Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Pirelli no ve razones para descartar sus neumáticos 2021

El director de Pirelli en Fórmula 1, Mario Isola, defendió los neumáticos que equipos y pilotos probaron el viernes en el GP de Bahrein de cara a 2021.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Mark Sutton / Motorsport Images

Isola insiste en que "no hay razón" para no seguir con el plan de introducir los nuevos neumáticos, a pesar de que pilotos de renombre como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel abogan por mantener la configuración actual durante una tercera temporada.

Todos los equipos utilizaron los nuevos neumáticos, que tienen una nueva y más robusta construcción diseñada para hacer frente a los crecientes niveles de carga aerodinámica, en la FP1 y FP2 del GP de Bahrein.

Al final de la jornada, los comentarios de los pilotos fueron unánimemente negativos, y Hamilton fue el más crítico, señalando que eran un segundo más lentos que los neumáticos normales.

Uno de los principales problemas fue que los neumáticos se utilizaron durante un fin de semana de carrera normal, en coches diseñados para los Pirelli actuales, y con mínimos cambios de configuración.

La construcción más ancha de los neumáticos delanteros también tiene un impacto aerodinámico, por lo que algunos equipos rodaron con parrillas en sus coches durante la FP1 para evaluar el cambio que suponen.

También lee:

"Debatimos la introducción del nuevo neumático junto a los equipos y junto a la FIA, explicamos la razón de ello, y logramos la homologación de la FIA", dijo Isola cuando Motorsport.com le preguntó si veía posible repetir por tercera temporada con los neumáticos actuales.

"Y aprovechamos la oportunidad de dar la nueva especificación a los equipos para recoger datos y tener información útil sobre los neumáticos".

"No estamos debatiendo sobre la posibilidad de volver al neumático actual. Y para ser sinceros, no queremos volver al neumático actual, porque hicimos nuestro trabajo, hicimos un neumático más resistente, que era el objetivo principal".

"Por eso no creo que haya una sola razón para volver al neumático anterior. Siempre que tratamos de introducir algo nuevo, algunas personas disconformes se plantean si será mejor volver hacia atrás".

"Hay una especie de resistencia natural a los cambios en la F1, y eso es así. Creo que la nueva especificación es mejor, y no hay razón para no introducirla el año que viene".

Isola dijo que quería más detalles sobre lo que a los pilotos no les gusta de los nuevos neumáticos.

"Si están en contra, quiero entender por qué", declaró. "Porque si las razones que dan es que hay un poco menos de agarre, siempre y cuando los neumáticos sean los mismos para todos, no es una desventaja para nadie. Si se quejan de subviraje, es cuestión de cada coche".

Isola subrayó que era inevitable que los pilotos no se sintieran cómodos con los nuevos neumáticos en coches que fueron diseñados en torno a la configuración actual.

"Puedo entenderlo, porque los usaron en coches que han sido optimizados con el neumático actual desde hace dos años, porque son el mismo neumático que usaban en 2019", dijo.

"Así que tienen un nivel de confianza, de preparación, y son capaces de configurar el coche con el neumático actual que, obviamente, está en el final del ciclo de su vida. Y cada vez que se propone un nuevo neumático, hay algunas críticas".

"Por ejemplo, escuché por radio, creo que de Verstappen, que sentía un poco de subviraje".

"Advertimos a los equipos de que con la nueva construcción pueden tener más subviraje, e invitamos a los equipos a corregir la puesta a punto para reequilibrar el coche. Eso es obviamente algo que harán el próximo año".

"Estoy seguro de que encontrarán la manera de equilibrar el coche, y de extraer el rendimiento de los neumáticos del 2021 el año que viene".

Isola señaló que la mejora del rendimiento no era el objetivo de los nuevos neumáticos, y que en cualquier caso lo que se vio en el circuito de Sakhir no era representativo, ya que era una prueba para los equipos.

"Se centraron principalmente en la recogida de datos, en lugar de extraer el rendimiento del neumático. Y el piloto siente solo el rendimiento, no otros elementos", explicó.

"Por la mañana era importante para los equipos recoger datos aerodinámicos, vimos algunos equipos con parrillas en los coches para recoger esos datos, porque el perfil delantero es diferente".

"Decidimos no cambiar el perfil trasero para evitar cambios en el diseño del fondo plano. Pero el perfil delantero es diferente. Y obviamente necesita algo de adaptación. Tienen que adaptar el coche un poco al nuevo producto".

Galería Técnica: los últimos desarrollos de la Fórmula 1 en Bahréin

Detalle de la suspensión delantera de Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Detalle de la suspensión delantera de Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Mercedes agregó un poco de espuma de poliestireno al extremo exterior de la horquilla superior durante los entrenamientos libres mientras evaluaba los neumáticos 2021. La horquilla superior se eleva mediante una extensión vertical, una solución que han utilizado durante varios años, pero significa que la articulación se ejecuta particularmente cerca de la pared lateral de los neumáticos. Dado que el neumático 2021 tiene una forma ligeramente diferente, la espuma de poliestireno no solo actúa como un amortiguador, sino que también sirve como una guía para el equipo si una parte de la superficie se erosiona.
Detalles del piso del Renault F1 Team R.S.20

Detalles del piso del Renault F1 Team R.S.20

Foto de: Giorgio Piola

Renault probó un piso con especificaciones para 2021 durante los entrenamientos libres, ya que también evaluó los efectos de los nuevos neumáticos que Pirelli suministrará la próxima temporada.
Sergio Perez, Racing Point RP20, en el carril de pits

Sergio Perez, Racing Point RP20, en el carril de pits

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Pintura Flow-vis rociada en los elementos del alerón trasero por Racing Point mientras busca una confirmación visual de que está funcionando como se esperaba.
Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Ferrari tenía una parrilla de sonda Kiel montados detrás de la rueda delantera para medir el flujo de aire que sale del alerón delantero, la nariz, los neumáticos delanteros, las superficies de los conductos de freno, etc. Ferrari realizó numerosos cambios en estos componentes en carreras recientes, por lo que solo buscan cotejarlos con la realidad para retroalimentar el ciclo de simulación.
Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Este plano lateral del Ferrari SF1000 ilustra dónde está montada la parrilla de la sonda kiel detrás de los neumáticos delanteros.
Lando Norris, McLaren MCL35

Lando Norris, McLaren MCL35

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

McLaren probó los neumáticos del próximo año con el piso de especificación 2021 que presenta un corte diagonal delante del neumático trasero y no tiene orificios completamente cerrados. Notarás que el equipo había rociado flo-viz en el piso para obtener una confirmación visual del comportamiento del flujo de aire.
Lando Norris, McLaren MCL35, Sebastian Vettel, Ferrari SF1000

Lando Norris, McLaren MCL35, Sebastian Vettel, Ferrari SF1000

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Otra toma del piso con especificaciones 2021 en el MCL35 de Lando Norris. Él no usó la última versión de los deflectores de los pontones, y faltan las rejillas de estilo veneciano.
Detalle trasero del McLaren MCL35

Detalle trasero del McLaren MCL35

Foto de: Giorgio Piola

Otra vista del McLaren MCL35 con el piso de especificación 2021. Hay que tener en cuenta que esta versión tiene un borde enrollado justo por delante del neumático trasero, muy parecido a lo que Ferrari probó hace algunas carreras.
Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35

Carlos Sainz Jr., McLaren MCL35

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Mientras tanto, Sainz continuó recopilando datos con las piezas de especificación para la carrera e instaló equipos de imágenes térmicas adicionales en las cápsulas junto al aro de rodadura para recoger datos de los neumáticos.
Roy Nissany, Williams FW43

Roy Nissany, Williams FW43

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Se montaron grandes parrillas de sonda de kiel en el Williams FW43 mientras buscaban recoger datos sobre el flujo alrededor del centro del coche.
Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01

Daniil Kvyat, AlphaTauri AT01

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

AlphaTauri colocó pegatinas de centro de diana en el borde de ataque del mainplane del ala trasera para ser monitoreado por una cámara montada en el auto, cuyas imágenes pueden ser analizadas para ver cuánto se mueve el ala al sufrir carga.
Roy Nissany, Williams FW43

Roy Nissany, Williams FW43

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

El Williams FW43 de Roy Nissany con flo-viz rociado en el conducto de freno delantero izquierdo
Pintura Flowviz con Lando Norris, McLaren MCL35

Pintura Flowviz con Lando Norris, McLaren MCL35

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

El McLaren MCL35 con pintura de flujo en spray en los elementos de la suspensión delantera que se salpica hacia atrás cuando el coche se pone en marcha.
Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11

Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

En esta toma de Bottas podemos ver cómo las diversas superficies aerodinámicas del coche dirigen el humo de los neumáticos, alejándolo del coche.
Sebastian Vettel, Ferrari SF1000

Sebastian Vettel, Ferrari SF1000

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Del mismo modo, podemos ver el efecto cuando Vettel bloquea la rueda delantera de su Ferrari, aunque con las superficies aerodinámicas del SF1000 tratando el flujo de aire de manera diferente.
Lance Stroll, Racing Point RP20

Lance Stroll, Racing Point RP20

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Las dos grandes capsulas montadas a cada lado de la caja de aire albergan un equipo adicional de imágenes térmicas que monitoriza los neumáticos ayudando al equipo a crear una imagen más clara de cómo se comportarán los neumáticos en una vuelta y en una tanda larga.
16
 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Vettel espera que la F1 abandone los neumáticos 2021
Artículo siguiente Renault: "Demasiado tarde" para congelar los motores

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica