Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Explicación: los 13 errores de Red Bull F1 que detectó la FIA

La FIA ha enumerado 13 categorías de gastos ajustados o excluidos que fueron tratados incorrectamente por el equipo Red Bull de Fórmula 1 en su presentación del límite de costos para 2021. Aquí los repasamos y los explicamos.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Foto de: Erik Junius

El órgano de gobierno informa de que el equipo "excluyó y/o ajustó inexactamente costos por un total de 5.607.000 libras" en la presentación que hizo en marzo del año pasado y que, en el análisis final, gastó más de 1.864.000 libras.

¿En qué se equivocó Red Bull con el Límite de Costos de la F1 en 2021?

Durante la jornada de este viernes 28 de octubre, la FIA señaló que "de acuerdo a las investigaciones de la Administración del Límite de Costos, Red Bull ha reconocido que la documentación que presentaron en su día incluía algunos datos erróneos".

De esta forma, a continuación se detallan los 13 errores de Red Bull.

1. Gastos excluidos y sobrevalorados en relación al artículo 3.1 (a) del Reglamento Financiero (relativo a los servicios de catering)

Eso está relacionado con los Costos de restauración en la fábrica, y la imposibilidad de separar los Costos de alimentación de los empleados que no entran en el límite, como por ejemplo los de administración y marketing, y los que sí. La FIA insiste en incluir el total de esos Costos.

2. Costos en relación al artículo 3.1 (w) del Reglamento Financiero relativo a la contraprestación y las cotizaciones a la seguridad social)

Se trata de la exclusión de los Costos de un "empleado que ha sido dado baja por enfermedad o incapacidad indefinida". Se entiende que hubo un error en relación con los Costos derivados por un empleado de alto rango que estaba enfermo y, al mismo tiempo, en un proceso de despido.

3. Costos en relación al artículo 3.1(h)(i) del Reglamento Financiero (relacionado con las actividades fuera de la F1), ya que esos gastos ya se habían compensado dentro de los Costos totales. 

Esa norma establece las exclusiones de "todos los gastos directamente imputables a actividades que no están relacionadas con la F1".

También lee:

4. Gastos en relación a la letra k) del artículo 3.1 del Reglamento Financiero (en relación con las primas y las cotizaciones a la seguridad social)

Esa norma se refiere a la exclusión de las primas de los empleados que el personal de Red Bull habría recibido tras el éxito de Max Verstappen a finales de la temporada 2021.

5. Subestimación de los gastos relevantes respecto a una ganancia por enajenación de activos fijos al no realizar el ajuste al alza necesario.

La FIA no ha dado información sobre qué activos se vendieron.

6. Gastos en relación al artículo 3.1 (q) del Reglamento Financiero (relativo a las tasas de aprendizaje)

Esa norma se refiere a la exclusión de las cotizaciones sociales y, en este caso, parece que se trata de "personal de prácticas" que trabajan para Red Bull.

7. Gastos en relación al artículo 3.1 h) ii) i) del Reglamento Financiero (relativos a la contraprestación y a las cotizaciones a la seguridad social)

Esa norma se refiere a la exclusión de "las cotizaciones a la seguridad social respecto a cualquier trabajador que realice tanto actividades de F1 como actividades fuera de la propia F1".

8. Subestimación de los gastos relevantes en relación con el artículo 4.1(a)(i) del Reglamento Financiero (relativo al coste de las unidades de potencia)

Esa norma establece que cualquier "transacción de las unidades de potencia que tenga relación con una actividad de F1 debe incluirse en los Costos relevantes en un valor no inferior al razonable". En 2021, Red Bull recibió unidades de potencia gratuitas por parte de Honda.

9. Gastos en relación al artículo 3.1 (h) (i) del Reglamento Financiero (relativos a la contraprestación y a las cotizaciones a la seguridad social)

Al igual que en el punto 3, se trata de excluir los Costos de actividades ajenas a la F1.

10. Subestimación de los gastos relevantes en relación con el artículo 4.1(f)(i)(B) del Reglamento Financiero (relativo a la utilización de sus existencias)

Eso se refiere a la asignación de los gastos relacionados con las piezas de recambio no utilizadas y, por lo tanto, a su exclusión del límite. Se cree que es el gasto más importante de esta lista.

11. Error administrativo en el cálculo de Red Bull de ciertos gastos que fueron cargados a Red Bull PowerTrains Limited

Eso se refiere a la división de motores de Red Bull Powertrains durante 2021.

12. Determinados gastos de viaje de acuerdo al artículo 3.1(r) del Reglamento Financiero

Esa norma se refiere a la exclusión de todos los gastos de vuelos y hoteles relacionados con la competición por parte del personal.

13. Gastos de mantenimiento según el artículo 3.1(i) del Reglamento Financiero

Esa norma se refiere a la exclusión de "todos los gastos directamente imputables en las actividades de recursos humanos, actividades financieras o actividades jurídicas".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA determina la sanción a Aston Martin por tope de gastos
Artículo siguiente ¿El mejor adelantamiento de la historia del GP de México?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica