Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

"Pechito" López suma un nuevo título del mundo en Bahréin

José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway se adjudicaron el título del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2021 tras terminar en segunda posición por detrás de sus compañeros de equipo de Toyota, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley y Sébastien Buemi, en las 8 Horas de Bahréin.

Podio: #8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley, #7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López.

Foto de: JEP / Motorsport Images

Habiendo ampliado su ventaja en el campeonato a 16 puntos con la pole position en la clasificación del viernes, la tripulación del Toyota GR010 Hybrid #7 sólo necesitaba tomar la bandera a cuadros como clasificado para convertirse en los primeros campeones de la era de los Hypercars del WEC.

Aunque la victoria se mantuvo fuera de alcance en las 8 Horas de Bahréin que cerraban la temporada, un segundo puesto fue suficiente para que "Pechito" López, Kobayashi, y Conway completaran el doblete del triunfo en las 24 Horas de Le Mans y el campeonato del WEC por primera vez en sus carreras.

Conway lideró los primeros compases de la carrera desde la pole position después de que el veloz Alpine A480 quedara fuera de lapelea, pero Toyota le pidió que cediera la posición a un Buemi más rápido al comienzo de la segunda hora.

Los dos Toyota no se involucrarían en una lucha rueda a rueda durante el resto de la competencia, cruzando la meta con una diferencia entre los dos coches de siete segundos.

Nakajima tomó la bandera a cuadros en el Toyota #8 ganador para despedisrse de la categoría el piloto japonés, donde logró tres victorias en Le Mans y el título de LMP1 2018/19.

López, por su parte, fue el encargado de conducir el Toyota #7 hacia el final para concretar el campeonato del mundo, que en su caso es el quinto a nivel FIA sumando las tres conquistas que tuvo en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo.

Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y André Negrao terminaron seis vueltas por debajo en el Alpine A480-Gibson #36, con problemas técnicos iniciales que impidieron al fabricante francés poner un desafío consistente a los Toyota.

Aunque Lapiere fue capaz de adelantar a Conway y Buemi en el inicio con una impresionante salida desde la tercera posición de la parrilla, su liderazgo resultó ser efímero, ya que los dos Toyota lo rebasaron antes del final de la décima vuelta.

Lapierre había caído a casi 30 segundos de los Hypercars líderes cuando en la vuelta 25 repentinamente perdió ritmo con lo que se diagnosticó como un problema en la caja de cambios. A esto le siguió un largo viaje al garaje de Alpine, asegurando que Toyota terminara la temporada con una racha perfecta de seis victorias en igual cantidad de carreras.

WRT se lleva el título de LMP2 con una victoria

El primer año de ensueño de WRT en las filas de los prototipos continuó al conseguir el título en la ultra competitiva clase LMP2 del WEC, sumándose a su éxito en la European Le Mans Series.

Ferdinand Habsburg, Charles Milesi y Robin Frijns se aseguraron la corona tras su tercera victoria consecutiva de la temporada en el Oreca 07-Gibson #31.

El WRT se clasificó mal por segunda vez consecutiva, pero Habsburg fue capaz de avanzar desde la séptima posición de la parrilla en los primeros compases, antes de que Frijns adelantara a Frits van Eerd, del Racing Team Nederland, para ponerse en cabeza en la tercera hora y conseguir la tercera victoria del WRT de la temporada.

Los dos JOTA Orecas terminaron en segundo y tercer lugar en la clase LMP2, con Antonio Félix da Costa, Anthony Davidson y el mexicano Roberto González teniendo la ventaja al final de la octava hora con el coche #38.

Esto fue después de que da Costa pasara a Tom Blomqvist con un movimiento audaz en la curva 1 en los últimos 10 minutos de la carrera.

Blomqvist, Stoffel Vandoorne y Sean Gelael se dirigieron a la última carrera de Bahrein en segundo lugar en la clasificación en el JOTA #28, pero necesitaban terminar por delante de WRT para tener una oportunidad de la corona.

El título Pro-Am fue para el Racing Team Nederland y su propietario van Eerd después de terminar primero en su clase y sexto entre todos los participantes de LMP2.

Van Eerd compartía el coche con el ex-piloto de Fórmula 1 Giedo van der Garde -que se puso al frente de la general de LMP2 en la salida- y con Job van Uitert, pero ninguno de los dos estaba en disposición de luchar por el título al haberse perdido la carrera de Monza en julio.

Por su parte, Tatiana Calderón, junto a Sophia Floersch y Beitske Visser fue novena en LMP2 con el coche del Richard Mille Racing, delante de Juan Pablo Montoya, décimo junto a Henrik Hedman y Ben Hanley en el coche de DragonSpeed.

Ferrari gana el título de GTE Pro tras un polémico final

El dúo de Ferrari, Alessandro Pier Guidi y James Calado, se adjudicó provisionalmente el título de pilotos en GTE Pro de forma controvertida, después de que el piloto italiano se negara a seguir la orden de la dirección de carrera de dejar pasar a Michael Christensen, de Porsche, tras un choque tardío entre ambos.

Después de una batalla de ida y vuelta entre las dos únicas marcas de la categoría, el Porsche 911 RSR-19 #91 de Christensen, Neel Jani y Kevin Estre lideraba la carrera en la última hora.

Pero Pier Guidi empujó a Christensen a un trompo en la última curva, momentos después de ser doblado por el coche LMP2 de United, dejando al Porsche en segunda posición.

Control de Carrera ordenó a Pier Guidi que devolviera la posición a Christensen a las pocas vueltas del incidente, pero éste tomó la bandera a cuadros en primera posición para asegurar provisionalmente a Ferrari ambos campeonatos en GTE Pro.

Antes del choque entre Ferrari y Porsche, Calado y Estre intercambiaron sus posiciones varias veces en los dos primeros stints de la carrera, antes de que el fabricante alemán tomara ventaja al entrar en boxes bajo la primera Full Course Yellow en la segunda hora.

Ferrari devolvió el golpe justo antes del ecuador de la carrera con una parada más rápida durante otro periodo de FCY, pero Estre fue capaz de pasar a Calado en la frenada de la curva 1 en la sexta hora. Christensen y Pier Guidi llevaron la batalla hasta la última hora tras tomar el relevo de sus respectivos compañeros de equipo.

Arrancada
#83 AF Corse Ferrari 488 GTE Evo: François Perrodo, Nicklas Nielsen, Alessio Rovera
#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley
#8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley
#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López
#7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López
#51 AF Corse Ferrari 488 GTE Evo: Alessandro Pier Guidi, James Calado
#51 AF Corse Ferrari 488 GTE Evo: Alessandro Pier Guidi, James Calado
#36 Alpine Elf Matmut Alpine A480 - Gibson: André Negrão, Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere, #7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López
#31 Team WRT Oreca 07 - Gibson: Robin Frijns, Ferdinand Habsburg-Lothringen, Charles Milesi
#31 Team WRT Oreca 07 - Gibson: Robin Frijns, Ferdinand Habsburg-Lothringen, Charles Milesi
#29 Racing Team Nederland Oreca 07 - Gibson: Frits Van Eerd, Giedo Van Der Garde, Job Van Uitert
Podio: #8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Brendon Hartley, #7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López.
Podio P2: Ganador de la carrera #31 Team WRT Oreca 07 - Gibson: Robin Frijns, Ferdinand Habsburg-Lothringen, Charles Milesi, segundo puesto #38 JOTA Oreca 07 - Gibson: Roberto Gonzalez, Antonio Felix Da Costa, Anthony Davidson, tercer puesto #38 JOTA Oreca 07 - Gibson: Roberto Gonzalez, Antonio Felix Da Costa, Anthony Davidson
Podio P2 AM: Ganador de la carrera #29 Racing Team Nederland Oreca 07 - Gibson: Frits Van Eerd, Giedo Van Der Garde, Job Van Uitert, segundo lugar #70 Realteam Racing Oreca 07 - Gibson: Esteban García, Loic Duval, Norman Nato, tercer lugar #20 High Class Racing Oreca 07 - Gibson: Anders Fjordbach, Dennis Andersen, Robert Kubica
Podio GTE Pro: Ganador de la carrera #51 AF Corse Ferrari 488 GTE Evo: Alessandro Pier Guidi, James Calado, segundo lugar #92 Porsche GT Team Porsche 911 RSR - 19: Kevin Estre, Neel Jani, Michael Christensen, tercer lugar #52 AF Corse Ferrari 488 GTE Evo: Daniel Serra, Miguel Molina
Podio GTE AM: Ganador de la carrera #83 AF Corse Ferrari 488 GTE Evo: François Perrodo, Nicklas Nielsen, Alessio Rovera, segundo lugar #77 Dempsey-Proton Racing Porsche 911 RSR - 19: Christian Ried, Jaxon Evans, Matt Campbell, tercer lugar #56 Team Project 1 Porsche 911 RSR - 19: Egidio Perfetti, Matteo Cairoli, Riccardo Pera
17

Daniel Serra y Miguel Molina terminaron terceros en la clase en el segundo de los dos Ferrari, mientras que Gianmarina Bruni, Richard Lietz y Frederic Makowiecki completaron la clase en el Porsche #91.

AF Corse triunfa en GTE Am

AF Corse defendió con éxito su título de GTE Am después de que Nicklas Nielsen, Francois Perrodo y Alessio Rovera consiguieran con facilidad su cuarta victoria de la temporada en el Ferrari #83.

TF Sport Aston Martin era el único equipo que podría haber negado a AF Corse la corona en Bahréin, pero un pinchazo en la primera vuelta -causado por un contacto con el Vantage GTE #98- dejó a Ben Keating, Dylan Pereira y Felipe Fraga con una montaña que escalar en el resto de la carrera.

La rotura de la cremallera de la dirección, resultado de una colisión con el Ferrari #54 de AF Corse en la quinta hora, supuso el golpe final a las esperanzas de título del equipo #33.

Con TF Sport a la zaga desde el principio de la carrera, Matt Campbell, Christian Ried y Jaxon Evans terminaron segundos en el Porsche Dempsey Proton #77, y Egidio Perfetti, Matteo Cairoli y Riccardo Pera completaron los puestos del podio en el Porsche Project 1 #56.

8 Horas de Bahréin - Resultados de la carrera:

Cla # Pilotos Clase Vueltas Diferencia
1 8 Switzerland Sebastien Buemi
Japan Kazuki Nakajima
New Zealand Brendon Hartley
HYPERCAR 247  
2 7 United Kingdom Mike Conway
Japan Kamui Kobayashi
Argentina José María López
HYPERCAR 247 7.351
3 36 Brazil André Negrao
France Nicolas Lapierre
France Matthieu Vaxivière
HYPERCAR 241  
4 31 Netherlands Robin Frijns
Austria Ferdinand Habsburg
France Charles Milesi
LMP2 240  
5 38 Mexico Roberto González
Portugal Antonio Felix da Costa
United Kingdom Anthony Davidson
LMP2 240 7 Laps
6 28 Indonesia Sean Gelael
Belgium Stoffel Vandoorne
United Kingdom Tom Blomqvist
LMP2 240 7 Laps
7 22 United Kingdom Philip Hanson
Switzerland Fabio Scherer
Portugal Filipe Albuquerque
LMP2 240 7 Laps
8 34 Poland Jakub Smiechowski
Netherlands Renger van der Zande
United Kingdom Alex Brundle
LMP2 238 9 Laps
9 29 Netherlands Frits van Eerd
Netherlands Giedo van der Garde
Netherlands Job Uitert
LMP2 238 9 Laps
10 70 Switzerland Esteban Garcia
France Loic Duval
France Norman Nato
LMP2 238 9 Laps
11 20 Denmark Dennis Andersen
Denmark Anders Fjordbach
Poland Robert Kubica
LMP2 237  
12 1 Colombia Tatiana Calderón
Germany Sophia Floersch
Netherlands Beitske Visser
LMP2 237 10 Laps
13 21 Sweden Henrik Hedman
Colombia Juan Pablo Montoya
United Kingdom Ben Hanley
LMP2 236  
14 44 Slovakia Miro Konopka
United Kingdom Olli Caldwell
France Nelson Panciatici
LMP2 235  
15 51 Italy Alessandro Pier Guidi
United Kingdom James Calado
LMGTE PRO 233  
16 92 France Kevin Estre
Switzerland Neel Jani
Denmark Michael Christensen
LMGTE PRO 233 14 Laps
17 52 Brazil Daniel Serra
Spain Miguel Molina
LMGTE PRO 233 14 Laps
18 91 Italy Gianmaria Bruni
Austria Richard Lietz
France Frederic Makowiecki
LMGTE PRO 231  
19 83 France Francois Perrodo
Denmark Nicklas Nielsen
Italy Alessio Rovera
LMGTE AM 230  
20 77 Germany Christian Ried
Australia Jaxon Evans
Australia Matt Campbell
LMGTE AM 229 18 Laps
21 56 Norway Egidio Perfetti
Italy Matteo Cairoli
Italy Riccardo Pera
LMGTE AM 229 18 Laps
22 47 Italy Roberto Lacorte
Italy Giorgio Sernagiotto
Italy Antonio Fuoco
LMGTE AM 229 18 Laps
23 57 Takeshi Kimura
Denmark Mikkel Mac Jensen
Australia Scott Andrews
LMGTE AM 228  
24 60 Italy Claudio Schiavoni
Italy Andrea Piccini
Italy Matteo Cressoni
LMGTE AM 228 19 Laps
25 54 Switzerland Thomas Flohr
Italy Francesco Castellacci
Italy Giancarlo Fisichella
LMGTE AM 227  
26 777 Japan Satoshi Hoshino
Japan Tomonobu Fujii
United Kingdom Andrew Watson
LMGTE AM 227 20 Laps
27 85 Switzerland Rahel Frey
Belgium Sarah Bovy
United Kingdom Katherine Legge
LMGTE AM 225  
28 86 United Kingdom Michael Wainwright
United Kingdom Ben Barker
United Kingdom Tom Gamble
LMGTE AM 224  
29 98 Canada Paul Dalla Lana
Brazil Augusto Farfus
Brazil Marcos Gomes
LMGTE AM 223  
30 33 United States Ben Keating
Luxembourg Dylan Pereira
Brazil Felipe Fraga
LMGTE AM 128  
31 88 United Arab Emirates Khaled Al Qubaisi
Zimbabwe Axcil Jefferies
France Julien Andlauer
LMGTE AM 90  

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Toyota revela que el foco estuvo en la clasificación en Bahréin
Artículo siguiente Ogier cree que debe apostar por LMP2 para 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica