Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Russell pide que las carreras sprint sean más largas

George Russell no es "un gran fan" de las carreras sprint de la Fórmula 1 en su formato actual, ya que cree que deben ser un 50% más largas para que la degradación de los neumáticos sea un factor.

George Russell, Mercedes W13, Mick Schumacher, Haas VF-22

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

La F1 llevó adelante su primera carrera sprint de la temporada en Imola el pasado fin de semana después de introducir el nuevo formato en tres eventos en 2021.

La carrera sprint tiene lugar un sábado, con un tercio de la distancia del gran premio, y establece la parrilla para el domingo, además de ofrecer puntos a los ocho primeros clasificados.

Este tipo de competencias han dividido la opinión desde su introducción, tanto entre los aficionados como entre los pilotos. Mientras que muchos ven los beneficios de tener acción en los tres días del fin de semana de carreras, otros creen que hay que hacer más ajustes en el formato de cara al futuro.

Russell tuvo un sábado difícil para Mercedes en la carrera sprint, comenzando y terminando en el puesto 11, sin poder progresar en el clasificador.

También lee:

"No soy un gran fan, con toda honestidad", dijo Russell sobre el formato de sprint. "Probablemente necesita ser un 50% más largo, o sólo un poco más para ver cómo se degradan los neumáticos".

"Los pilotos tienen que gestionar los neumáticos un poco más, y entonces se puede ver un poco más de diferencia entre los coches".

"Por el momento, todo el mundo va a fondo, y no hay una diferencia de tiempo por vuelta lo suficientemente grande como para ver esos adelantamientos, a menos que te clasifiques fuera de posición como se ha visto con algunos coches".

 

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Los pilotos pueden elegir libremente el neumático de salida para el sprint, y la mayoría opta por montar el compuesto más blando disponible. En la carrera de 21 vueltas en Imola, tres pilotos salieron con los medios con la esperanza de que los blandos tuvieran más problemas de degradación, pero no fue así.

Kevin Magnussen, piloto de Haas, cayó de la cuarta a la octava posición en el sprint tras optar por los medios. Pero su mayor crítica radica en la necesidad de fijar los reglajes bajo parque cerrado para la clasificación del viernes, después de una sola sesión de entrenamientos.

"Podría haber algunos ajustes, y no sé si estoy de acuerdo con el parque cerrado entre la FP1 y la clasificación", dijo Magnussen. "No se puede trabajar más en el coche y eso es un poco más difícil para los equipos más pequeños".

Magnussen también consideró que hacer que los sprints sean carreras independientes que no influyan en la parrilla del domingo haría que los pilotos "lucharan un poco más y asumieran más riesgos".

Además:

La idea de dejar las careras sprint como eventos aparte se está discutiendo como un futuro cambio de formato, así como la ampliación del número de sprints de tres a seis a partir del próximo año.

Los equipos dieron su apoyo al plan de seis sprints en 2023 en la reunión de la Comisión de la F1 el martes, pero la FIA bloqueó el plan. Se entiende que busca una mayor contribución financiera, y también dijo que estaba "evaluando el impacto de esta propuesta en sus operaciones y personal en pista".

Lando Norris, de McLaren, dijo que el principal elemento del fin de semana sprint que disfrutó fue tener acción competitiva en los tres días, aunque pidió precaución sobre la expansión del formato.

"Lo principal que disfruto del sprint es el viernes, sólo la práctica-clasificación, especialmente con las condiciones que lo hacen más difícil de lo normal", dijo Norris.

"Me gustan. Es algo a lo que estás más acostumbrado desde la F3 y la F2. Creo que es un reto mayor para los pilotos. El hecho de tener dos salidas de carrera, siempre esperas más la carrera principal que la carrera sprint, pero el hecho de tener dos salidas y de tener que arriesgar, la sensación que tienes es buena".

"Me gusta, pero mucho más que tres, probablemente diría que no soy tan fan".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA evalúa sus opciones para Miami tras el positivo de Wittich en COVID
Artículo siguiente Haas no tiene problema en ser controlado ante las dudas de sus rivales

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica