Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La sanción por los gastos afecta "significativamente" a Red Bull F1

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull de Fórmula 1, asegura que el castigo que recibió la escudería por exceder el tope de gastos está afectando sus planes para la temporada 2023.

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing

Foto de: Red Bull Content Pool

Red Bull recibió una multa de siete millones de dólares y una reducción del 10% de su asignación para realizar pruebas en el túnel de viento y simulaciones de CFD tras haber infringido en menos del 5% el tope presupuestario de la Fórmula 1 en 2021.

El castigo ha llevado a Red Bull Racing a tener que elegir muy bien cómo invierte su tiempo en el desarrollo del monoplaza 2023, el cual presentará este viernes, y eso es algo que ha causado un efecto notable, según declaró Horner.

"Estamos probablemente a un 25% del tiempo de esa penalización, y por supuesto que tiene un efecto", dijo el jefe de Red Bull a Racer.

"Está limitando significativamente la cantidad de pruebas que podemos hacer en nuestro túnel de viento en cada trimestre. Y creo que el equipo está teniendo que adaptarse a eso. Y eso significa que tienes que estar un poco más centrado, y más disciplinado en lo que ponemos a través del proceso de pruebas en el túnel o dentro de nuestras herramientas de simulación".

"Así que es otro reto. Y es una desventaja este año, sin duda, pero tenemos gente muy capaz que está buscando, obviamente, extraer lo mejor que podamos y aplicarnos de la manera más eficiente y eficaz".

Más de la Fórmula 1:

A pesar de la sanción recibida, que en su momento calificó de "enorme" y "draconiana", Horner defiende las reglas del tope presupuestario dentro de la Fórmula 1 al señalar que ha llevado a los equipos a ser conscientes de lo que fabrican.

"Creo que el principio es estupendo y ha impulsado la eficacia. Si miro el negocio ahora, comparado con lo que era hace cuatro o cinco años, habríamos acabado con un montón de piezas de repuesto que eran totalmente nuevas y que nunca se habían utilizado, y luego eran simplemente chatarra. Y ahora no podemos permitírnoslo. Hay que ser muy eficaz y eficiente", dijo.

"Creo que, desde ese punto de vista, ha aportado una gran eficacia al negocio. Ha eliminado ese despilfarro que antes nadie veía", agregó.

De todos modos, el director de Red Bull advierte que quedan aspectos que pueden mejorar dentro del reglamento financiero de la máxima categoría.

"Creo que la normativa aún está muy inmadura, sólo lleva dos años. Así que todavía está evolucionando, y se está afinando a medida que se está introduciendo en el lado de la unidad de potencia también. Creo que principalmente es algo bueno para la Fórmula 1 y crea un campo de juego más nivelado. Creo que hay ciertos elementos que todavía necesitan ser afinados".

"En este momento, estamos viendo una discrepancia entre los reglamentos financieros de los chasis y los de los motores, que en el lado de los chasis, pueden tener una fiesta de Navidad, en el lado de las unidades de potencia, ¡no pueden! Así que hay ciertas cosas que creo que hay que equilibrar para que haya una coherencia entre esos límites. Pero creo que, en general, es algo muy positivo".

"Creo que todavía se le da demasiada importancia porque seguimos diseñando motores y coches muy caros, porque el reglamento técnico nos lleva a ello. Y creo que los reglamentos técnicos y deportivos, en particular en el chasis para 2026, tenemos que mirar más a los factores de costo que son impulsados a través de los reglamentos técnicos, que a su vez ejercerán menos presión sobre el límite presupuestario en sí", finalizó.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Por qué el diseño del suelo es clave en la F1 actual
Artículo siguiente ¿A qué hora es la presentación de Haas F1 2023?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica