Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Red Bull aceptó el acuerdo de la FIA por el bien de la F1, dice Horner

Red Bull aceptó la oferta de acuerdo de la FIA por incumplimiento del límite de gastos de la FIA por el bien de la Fórmula 1 y para evitar que el caso se prolongue durante muchos meses, según Christian Horner.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Foto de: Erik Junius

La FIA anunció el viernes en México que Red Bull había llegado a un acuerdo de incumplimiento aceptado después de que se descubriera que había superado el límite presupuestario de 145 millones de dólares en 2021.

Red Bull recibió una multa de 7 millones de dólares y una quita del 10% del tiempo en su asignación de pruebas aerodinámicas para los próximos 12 meses, una sanción que el director del equipo, Horner, calificó de "enorme" y "draconiana."

Si Red Bull no hubiera aceptado la propuesta de la FIA, el caso se habría remitido al Panel de Adjudicación de Límites de Costos de la F1, y podría haber llegado hasta el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA si el equipo hubiera querido luchar.

Durante una conferencia de prensa el viernes en México, Horner explicó cómo una interpretación diferente para áreas como las exclusiones de impuestos, el estatus de las piezas de repuesto, los costos de catering, las indemnizaciones por enfermedad y los despidos habían causado la infracción de 1,8 millones de libras - 1,4 millones de libras de los cuales podrían haber sido cubiertos por los impuestos que no fueron excluidos.

Sin embargo, dijo que Red Bull consideró en última instancia que lo mejor para la F1 en su conjunto era poner punto final al caso y aceptar la propuesta de la FIA.

"Si hubiéramos alargado el proceso administrativo, para ir a una apelación efectiva, eso podría haber llevado meses", dijo Horner.

"Más allá de eso, el Tribunal Internacional de Apelación podría haber tardado más meses. Así que podríamos haber estado mirando un período de 12 meses para tener esta situación cerrada".

"La cantidad de especulaciones y comentarios que se han producido en el paddock, sentimos que era en interés de todos, en nuestro interés y en el de la FIA, en el de la Fórmula 1, decir que cerramos el libro. Cerramos el libro aquí y hoy".

"Aceptamos las sanciones a regañadientes, pero las aceptamos".

También lee:
Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, en una rueda de prensa el viernes en México.

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, en una rueda de prensa el viernes en México.

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Horner señaló que se trató de una nueva normativa financiera, dado que no se introdujo hasta 2021 y este fue el primer año en el que se completó una auditoría completa, y pidió que se aprendan lecciones dada la complejidad de la estructura y el negocio de cada equipo.

"El límite de costos es una parte importante de la Fórmula 1. Es una parte importante de su futuro, pero tiene que ser de una manera consistente y aplicable y desarrollada", dijo Horner.

"Con un concepto tan nuevo de regulaciones increíblemente complejas, en torno a diferentes entidades, diferentes empresas subsidiarias, empresas que pertenecen a los fabricantes, empresas que son independientes, empresas que son una filial de un fabricante de bebidas energéticas".

El impacto en el desarrollo aerodinámico y el tiempo en el túnel de viento va a perjudicar a Red Bull en su intento de defender sus títulos de F1 el año que viene, además de llegar a su coche de 2024 dada la duración de la sanción.

Pero Horner dijo que luchar contra el caso más allá podría haber abierto el equipo a sanciones aún más duras fuera de las concesiones del acuerdo propuesto por la FIA.

"Dentro de un nuevo conjunto de regulaciones como este, y el conjunto de sanciones que tienen disponibles dentro de ese panel podría ser aún más draconiano", dijo.

"Así que, aunque nos sentimos perjudicados, creemos que había circunstancias absolutamente atenuantes en este caso. No creemos que alargar el proceso sea beneficioso para nadie".

"Creo que ha sido una gran experiencia de aprendizaje para nosotros. Estoy seguro de que otros han aprendido observando desde afuera. Es importante que el límite de costos sea una parte importante del éxito de la Fórmula 1 en el futuro.

"Pero tiene que aplicarse de la manera correcta. Recorrer potencialmente ese camino no habría sido lo correcto".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Pérez ve a Ferrari y Mercedes como obstáculos en México
Artículo siguiente Ferrari: El impacto de la sanción en Red Bull será "muy limitado"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica