Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Red Bull y Ferrari copiaron una idea de Aston

Los equipos punteros de la Fórmula 1 no tienen el monopolio en cuanto a las ideas más brillantes, y muchas veces en la historia de la categoría, algunos de los mejores conceptos se han dado en coches que no luchan por ganar.

Aleta divisora del Aston Martin AMR22

Foto de: Giorgio Piola

Eso también ha ocurrido en este 2022, donde una idea de diseño original que surgió en el Aston Martin AMR22 ahora la ha copiado por Red Bull Racing después de que su rival Ferrari también tomara nota de ello antes de su lanzamiento.

Aston Martin AMR22 splitter detail at launch

Detalle del divisor del Aston Martin AMR22 en la presentación

En la presentación del nuevo Aston Martin en febrero, presentó un alerón de (KEEL) quilla debajo del morro, que hace uso de las libertades de diseño en esa zona del monoplaza para añadir un toque más de carga aerodinámica.

La idea también apareció en el Ferrari F1-75 en su presentación y, aunque algunos dieron por hecho que el equipo italiano también había ideado la idea desde cero, probablemente no haya sido así.

Ferrari splitter detail at the F1-75 launch

Detalle del divisor del Ferrari F1-75 en la presentación

El director del equipo, Mattia Binotto, sugirió que los de Maranello habían respondido muy rápidamente tras ver lo que otros habían hecho con sus monoplazas.

"Sobre el F1-75, ya tiene un detalle de un coche que se presentó en los últimos días", admitió. "Y especialmente en esta primera fase todos nos estaremos vigilando muy de cerca".

Si bien la convergencia del diseño en la F1 no es algo nuevo, dado que hubo solo siete días entre la presentación de Aston Martin y la de Ferrari, fue una hazaña impresionante para la Scuderia, dado que tuvo que evaluar la solución en CFD y el túnel de viento antes de fabricar una pieza real.

También lee:
Ferrari F1-75 side detail

Obviamente, Red Bull tardó un poco más en examinar las ventajas de ese diseño pero, con una carga de trabajo en constante evolución, los equipos deben encontrar maneras de insertar nuevas ideas en un calendario ya de por sí apretado, que en la primera parte de la temporada será más de optimización que de revolución total.

Internamente, esa quilla alberga una gran cantidad de componentes diferentes, y los equipos optan por alojar algunos de sus componentes electrónicos ahí, en lugar de en los pontones.

En el caso de Red Bull, esto desencadenó en instalación de una entrada alta y angosta para ayudar a mantener frescos dichos componentes.

Mientras tanto, Red Bull, como muchos de los demás equipos de la parrilla, tiene un elemento de resorte alojado entre el chasis y el babero, lo que obviamente limita la forma de la superficie.

Red Bull Racing RB18 detail
Red Bull Racing RB18 front detail

No obstante, eso no ha impedido que el equipo estrechara el cuerpo principal de la fachada de la quilla para facilitar la inclusión de los elementos del ala a ambos lados.

Es más probable que esa sea la razón por la que Red Bull tardó más en introducir el diseño, dado que no fue tan simple como añadir las aletas al lado del diseño que ya tenían.

Los aletines alterarán la distribución de la presión local y el comportamiento del flujo, y la conclusión más obvia es que darán lugar a un par de vórtices que pueden explotar o minimizar los arrojados por el babero debajo, dependiendo de cómo el equipo quiera que se comporten. Es algo especialmente importante cuando tenemos en cuenta la proximidad a los túneles del suelo.

También vale la pena señalar que Alpine también introdujo un alerón de quilla en Imola, donde Fernando Alonso recibió una serie de piezas nuevas para el fin de semana.

Alpine A522 Floor comparison

Comparación del suelo del Alpine A522

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El "golpe bajo" de Marko a Hamilton por su mal momento en la F1
Artículo siguiente Zanvoort gana una batalla legal contra ecologistas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica