Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los pilotos de F1 posponen para México el asunto de la grúa en Suzuka

Las discusiones entre los pilotos de Fórmula 1 y la FIA sobre las conclusiones de la investigación del organismo rector sobre los problemas de seguridad de Suzuka se han pospuesto hasta el GP de México.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team A522

Foto de: Alpine

En las dos semanas transcurridas desde el polémico Gran Premio de Japón en lluvia -en el que Max Verstappen acabó saliendo victorioso-, la FIA llevó a cabo una investigación sobre los procedimientos de seguridad y las decisiones tomadas ese día.

Antes de los entrenamientos del GP de Estados Unidos de este fin de semana, la FIA publicó su informe de Suzuka. En él, las conclusiones clave son que sus comisarios de Control de Carrera habían perdido la pista del AlphaTauri de Pierre Gasly antes de que decidieran sacar las grúas para recuperar los coches detenidos de Carlos Sainz y Alex Albon, que tomaron esa decisión demasiado pronto y también que la conducción de Gasly fue "imprudente" en esas circunstancias.

El informe también incluía una serie de medidas que la FIA tomará para aplicar las lecciones aprendidas en los problemas de Suzuka, como el desarrollo de un nuevo sistema de mensajería para avisar al instante de la salida a pista de grúas en cualquier circunstancia y el trabajo futuro para mejorar los sistemas automatizados para que Control de Carrera pueda seguir a todos los coches.

Esas y el resto de las conclusiones del informe y las lecciones clave se iban a discutir con los pilotos durante su reunión informativa habitual tras los entrenamientos del viernes en Austin.

Pero Motorsport.com ha podido saber que cuando la FIA llegó a ese punto durante la reunión, los pilotos decidieron rápidamente que necesitaban más tiempo para repasar el informe completo, sin la presión del programa de un fin de semana de carrera.

Sainz, que consiguió la pole para la carrera del domingo en Austin, explicó que "todos decidimos posponer las conversaciones de Suzuka hasta México debido a que muchos pilotos no tuvieron tiempo para leer el informe".

Y añadió: "Necesitábamos estos tres o cuatro días para leerlo y luego comentarlo con nuestros equipos y con todos los implicados para ver qué otras ideas se nos ocurren".

"Pero, en el informe de la FIA se discutió la visibilidad, que para mí es realmente casi más importante que cualquier otra cosa".

Carlos Sainz, Ferrari

Carlos Sainz, Ferrari

Photo by: FIA Pool

Hablando junto a Sainz en la rueda de prensa posterior a la clasificación de Austin, Max Verstappen mostró su posición, y considera que "el principal problema en Suzuka fue la visibilidad".

"Cuando pasé por delante del coche de Carlos con el tractor o la grúa -como lo quieran llamar- lo vi porque yo iba primero", continuó.

"Pero cuando estás detrás y nadie te dice o comunica a los equipos que hay una grúa en la pista y de repente sales del spray y lo ves, es peligroso".

También lee:

"Porque eso es lo que haces detrás de un coche: siempre intentas ir a la izquierda o a la derecha para ver. Y si no sabes que hay una grúa ahí, entonces puedo entender que la gente se moleste bastante".

"Así que, probablemente en esas circunstancias, sabiendo que tenemos estos problemas de visibilidad, se puede comunicar más rápido y mejor diciéndonos: 'Chicos, tenemos que sacar una grúa a la pista para retirar un coche".

"Y creo que eso ya habría ayudado mucho. Así que creo que eso es lo que cambiará en el futuro si vuelve a ocurrir. El resto de Suzuka, es un tema continuo que creo que tampoco es algo que se pueda resolver fácilmente de la noche a la mañana".

Niels Wittich, director de carrera de la FIA.

Niels Wittich, director de carrera de la FIA.

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

Todos los pilotos ya saben que la anterior política de la FIA de 2022 de alternar a los directores de carrera ha cambiado, y que Niels Wittich conservará ese puesto para el resto de la temporada.

Cuando se le pidió que diera su opinión sobre esta decisión, Carlos Sainz dijo: "Voy a guardarme mis pensamientos al respecto y voy a dejar que la FIA sepa cuál es mi preferencia". Y añadió: "Pero realmente confío en que la FIA está haciendo todo lo posible para seguir mejorando".

"No voy a mentir, ha sido un año difícil para ellos, y todos queremos progresar y todos queremos ir en la dirección correcta, y vamos a hacer todo lo posible para ayudarles".

Sobre ese cambio, Verstappen comentó: "El tiempo dirá qué es lo correcto".

"¿Necesitas uno, dos, tres directores de carrera? ¿O cinco? No lo sé. Es difícil".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel extrañará "la adrenalina" de la vuelta final con Magnussen
Artículo siguiente La velocidad punta de Red Bull es una "buena protección", dice Ferrari

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica