Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Ron Tauranac, cofundador de Brabham F1, muere con 95 años

El diseñador e ingeniero ganador de campeonatos del mundo Ron Tauranac ha fallecido con 95 años.

Ron Tauranac, diseñador de Brabham y el dueño del equipo Jack Brabham

Foto de: David Phipps

Tauranac fue conocido por fundar la legendaria compañía Brabham junto a Jack Brabham a principios de la década de los 60, lo que llevaría al éxito en el mundial de Fórmula 1 en 1966 (Brabham) y 1967 (Denny Hulme).

También fue el hombre detrás de Ralt y sus exitosos coches de Fórmula 3, Fórmula 2 y Fórmula Atlantic en las décadas de los 70 y los 80.

La familia de Tauranac confirmó su fallecimiento el viernes a través de un comunicado: "La familia de Tauranac lamenta anunciar la pérdida de Ron Tauranac a la edad de 95 años".

"Ron falleció tranquilamente mientras dormía durante las primeras horas del viernes por la mañana en su casa en Sunshine Coast en Queensland, Australia".

"Activo, saludable e independiente hasta el final, sintió la necesidad de lograr algo constantemente y siempre tuvo el siguiente objetivo en mente. Nunca fue de aquellos que se duermen en los laureles, con su ingeniosa mente de ingeniería siempre ocupada".

"Cuando se le preguntó recientemente cuál era el mejor coche que diseñó, respondió simplemente 'el próximo'. Llevó una vida extraordinaria. Ambas estamos increíblemente orgullosos de lo que logró y profundamente entristecidas por su pérdida".

A Tauranac le sobreviven sus hijas Jann y Julie. La familia ha pedido que se envíen mensajes de condolencias a rontauranac@gmail.com.

Tauranac nació en Inglaterra en 1925 antes de que su familia emigrara a Australia varios años después. Dejó la escuela a los 14 años y se unió a la Real Fuerza Aérea Australiana, donde se formó como piloto de combate.

También lee:

A principios de la década de 1950, él y su hermano Austin comenzaron a construir coches de montaña, a los que llamaron RALT por sus iniciales: Ron y Austin Lewis Tauranac.

A través del mundo de las carreras de montaña, Tauranac conoció a Jack Brabham, la pareja mantuvo contacto incluso después de que Brabham se mudara a Europa.

Tauranac hizo lo mismo en 1960, regresando al Reino Unido para crear Motor Racing Developments en asociación con Brabham.

Esa asociación continuaría produciendo coches exitosos en una serie de categorías de ruedas descubiertas, incluidos los títulos mundiales de Fórmula 1 en1966 y 1967.

Cuando Brabham se retiró en 1970, Tauranac se hizo cargo de MRD y del equipo Brabham F1, antes de venderlo a Bernie Ecclestone en 1972.

Tauranac luego fue a Trojan, donde diseñó el T103 y contrató a un joven Patrick Head.

Al año siguiente fundó formalmente Ralt, lo que conduciría a los conocidos vehículos de ruedas abiertas para clientes como el RT1, RT2, RT3 y RT4 que ayudaron a lanzar las carreras de muchos pilotos estrella de la época a través de la Fórmula 3, la Fórmula Atlantic y la Fórmula 2.

En 1988, Tauranac vendió a Ralt a marzo y comenzó a trabajar en una serie de proyectos con marcas como Honda y el equipo Arrows de Fórmula 1.

Más tarde regresaría a Australia y se establecería inicialmente en Sydney, antes de mudarse a Sunshine Coast hace dos años. Tauranac recibió la Orden de Australia en 2002 y fue incluido en el Salón de la Fama de Motorsport Australia en 2017.

Ron Tauranac, Jack Brabham, Brabham BT24 Repco

Ron Tauranac, Jack Brabham, Brabham BT24 Repco

Photo by: David Phipps

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Norris: dolor de espalda fue por tanto tiempo sin conducir
Artículo siguiente Vettel: "Las mejoras de Ferrari no cambiarán el juego"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica