Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Qué piensa Marko de cada piloto que pasó por Red Bull en F1?

Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, dio su opinión sobre algunos de los principales pilotos que pasaron por Red Bull a lo largo de los años en la Fórmula 1.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18 habla con el asesor del equipo Red Bull Racing Dr. Helmut Marko

Foto de: Red Bull Content Pool

En una fascinante entrevista que ha concedido a la publicación Red Bulletin, de Red Bull, antes del Gran Premio de Austria, Marko ha ofrecido sus opiniones sobre los que han formado o forman parte del establo de Red Bull.

Y aunque algunos de se libran de las críticas -Max Verstappen no se lleva más que elogios-, hay algunas palabras duras para otros.

He aquí algunos de los más destacados...

DANIEL RICCIARDO - "Falta de consistencia"

Daniel Ricciardo disfrutó de victorias compartiendo equipo con a Sebastian Vettel y Verstappen en Red Bull, pero Marko considera que no pudo mantener la forma necesaria todo el tiempo.

"En su primer año en Red Bull, superó a Vettel por tres victorias a cero", dijo. "La entrada de Max en escena fue un punto decisivo en su carrera".

"En lugar de asumir la lucha, quiso mantener las distancias. Y ya sabes lo que pasó después. Es una pena".

"Siempre fue agradable trabajar con él. Su velocidad es comparable a la de Max, pero le falta esa consistencia final".

SEBASTIAN VETTEL - "Un trabajador muy, muy analítico"

Marko cree que el tetracampeón Sebastian Vettel pudo vencer a su compañero de equipo en Red Bull durante mucho tiempo, Mark Webber, gracias a su gran trabajo y talento analítico.

"Aprovechó al máximo todas las posibilidades técnicas", dijo Marko. "Esta fue también la razón por la que finalmente se impuso a un talentoso Mark Webber".

CARLOS SAINZ - Relación "tóxica" con Verstappen

Carlos Sainz recientemente logró su primera victoria en Fórmula 1 con Ferrari, y Marko quedó impresionado por el ritmo que mostró al principio de su carrera.

Reconoció que Sainz era más rápido en las curvas rápidas que Vettel - pero dice que las cosas se agriaron cuando fue compañero de Verstappen en Toro Rosso desde 2015.

"Fue su mala suerte tener a Max como compañero de equipo", dijo. "El ambiente entre los dos en Toro Rosso era bastante tóxico. En la configuración que teníamos en ese momento, no podía ver una manera de mantenerlo con nosotros y así se trasladó a Renault, McLaren y luego a Ferrari."

También lee:

ALEX ALBON - "Demasiado amable"

Albon puede correr para Williams actualmente, pero mantiene una estrecha relación con Red Bull, habiendo conducido para el equipo principal y para Toro Rosso.

Marko considera que la trayectoria de Albon cambió por los incidentes con Lewis Hamilton en Brasil en 2019 y en Austria en 2020, cuando perdió la posibilidad de grandes resultados. También cree que al piloto tailandés le puede faltar el enfoque mental adecuado para ser un campeón.

"Alex es muy rápido, pero me pregunto si es demasiado amable", explicó Marko. "Es un poco como David Coulthard, que le agrada a todo el mundo, pero que al final no fue lo suficientemente duro".

YUKI TSUNODA - "Propenso a los arrebatos"

Puede que el actual joven de AlphaTauri esté bajo un poco de presión tras su accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña con Pierre Gasly, pero Marko tiene pocas críticas sobre su velocidad de carrera.

En cambio, es más bien el temperamento de Tsunoda lo que destaca para Marko, quien afirma que el japonés es "propenso a los arrebatos de ira, pero es jodidamente rápido, digan lo que digan".

Y añade: "Creemos en él y en su enorme potencial. Cuando no está estresado, es increíblemente divertido y simpático. Yuki le agrada a todo el mundo, aunque nadie puede hacer estallar su cabeza como él".

Sergio Perez, Red Bull Racing, Max Verstappen, Red Bull Racing

Sergio Perez, Red Bull Racing, Max Verstappen, Red Bull Racing

Photo by: Red Bull Content Pool

PIERRE GASLY - "Haciendo cosas increíbles"

Aunque Pierre Gasly perdió su asiento en Red Bull a mediados de 2019, Marko dice que el francés ha dado un giro a su carrera desde entonces en Toro Rosso/AlphaTauri.

Cree que las cosas no le salieron bien en Red Bull porque: "buscaba excusas en lugar de afrontar sus propios errores".

Pero al evaluar su estado de forma actual, Marko añade: "Es el líder del equipo y está haciendo cosas increíbles. Al igual que su compatriota François Cevert, es rápido, descarado y entregado a las cosas bellas de la vida".

SERGIO PÉREZ - Verstappen provocó cierta "incertidumbre"

Sergio Pérez es una incorporación relativamente reciente al equipo de F1 de Red Bull, pero Marko está impresionado por el trabajo que está haciendo el mexicano... a pesar de algunos tambaleos iniciales.

"Llegó con una victoria en su haber y estaba en un estado de ánimo positivo", dijo Marko. "Luego se encontró con Max. Esto provocó cierta incertidumbre, sobre todo en clasificación".

Marko dice que el mexicano se recuperó bien y fue fundamental para ayudar a Verstappen a ganar el título mundial el año pasado.

Al reflexionar sobre su personalidad, Marko dijo: "Él elige sus propios hoteles, y vive dentro del equipo con sus propios asesores. No sé exactamente lo que hacen todos ellos, pero son gente muy agradable".

MAX VERSTAPPEN - "El piloto más rápido que hemos tenido"

Como último campeón de F1 de Red Bull, no es de extrañar que Marko no tenga más que elogios para el neerlandés.

Considera que es el piloto más rápido que ha tenido Red Bull, y que se está convirtiendo rápidamente en el "piloto de carreras más completo".

Marko añadió: "Actualmente no hay nadie más rápido que él a una sola vuelta".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Análisis: la superioridad de Ferrari sobre Red Bull en Austria
Artículo siguiente Cómo Alpine quiere acercar más mujeres a la F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica