Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Duelo de safety cars en F1: Diferencias entre el Mercedes y el Aston Martin

Después de los comentarios realizados por parte de algunos pilotos de Fórmula 1, exploramos las diferencias hay entre el coche de seguridad de Mercedes y el de Aston Martin.

Los Safety Cars Mercedes AMG y Aston Martin

Para los aficionados, desde que en 2021 Mercedes y Aston Martin han comenzado a compartir el coche de seguridad, el contraste más obvio ha sido el de los colores verde y rojo alternativos al frente de la parrilla cuando hay un peligro o accidente en la pista, pero ha sido una historia totalmente diferente para los pilotos de Fórmula 1

El rendimiento de los dos coches de seguridad ha sido el centro de atención en el Gran Premio de Australia, ya que algunos pilotos en la máxima categoría del automovilismo apuntaron a la velocidad del Aston Martin Vantage.

Frustado porque no rodaba lo suficientemente rápido como para mantener la temperatura de los neumáticos, Max Verstappen calificó al vehículo de la compañía británica como una "tortuga".

"Hay tan poco agarre, y además el coche de seguridad iba tan lento que era como una tortuga. Increíble", dijo el piloto neerlandés durante la cita en Melbourne. Estos comentarios son similares a los de otros pilotos, como Charles Leclerc o George Russell, quienes sugirieron que el coche de Aston Martin es cinco segundos por vuelta más lento que el de Mercedes, y eso provocó que la FIA respondiera.

El organismo rector dejó claro que el rendimiento de los diferentes vehículos no era un criterio que preocupara, puesto que la función principal de este coche es ayudar a reducir el peligro para los oficiales y pilotos en la pista en caso de accidente.

Aunque la FIA esta satisfecha con la velocidad del Aston Martin, está claro que las frustraciones de los pilotos no se pueden apagar tan fácilmente, aún más cuando conservar la temperatura de las gomas es vital en la reanudación de una carrera.

También lee:

¿Cuáles son las diferencias entre los coches de seguridad de Mercedes y Aston Martin?

El coche de seguridad Mercedes-AMG GT Black Series de 2022 lidera el pelotón en Yeda.

El coche de seguridad Mercedes-AMG GT Black Series de 2022 lidera el pelotón en Yeda.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Mercedes-AMG GT Black Series

Para este año, Mercedes dio un salto al introducir un nuevo coche de seguridad y coche médico, que son las versiones más potentes que han estado en la historia de la Fórmula 1.

El vehículo que sale a pista para reducir el peligro se trata del Mercedes-AMG GT Black Series, aunque es una versión ligeramente modificada respecto al modelo de producción. Dichos cambios se han realizado con fines prácticos, como las luces intermitentes (por razones aerodinámicas, integradas en el coche en el lugar superior), las cámaras a bordo y un posavasos.

Pero en el aspecto técnico, es prácticamente el mismo modelo, con un propulsor V8 biturbo de 4,0 litros capaz de entregar 730 CV de potencia, que combinado con la aerodinámica, peso y centro de gravedad, es ideal para los circuitos, pues logra pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos, además de alcanzar los 325 km/h de velocidad punta.

Los datos indican que este coche produce una carga aerodinámica de 249 kilos a 200 km/h, y asciende hasta los 400 a partir de los 250 km/h. El piloto del vehículo es Bernd Maylander, quien se ha mostrado muy ilusionado con el rendimiento del Mercedes y ha admitido que no podía creer el gran avance que se ha hecho en 2022 en comparación con su predecesor.

"Estoy muy impresionado por lo cerca que está de un coche de carreras", explicó. "Realmente es un paso importante respecto al GT R del año pasado, que ya estaba a un nivel extremadamente alto".

El coche de seguridad Aston Martin V8 Vantage en Melbourne.

El coche de seguridad Aston Martin V8 Vantage en Melbourne.

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Aston Martin V8 Vantage

El coche de seguridad Aston Martin disfruta de una actualización técnica de la versión original de carretera del deportivo, pero ahora se ha introducido como un modelo a medida para la Fórmula 1.

El V8 turbo de 4 litros proporciona 535 CV de potencia, es decir, 25 CV más que el vehículo de producción, por lo que es capaz de pasar 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Con un splitter frontal y una parrilla siguiendo la línea del fabricante inglés, el Vantage genera 155,6 kg de carga aerodinámica a 200 km/h, lo que supone 60 kg más que el coche de calle a la misma velocidad.

El coche de seguridad también cuenta con una suspensión, dirección y amortiguadores mejorados, así como con modificaciones en los refuerzos para ayudar a la rigidez estructural delantera. El panel de las luces intermitentes está en una posición más habitual, en la parte superior del techo.

Comparación técnica de los coches de seguridad de la F1 de 2022

Nombre del modelo Mercedes-AMG GT Black Series Aston Martin Vantage
Motor V8 biturbo de 4,0 litros V8 turbo de 4,0 litros
Potencia (en CV) 730 CV 535 CV
Par máximo 800nM 685nM
Aceleración (0-100 km/h) 3,2 segundos 3,5 segundos
Velocidad máxima 325 km/h 313 km/h
Peso 1520 kg 1570 kg
Carga aerodinámica a 200 km/h 249 kg 155,6 kg

Los coches médicos

Los coches médicos de Mercedes y Aston Martin tampoco se quedan atrás.

El Mercedes GT 63 S 4MATIC+, impulsado por un V8 biturbo de 4,0 litros, produce 470 KW (639 CV) y acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Su velocidad máxima es de 315 km/h.

El Aston Martin DBX Medical Car tiene una potencia de 550 CV (542 hp), que lo lanza de 0 a 62 mph (99,7 km/h) en 4,5 segundos. Su velocidad máxima es de 290 km/h.

El coche médico Aston Martin DBX.

El coche médico Aston Martin DBX.

Photo by: Aston Martin

El coche médico Mercedes‑AMG GT 63 S 4MATIC+ F1.

El coche médico Mercedes‑AMG GT 63 S 4MATIC+ F1.

Photo by: Daimler AG

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Russell: "Con Hamilton no nos interesa luchar por un 5° puesto"
Artículo siguiente Un F1 inspirado en Senna estará en exposición en Imola

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica