Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

¿Por qué llegó tan tarde la penalización de Pérez?

La sanción a Sergio Pérez durante el final del Gran Premio de Austria llegó sorpresivamente para muchos. Pero hubo razones que lo explican. Se las contamos.

Para el propio Sergio Pérez, la información de su sanción de 5 segundos llegó solo hasta la última vuelta de carrera. La notificación de los comisarios muestra que la ofensa se cometió sobre las 16:24, es decir, no durante su parada en boxes para montar los neumáticos medios, sino durante el tercer período de Safety Car generado por la rueda suelta en el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen.

El boletín tiene hora de emisión 20 minutos después, es decir 16:44, pero con seguridad el equipo ya tenía la información antes de eso, pues para esa hora ya la carrera había terminado. Es decir, el retraso de la notificación tiene que ver más con el trámite, que realmente con la comunicación de la sanción.

Según las imágenes y audios de la cámara a bordo del mexicano, al pasar por el pitlane su ingeniero Chris Cronin le recuerda usar el limitador de velocidad, siguiendo a los Mercedes y al Safety Car.

Sin embargo, Pérez no había presionado el botón de activación del límite de 80 kilómetros por hora, ubicado en la parte superior derecha del volante, probablemente considerando que la velocidad era suficientemente baja como para necesitarlo.

También lee:

El Safety Car lleva a Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11 EQ Performance, en el pit lane

El Safety Car lleva a Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11 EQ Performance, en el pit lane

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Después del mensaje de su ingeniero lo activó, ya en el último tercio del pitlane, pero para entonces la ofensa, mínima, de 1.2 kilómetros por hora, estaba hecha.

La penalización de 5 segundos en últimas no fue lo que resultó más costoso para Pérez y su equipo, pues en efecto no perdió ninguna posición en el resultado final, respecto al orden en el que pasaron los autos por meta.

La decisión de si parar en boxes a cambiar de neumáticos, no eran tan obvia para Racing Point como para el resto de sus rivales. La razón, Pérez era el único de ese grupo que ya rodaba en un compuesto más blando, el medio, pues los demás a su alrededor llevaban el neumático duro.

Pérez no contaba con neumáticos Pirelli rojos nuevos, aunque tampoco Albon, quien montó un juego de usados. La diferencia entre un juego usado de clasificación y uno cero vueltas, no es nada despreciable en los giros de relanzamiento de la carrera, algo que tal vez también influyó en la decisión.

¿Fue la elección correcta, en retrospectiva? No. Pero de todos quienes estaban en punta, por lo mencionado, era quienes más “arriesgarían” con ello. Por supuesto, haber seguido a Albon al pitlane habría sido lo apropiado y Pérez lo supo cuando le informaron a quiénes tenía detrás en el reinicio y con qué neumáticos.

Desde la clasificación, tal vez, el fin de semana de Racing Point no fue óptimo, los problemas de Stroll tampoco hay que olvidarlos, pero sin duda han dado un paso adelante.

La próxima semana, con lecciones aprendidas, tendrán la oportunidad de plasmar en resultados el potencial que saben tienen. Pero por ahora McLaren se ha anotado una primera “victoria” entre quienes corren en los retrovisores de Mercedes.

Además:

Galería: Los resultados de Sergio Pérez en Austria

Austria 2014 - 6° posición
Austria 2015 - 9° posición
Austria 2016 - 17° (Retiro a dos vueltas del final por frenos)
2017 - 7° posición
2018 - 7° posición
2019 - 11° posición
2020 - 6° posición
7
 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel feliz de solo haber trompeado "una vez" en Austria
Artículo siguiente VIDEO: Cómo Raikkonen perdió un neumático en el GP de Austria

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica