Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pilotos de F1 consideran control de carrera aún puede mejorar

Varios de los principales pilotos de la Fórmula 1 han afirmado que los tan cacareados cambios en las decisiones de la FIA para 2022, implementados tras la polémica del Gran Premio de Abu Dhabi de 2021, todavía tienen "margen de mejora".

Niels Wittich, Director de Carrera, FIA

Niels Wittich, Director de Carrera, FIA

Jerry Andre / Motorsport Images

El organismo rector introdujo cambios significativos en la forma en que se ofician las carreras de F1 tras la victoria de Max Verstappen en el final de la temporada 2021, cuando las reglas relativas al coche de seguridad fueron interpretadas de una nueva manera por el entonces director de carrera Michael Masi.

Esto perjudicó al piloto de Mercedes Lewis Hamilton y junto con la decisión de no cambiar neumáticos se convirtieron en factores que redujeron sus posibilidades de ganar la competencia y el campeonato.

Aunque la FIA llegó a la conclusión de que Masi había actuado de "buena fe", no obstante, trajo a dos nuevos directores de carrera para supervisar los eventos de F1 de este año: el ex director de carrera del DTM, Niels Witch, y el director de carrera del Campeonato Mundial de Resistencia, Eduardo Freitas, que actualmente trabaja en las 24 Horas de Le Mans de 2022.

Este fue el cambio principal de la FIA, pero entre otras medidas implementadas también creó una sala de comisarios virtual en su base de Ginebra para ayudar al director de carrera in situ, así como exigir a los directores de equipo que la comunicación con control de carrera se realizaría con un oficial intermedio durante la acción en pista.

Sin embargo, las modificaciones no han impedido que se produzcan controversias sobre las decisiones de los comisarios esta temporada con el enfoque de Wittich en la prohibición de que los pilotos lleven joyas y en la garantía de que lleven ropa interior ignífuga en la pista también ha generado titulares.

Los debates sobre el reglamento de este año incluyen el agravio de Carlos Sainz por el hecho de que el control de carrera no interviniera antes cuando estaba claro que se había adelantado a Sergio Pérez en la línea de salida de boxes del coche de seguridad en Yeda, la furia de Fernando Alonso al ser sancionado por cortar una chicane en Miami y la autorización de ambos coches de Red Bull por cruzar la línea de salida de boxes en Mónaco, cuando se sancionó un movimiento similar de Yuki Tsunoda en la línea de entrada a boxes en Austria 2021.

Varios pilotos también expresaron su frustración por el hecho de que no se instalara una barrera Tecpro solicitada en la chicane de Miami tras el fuerte accidente de Carlos Sainz, donde Esteban Ocon rompió posteriormente un chasis.

Esto, combinado con el debate sobre las joyas y la percepción de las incoherencias en las decisiones de las sanciones deportivas, ha provocado tensiones entre la parrilla de la F1 y los comisarios.

Cuando se le pidió a Alonso que evaluara el arbitraje de la FIA en lo que va de 2022, el español que se enfureció contra su penalización en Miami antes de retractarse después de las conversaciones con el presidente Mohammed bin Sulayem, dirigió la discusión - después de un divertido intercambio con Sebastian Vettel sobre quién iba a formular la pregunta a la luz de los comentarios de Alonso en España.

"Tengo plena confianza en el presidente de la FIA, sí", dijo Alonso. "Esa sería mi respuesta”.

"[Pero] en este momento quizás [las decisiones son] un poco duras. Vimos algunas cosas al principio del año que no fueron tan consistentes como deseamos, o como pedimos, [y] creo que hay espacio para mejorar”.

"Pero confío plenamente en el presidente de la FIA. Así que él arreglará las cosas que haya que arreglar".

Fernando Alonso, Alpine F1 Team, in the drivers' press conference

Fernando Alonso, Alpine F1 Team, in the drivers' press conference

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Junto a Alonso, el piloto de Ferrari Charles Leclerc dijo: "Me gustaría ver más consistencia, aquí es donde tenemos que mejorar".

"Si se mejorará o no, no lo sé, pero como dijo Fernando, hay margen de mejora y ahora sólo tenemos que hacer las cosas mejor".

Hamilton afirmó que "tenemos que tener confianza en que seguirán progresando" y que cree que "se trata de colaborar".

Y añadió: "En general, creo que se ha hecho un buen trabajo hasta ahora. Se mejorará. Estamos tratando de trabajar con la FIA".

"De Mohammed - creo que es un papel enorme, unos zapatos grandes que llenar, y sólo tenemos que darle tiempo".

"Hay muchas cosas que quiere hacer y muchas cosas que quiere cambiar. Por lo que nos ha dicho, las hará.

Vettel reconoció que para los pilotos "siempre es difícil a veces [cuando] tienes que lidiar con decisiones que [a veces] entiendes y estás de acuerdo y a veces no".

"Pero también es un poco la naturaleza del deporte", continuó. "No siempre es una decisión en blanco y negro. Para nosotros siempre se puede mejorar y siempre hay cosas que se pueden aprender".

Officials, including Niels Wittich, Race Director, FIA, Bernd Maylander, Safety Car Driver, inspect the track

Officials, including Niels Wittich, Race Director, FIA, Bernd Maylander, Safety Car Driver, inspect the track

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

En cuanto a la cuestión específica de tener directores de carrera alternativos, que el piloto de Haas Kevin Magnussen dijo el jueves que estaba haciendo "más difícil entender realmente cuáles son las reglas", George Russell dijo que era algo "demasiado pronto para juzgar".

"Obviamente, los dos directores de carrera son nuevos en el papel y con cualquier nuevo papel necesitas tiempo para asentarte", continuó el compañero de Vettel en la GPDA.

"Llevamos siete carreras, cinco y dos carreras cada uno [para Wittich y Freitas respectivamente]".

"Creo que tenemos que tener este diálogo abierto entre los pilotos, los directores de carrera, o los directores de equipo o directores de carrera" 

"Obviamente somos los únicos 20 pilotos dentro de los coches de carreras que tenemos una sensación de cómo son los circuitos de carreras - lo que hay que hacer para mejorar la seguridad para mejorar la carrera y lo que sea".

"Y necesitamos tener esta relación abierta para impulsar el deporte en todas las direcciones. Y creo que hacen falta unas cuantas carreras más". 

"Pero espero que todos estemos en la misma página más pronto que tarde".

En una rueda de prensa previa a los primeros entrenamientos para la carrera de Bakú de este fin de semana, junto a Russell, Valtteri Bottas, de Alfa Romeo, sugirió: "Un [director de carrera] sería mejor que dos o tres"

"Esa es mi sensación", añadió.

"[Tener] a la misma persona en cada carrera, siempre tienes a la misma persona con la que discutir si ha estado en todas las carreras antes y ha recibido todos los comentarios y conoce nuestro punto de vista.

"Esa es mi opinión. Creo que uno sería mejor".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sergio Pérez lidera la 1° práctica del GP de Azerbaiyán en Bakú
Artículo siguiente Hamilton: pilotos de F1 deben ser "más francos" por comentarios de FIA

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica