Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué la F1 quiere actuar ante las críticas de las carreras sprint

El segundo fin de semana con carrera al sprint de la Fórmula 1, en el Gran Premio de Italia, debería ofrecer una mejor visión de los pros y los contras del formato, ahora que el factor de novedad ha desaparecido.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Charles Coates / Motorsport Images

La primera prueba de clasificación al sprint del Gran Premio de Gran Bretaña fue considerada en general como un gran éxito, aunque después salieron a la luz algunas quejas notables.

Precisamente este descubrimiento de lo que es bueno, y de lo que no funciona, es la razón por la que se están haciendo experimentos este año.

Para Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, la segunda ocasión en que este formato se presenta en la historia de la categoría durante el fin de semana en Monza será una buena oportunidad para evaluar adecuadamente si los puntos buenos y malos de Silverstone fueron fallos o una tendencia.

En una entrevista con Motorsport.com sobre las conclusiones de la F1 en la primera carrera al sprint, Brawn dijo que la reacción en general había sido positiva, a pesar de la existencia de claras áreas de oportunidad.

"Obviamente, la novedad de la primera prueba es que tenemos que continuar con la segunda y la tercera para llegar a una conclusión completa", explicó.

“Pero no hubo nada en la primera prueba que no haya reforzado nuestra convicción de que hay espacio para un formato de gran slam, en un pequeño número de carreras cada año".

"Hubo muchos aspectos positivos. Tuvimos un compromiso muy útil con los equipos, con nuestros socios de radiodifusión, y el análisis de diversas aportaciones”.

"Hay cosas que podemos mejorar y pulir, pero creo que en general estamos muy satisfechos".

Brawn estaba satisfecho con el inicio del formato sprint.

Brawn estaba satisfecho con el inicio del formato sprint.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Las principales quejas

Aunque está contento con la primera prueba realizada en Silverstone, y especialmente con la forma en que se mejoró el espectáculo ofrecido el viernes, Brawn es muy consciente de que hubo algunas quejas sobre ciertos aspectos del funcionamiento del formato.

Tal vez la mayor queja de todas, y compartida con los aficionados, los pilotos y los equipos, fue que la pole position del GP de Gran Bretaña se otorgara al ganador de la carrera al sprint y no al más rápido en la clasificación.

Es algo que, según Brawn, hay que solucionar.

"Respetamos a nuestra base de fans y eso fue lo que se percibió desde su punto de vista", dijo. "Curiosamente, también lo percibieron los pilotos. Sentían que la pole position era un poco confusa, y tenemos que solucionarlo".

También hubo otras quejas menores, como la forma en que la segunda práctica libre carecía de dramatismo porque era una sesión que no significaba mucho para los aficionados.

“Creo que tenemos que sacarle más partido a la segunda práctica”, explicó. “Era casi como si todas las sesiones tuvieran sentido, así que cuando tuvimos una que era simplemente una práctica todo el mundo se quejó”.

"Los equipos señalaron inicialmente la utilidad de la FP2. Pero en realidad hicieron más vueltas en la FP2 de las que harían normalmente. Por eso debemos encontrar la manera de que eso se entienda”.

"La alternativa es hacer una sprint el sábado por la tarde, o el sábado por la noche. Pero también tenemos que pensar en los promotores”.

La sesión de FP2, cuando los coches entraron en el parc ferme tras la clasificación, parecía carecer de propósito

La sesión de FP2, cuando los coches entraron en el parc ferme tras la clasificación, parecía carecer de propósito

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

"Quieren que el público entre, y quieren llenar el lugar lo antes posible. Así que la FP2 es otra oportunidad para ver los coches corriendo. Tenemos que pensar en cómo podemos maximizar ese valor".

Una de las sugerencias que ganó adeptos fue la de que la F1 regresara en el tiempo y renombrara los entrenamientos finales como "warm up", tal y como se hacía hace muchas décadas.

Cuando se le preguntó a Brawn, dijo: "Sí, eso es algo que no había pensado”.

"Pero tienes razón, porque el calentamiento era un poco un evento en sí mismo. Empiezas a tener una idea de dónde está la gente y de la carga de gasolina que están gastando. Lo tendremos en cuenta".

Brawn también es consciente de que algunas personas se molestaron por la obsesión de los jefes del deporte en no llamar a la carrera sprint "carrera".

"En términos de nombre es un poco difícil", reconoció.

"La clasificación al sprint es para enfatizar la naturaleza secuencial de la misma: es un sprint para determinar la clasificación y determinar un orden de salida para la carrera”.

"Pero tienes razón, todo el mundo se equivoca al decir que es una carrera. Así que tenemos que solucionar eso”.

"Eso es algo que tenemos que discutir con la FIA porque ellos tienen la última palabra en esto. Nos reuniremos con ellos después de los eventos y veremos qué podemos hacer".

También lee:

Alonso inyectó acción al sprint con su elección de neumáticos contraria al resto.

Alonso inyectó acción al sprint con su elección de neumáticos contraria al resto.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El factor Alonso

La primera carrera de clasificación al sprint en Silverstone tuvo su cuota de dramatismo, con alguna acción tensa en las primeras vueltas y algunas batallas decentes en el centro de la parrilla.

Pero no cabe duda de que el espectáculo en su conjunto se salvó gracias a que Fernando Alonso y Alpine optaron por una estrategia de neumáticos distinta a la de la mayoría.

Eso ayudó a catapultar al español a la parte superior de la parrilla en el arranque y luego le puso en una posición en la que tenía que defenderse valientemente durante el mayor tiempo posible al mismo instante que cuidaba sus gomas.

A muchos no les pasó desapercibido que si Alonso también hubiera llevado la goma más conservadora, entonces podríamos no haber tenido acciones importantes en la sesión sprint.

Es algo de lo que Brawn es consciente, y es una de las razones por las que cree es esencial que la F1 espere hasta que sus tres pruebas hayan terminado antes de reflexionar sobre la mejor manera de avanzar en el formato de los fines de semana sprint.

"Por eso estamos interesados en ver qué pasa en Monza", dijo. "Obviamente, Monza es una pista diferente y potencialmente tiene más adelantamientos que Silverstone”.

"Pero Monza no es una pista donde sea sencillo adelantar, sobre todo cuando se espera que todo el mundo esté con los mismo neumáticos y sin paradas en pits”.

"Fernando ayudó mucho (en Silverstone), pero ese es el tipo de cosas que uno imagina que pueden suceder y la gente se dará cuenta de que existen estas oportunidades”.

"Puede que se vuelvan un poco más agresivos y que se arriesguen un poco más, pero por eso necesitamos estos tres eventos para hacer una evaluación razonable”.

“De todos modos, creo que tenemos una buena variedad de pistas. Monza, con sus adelantamientos de alta velocidad, y en Brasil que es un circuito muy bueno”.

Brawn es optimista y cree que Monza puede ofrecer más oportunidades de adelantamiento que Silverstone

Brawn es optimista y cree que Monza puede ofrecer más oportunidades de adelantamiento que Silverstone

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

¿Y ahora qué?

La F1 tiene claro que quiere que los tres experimentos de carreras al sprint en Silverstone, Monza e Interlagos se lleven a cabo antes de ponerse seria con los equipos y la FIA para impulsar el formato en próximos años.

Como se ha revelado este viernes en Italia, una idea que se está considerando para 2022 es hacer que los sprints sean eventos más independientes, de modo que no decidan la parrilla del gran premio del domingo.

En caso de seguir adelante, la F1 podría tener hasta un tercio de sus eventos con una carrera sprint.

"Lo que tenemos que pensar es si queremos el concepto de un evento de gran slam en el que esto ocurra. ¿Y cómo determinamos cuándo debe tener lugar un sprint y con qué frecuencia?", añadió Brawn.

"¿Podría evolucionar para realizarse en cada carrera, o debería ser una característica especial, en la que los aficionados puedan esperar que esta carrera sea un poco diferente a todas las demás? ¿Es esa mezcla más atractiva que tenerla constantemente?”

"Creo que es más atractiva. Pero es un punto abierto, y ciertamente no querríamos ir directamente a que se vuelva una norma general, porque creo que habrá otra evolución de este formato para el próximo año y tenemos que asegurarnos de que funcione”.

"Si tienes un formato secuencial (donde el resultado del sprint decide la parrilla), entonces tendríamos lugares muy difíciles donde ejecutarlo como en Mónaco”.

"Si tienes un formato más independiente, entonces tal vez pueda ser más flexible en cuanto a dónde tenemos las carreras. Eso influirá en la decisión”.

También lee:

Correr sprints en todos los circuitos puede restarles valor de novedad

Correr sprints en todos los circuitos puede restarles valor de novedad

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

El dinero habla

Una de las principales consideraciones para la F1 será ver un beneficio comercial positivo de las competencias sprint, ya sea a través de un aumento de las tasas de acogida de las carreras o un interés creciente que pueda aumentar los acuerdos de patrocinio o los ingresos por derechos de televisión.

Dado que los equipos tienen que hacer frente a costes adicionales debido al formato de las carreras al sprint, la F1 tiene pocos incentivos para perseverar si acaba costando más dinero.

"Tenemos que demostrar el valor comercial para todos", dijo Brawn. “Tenemos que exhibir el beneficio comercial para los equipos, pero también para los promotores”.

"Y el beneficio comercial pasa por el compromiso de los aficionados y de los socios comerciales. Sólo podremos demostrar ese beneficio comercial si hemos involucrado a los aficionados y los hacemos felices”.

Y añadió: "Tenemos que revisar todo el sistema financiero, porque los equipos incurrirán en costes adicionales para las pruebas al sprint”.

"Tienen que salir bien parados. Pero entonces ellos también tienen algo más que ofrecer a sus patrocinadores y a sus socios comerciales”.

"Tienen un viernes al que pueden invitar a la gente y eso es realmente significativo. Pero a la vez es un acto de malabarismo. Pero hasta ahora, no hemos escuchado a ningún promotor que piense que es una mala idea".

El jefe de la F1, Domenicali, tiene que tener en cuenta muchos factores a la hora de sopesar si aumenta la frecuencia de los sprints

El jefe de la F1, Domenicali, tiene que tener en cuenta muchos factores a la hora de sopesar si aumenta la frecuencia de los sprints

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Todavía no hay garantía

Hasta ahora, todo va bien para las carreras al sprint. Pero si Monza y Brasil no dan resultado, no es seguro que la idea siga adelante.

Sin embargo, Brawn espera que lo que ocurra en los dos próximos eventos al sprint sea algo con lo que la F1 pueda trabajar.

"No hay ninguna garantía", dijo. "Tenemos que calibrar la opinión y los puntos de vista de la FIA y de los equipos. Personalmente creo que tiene posibilidades y hay oportunidad de desarrollarlo para hacerlo aún más atractivo". 

"Estaría muy decepcionado si no pudiéramos continuar, pero tenemos que asegurarnos de que está justificado y podemos demostrar su valor".

La F1 quiere responder a las críticas sobre el formato sprint antes de optar por eliminarlo

La F1 quiere responder a las críticas sobre el formato sprint antes de optar por eliminarlo

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton le gana la FP1 a Verstappen en Monza
Artículo siguiente Mercedes considera cambiar motor y penalizar en el GP de Italia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica