Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Nuevas reglas de F1 reducirán a la mitad la diferencia entre equipos

La FIA considera que las normas aerodinámicas más restrictivas de la Fórmula 1, más el límite de costes, deberían reducir a la mitad la diferencia entre la parte delantera y la trasera de la parrilla después de un año.

Mick Schumacher, Haas VF-21, Nicholas Latifi, Williams FW43B, y Nikita Mazepin, Haas VF-21, persiguen al grupo en la salida

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

La Fórmula 1 se embarca esta temporada en una nueva era de normativas con el regreso de los coches con efecto suelo que pretenden crear carreras más reñidas e igualar más las condiciones entre los equipos de la parrilla.

Aunque es demasiado pronto para saber si el espectáculo será mejor, los jefes de la máxima categoría son optimistas en cuanto a que el conjunto de normativas -que incluyen un límite presupuestario y un sistema de handicap en el desarrollo aerodinámico- darán lugar a una competencia más reñida.

Mientras que en 2021 la diferencia entre los equipos de punta y los de la parte trasera era de unos tres segundos, el jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, cree que una vez que las cosas se estabilicen tras el primer año de aplicación de las nuevas normas, la diferencia podría reducirse a 1.5 segundos.

"Creo que actualmente la diferencia entre el mejor y el peor [equipo] es probablemente de unos tres segundos, dependiendo del circuito", explicó.

"Espero que, después de quizás un año, tengamos esto a menos de la mitad de eso. Eso es lo que espero, pero tendremos que ver".

Aunque se cree que la diferencia entre los equipos punteros y los de atrás puede ser bastante grande al comienzo de la campaña de 2022, la previsión es que las cosas se cierren bastante rápido una vez que los equipos entiendan mejor la nueva normativa y sepan dónde se puede ganar.

"Es difícil esperar que sea más emocionante que [2021], porque es un punto de referencia muy alto", añadió Tombazis.

"Pero creo que una vez que haya un poco de convergencia habrá más coches en la mezcla y creo que eso sería positivo".

"Cuando estuve mirando algunos campeonatos antiguos, leí recientemente que una vez tuvimos 11 ganadores en un año y que podías ganar un campeonato con unas pocas victorias”.

"No digo que vayamos a llegar a ese punto, pero por supuesto creo que tener más variabilidad sería bueno. También tener competidores  que realmente pueda seguir más de cerca durante periodos más largos, y no sobrecalentar los neumáticos, y seguir siendo capaz de luchar durante periodos prolongados, creo que sería bastante emocionante".

La predicción de Tombazis sobre una parrilla más cerrada está respaldada por el jefe de equipo de Alfa Romeo, Fred Vasseur, que piensa que el mediocampo podría ser especialmente compacto. 

También lee:

"Seguro que Mercedes, Red Bull, e incluso Ferrari, seguirán teniendo una gran ventaja en términos de tecnología, recursos y demás, para mí no hay duda", explicó.

"Pero luego, si miras un paso por detrás, entre P4, P5, a P9, podrías encontrar de una carrera a otra que estabas en la Q3 o en p18 en la clasificación”.

"Significa que si tomas la dirección correcta, haces una buena elección, y mejoras un poco aquí y allá, puedes dar un buen paso adelante".

También lee:

Con información de Luke Smith y Giorgio Piola

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mazepin identifica el punto donde debe avanzar en la F1 2022
Artículo siguiente Pérez: El reto de cambiar de equipo en la F1 está "subestimado"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica