Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las nuevas tecnologías que usará la F1 en sus transmisiones

La carrera armamentística tecnológica que tiene lugar cada año en el desarrollo de los coches es similar a la que emprende la Fórmula 1 para su cobertura televisiva.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Lando Norris, McLaren MCL36, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Los responsables de la retransmisión de la Fórmula 1 siempre están dispuestos a superar los límites cuando se trata de mejorar el espectáculo que llega a las pantallas de los espectadores, ya sea mediante nuevas ideas, una mejor presentación o la adopción de las últimas innovaciones.

Así pues, mientras la F1 entra en una nueva era con el recién estrenado reglamento de 2022, la temporada que se avecina verá cómo el deporte se eleva una vez más en un intento de mejorar el espectáculo.

He aquí un resumen de los principales cambios que verán los telespectadores en 2022.

Cámara desde el casco en carrera

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

Tras el éxito de las pruebas realizadas en varias sesiones de entrenamientos el año pasado, la F1 ampliará el uso de su cámara en el casco para 2022.

Aunque el año pasado sólo se utilizó en las sesiones de entrenamientos, la cámara que ofrece una perspectiva desde la vista de los pilotos se estrenará en las carreras de esta temporada, con planes de utilizarla en hasta cuatro coches por evento.

El director de difusión y medios de comunicación de la F1, Dean Locke, declaró a Motorsport.com sobre la cámara del casco: "Quedamos muy contentos con los resultados del año pasado, y ahora vamos a utilizarla en la clasificación y en las carreras".

"Creo que tenemos que probar un poco con el uso que le damos, porque a veces lo más corto es mejor para algunas de esas tomas".

Por el momento, debido a los requisitos de homologación de la FIA, la cámara del casco sólo puede utilizarse en los cascos Bell, pero se está trabajando para que funcione en otros fabricantes.

La F1 está especialmente interesada en que la cámara del casco funcione bien, ya que la tecnología de la cámara puede aplicarse para trabajar en zonas exclusivas del coche y obtener imágenes únicas.

"Pensamos que una vez que hayamos conseguido el correcto funcionamiento de la cámara del casco, podremos utilizarla en todas partes (del coche)", añadió Locke.

"Estamos estudiando la posibilidad de colocar cámaras en las luces traseras, o las que hemos utilizado en el pasado, como una cámara en los retrovisores o incluso en los huecos de los pies".

HDR

George Russell, Mercedes W13, Alex Albon, Williams FW44, Esteban Ocon, Alpine A522, Guanyu Zhou, Alfa Romeo C42

George Russell, Mercedes W13, Alex Albon, Williams FW44, Esteban Ocon, Alpine A522, Guanyu Zhou, Alfa Romeo C42

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Para los canales que puedan hacerlo, la F1 se emitirá en HDR durante toda la temporada de 2022.

El HDR (alto rango dinámico) se ha convertido en algo cada vez más habitual en la cobertura deportiva, y ofrece la máxima calidad de imagen televisiva tanto en las pantallas de televisión tradicionales como en otros dispositivos como teléfonos y tabletas.

Locke dijo: "Estamos produciendo en HDR, que probamos el año pasado y realizamos algunas pruebas. Estamos muy contentos con los resultados y, especialmente en estas carreras con iluminación artificial, se ve muy bien. Es un gran paso adelante, de verdad".

Nuevos ángulos de cámaras

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Daniel Ricciardo, McLaren MCL36

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

La Fórmula 1 siempre está dispuesta a probar cosas nuevas con sus ángulos de cámara, por lo que volverá a ofrecer algunas vistas diferentes en 2022, tanto desde la pista como de las cámaras a bordo.

Locke añadió: "Tenemos una nueva cámara a bordo nueva desde el morro bajo, donde ahora no se ve mucho el alerón delantero. Eso da una buena sensación de velocidad, algo que siempre intentamos obtener”.

"También hemos cambiado ligeramente la posición de las cámaras de la pista. La gente cree que simplemente llegamos a las carreras y tenemos las mismas posiciones de las cámaras, pero en realidad hay diferencias cada año".

Más allá de las cámaras que se utilizan para la cobertura de las carreras, la F1 tendrá acceso a tres cámaras de alta definición durante los fines de semana de carreras, mientras que el año pasado se limitaba a una sola.

También habrá dos cámaras itinerantes que ayudarán a llevar las imágenes de los momentos inesperados en la pista.

Locke dijo: "Si tenemos un coche averiado, llamamos por radio y decimos: ¡vamos para allá!

"Hemos conseguido algunas tomas realmente fantásticas, como cuando un piloto reacciona junto a su coche averiado”.

"Pero la cuestión es que hay cámaras por todas partes. Tendremos más cámaras en el muro de boxes. El año pasado teníamos una o dos, pero esperamos cubrir a todos los equipos en 2022".

Experimento con drones

Pierre Gasly, AlphaTauri AT03

Pierre Gasly, AlphaTauri AT03

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Mientras que las grabaciones con cámaras de drones han transformado muchos deportes de acción -desde el esquí hasta los rallies-, no se han utilizado ampliamente en la Fórmula 1.

Los equipos han utilizado a veces drones en días de rodaje, y la F1 evaluó uno durante una de las carreras en la época de la pandemia por COVID en Austria, pero la preferencia para las tomas aéreas sigue siendo el uso de helicópteros.

La razón principal ha sido la seguridad, ya que el riesgo de que los drones se caigan del cielo plantea algunos problemas.

Según Locke: "Si nos fijamos en cosas como el esquí alpino, o cualquier otra cosa parecida, están siguiendo a un esquiador”.

"Si se cae o le pasa algo a ese dron, no es un problema”.

"No hay mucha gente en la cima de las montañas: están en la parte inferior. Así que les funciona bastante bien”.

"Si estamos siguiendo a un coche, normalmente hay otro coche detrás, lo que nos da algún tipo de problemas fundamentales. Además, creo que la otra parte es que nuestros coches van a 320 km/h, y esa velocidad con un dron no es muy bueno".

Pero la F1 cree que la última tecnología de drones está cerca de estar lista para la cobertura en directo de los fines de semana de los grandes premios.

Locke explicó: "Hemos estado mirando de cerca los drones. No se trata necesariamente de replicar un helicóptero, porque en realidad es una toma diferente”.

"Esperamos introducirlos a medio camino hacia el final de la temporada, con algunas tomas nuevas y únicas que sólo se pueden obtener con drones".

La clave para dar luz verde estará en asegurarse de que la duración de la batería sea lo suficientemente larga, además de poder garantizar la emisión de las secuencias con una definición lo suficientemente alta como para que se integren perfectamente en la transmisión internacional.

Nuevos gráficos 

2022 TV graphics, Pit stop example

2022 TV graphics, Pit stop example

Photo by: FOM

Otro cambio evidente que ya se ha visto este fin de semana son los gráficos de televisión, que la FOM ha renovado ampliamente para esta temporada.

Tienen mucho más protagonismo y espacio en pantalla que antes, ahora se sitúan por debajo del logotipo de la F1, que se ha trasladado a la parte superior izquierda de la pantalla

"Tienen un nuevo aspecto y son muy diferentes a los que hemos tenido antes desde el punto de vista del aspecto y la sensación. Son audaces, un poco más frescos, un poco más jóvenes. Tienen mucha influencia de lo digital y del cine", finalizó el encargado de medios de la F1. 

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton: Los problemas no se arreglan con la configuración
Artículo siguiente Habrá más de Haas y Magnussen, avisa Steiner

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica