Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

Sainz pierde la victoria tras una sanción y gana Loeb

El piloto español consiguió una nueva victoria de etapa en el Rally Dakar 2023 y se redimió después de todos los problemas, pero los comisarios le impusieron una sanción y Loeb heredó el triunfo.

#207 Team Audi Sport Audi: Carlos Sainz, Lucas Cruz

#207 Team Audi Sport Audi: Carlos Sainz, Lucas Cruz

A.S.O.

Riyadh-. Día de redención. Eso es lo que tuvo que pensar Carlos Sainz después de la octava etapa de la 45ª edición del Rally Dakar, en donde estaba listo para celebrar la 43ª victoria de especial después de 346 kilómetros de recorrido lo largo de más de tres horas de duración. Sin embargo, una penalización de cinco minutos provocó que los comisarios le impusieran una sanción de cinco minutos por superar el límite de velocidad permitido que provocó que el triunfo fuera a manos de Sébastien Loeb.

El español terminó la anterior jornada abatido por los diversos problemas a los que se tuvo que enfrentar, pero en ningún momento dudó en volver a lo más alto demostrando la madera de campeón que tiene, por algo es dos veces campeón del mundo del WRC y tres veces ganador del trofeo Touareg, a pesar de que no consiguiera la victoria final.

Conoce las últimas noticias sobre el Rally Dakar 2023:

El madrileño comenzó la jornada consciente de que sus opciones en la general se habían esfumado por su accidente y la ayuda que prestó a Mattias Ekstrom pero eso no le impidió ir a por todas marcando los mejores tiempos en el primer punto cronometrado del kilómetro 47, donde ya sacaba un minuto y medio al piloto que encabeza la clasificación, Nasser Al Attiyah. Por detrás, Romain Dumas aceleraba el ritmo para ser tercero, por delante de su compatriota Sébastien Loeb, todos ellos en dos minutos y medio.

La dupla que lideraba la etapa no cambió de posiciones, y apenas de distancia entre ellos, pero el nueve veces campeón del mundial de rallies recuperó algunos segundos para ya ser tercero, mientras que Henk Lategan, el segundo en la general, se colocaba cuarto en el kilómetro 90, aunque aún faltaba mucho camino por recorrer.

La octava especial que iba desde el campamento en el que los pilotos durmieron por el formato maratón que la organización realizó de manera inesperada, de Al Duwadimi a la capital de Arabia Saudí, se estabilizaba en el ecuador, con Sainz por delante del qatarí de Toyota y el galo del Bahrain Raid Xtreme, aunque en el kilómetro 203 se produjo una alternancia en el perseguidor del madrileño, puesto que Loeb superó a Al Attiyah para ser él el contendiente por la victoria de la especial en la llegada a Riyadh.

Casi tres horas después de que los participantes comenzaran el tramo cronometrado de 346 kilómetros, Carlos Sainz podía respirar un poco, aunque no demasiado, porque el francés se mantenía a poco más de un minuto y medio con su Hunter T1+, momento en el que el vigente campeón levantaba el pie para conservar su liderato en la general y reducir las posibilidades de tener un problema mecánico o un accidente.

En el último de los puntos de control donde quedaba registrado el tiempo de la etapa, las posiciones y distancias eran muy estables, con 'El Matador' por delante de todos los rivales, y sorprendía la posición del ganador de la anterior etapa, Yazeed Al Rajhi, solo podía ser octavo después de abrir pista, a casi un cuarto de hora.

Tras tres horas y media de carrera, el Audi RS Q e-tron E2 del español iba a sumar un nuevo triunfo al superar a Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah, pero la penalización le dio al francés la posibilidad de celebrar su 18ª victoria de etapa, y al de Toyota ser segundo, mientras que Henk Lategan fue cuarto, por delante de Jakub Przygonski, Guerlain Chicherit, Lucas Moraes, Romain Dumas, el piloto local de Toyota y Vaidotas Zala, que cerró el orden de los diez primeros de la clasificación de la octava especial del Rally Dakar.

Con esos resultados, el qatarí y defensor del título se mantiene en cabeza con un buen colchón respecto al francés del BRX y Martin Prokop, que sin tener grandes incidentes es tercero.

RESULTADOS DE LA ETAPA 8 DE COCHES DEL RALLY DAKAR 2023

Provisional

Posición
Marca
Pilotos
Equipo
Tiempo (gap)
1

S. LOEB (FRA)F. LURQUIN (BEL)
#201 - BAHRAIN RAID XTREME
3:34:24 (1e)
2

N. AL-ATTIYAH (QAT)M. BAUMEL (FRA)
#200 - TOYOTA GAZOO RACING
+2:11 (2e)
3

C. SAINZ (ESP)L. CRUZ (ESP)
#207 - TEAM AUDI SPORT
+3:31 (3e)
4
H. LATEGAN (ZAF)B. CUMMINGS (ZAF)
#217 - TOYOTA GAZOO RACING
+4:43 (4e)
5
J. PRZYGONSKI (POL)A. MONLEON (ESP)
#203 - X-RAID MINI JCW TEAM
+10:19 (5e)
6

G. CHICHERIT (FRA)A. WINOCQ (FRA)
#206 - GCK MOTORSPORT
+10:21 (6e)
7
L. MORAES (BRA)T. GOTTSCHALK (DEU)
#230 - OVERDRIVE RACING
+11:09 (7e)
8
R. DUMAS (FRA)M. DELFINO (FRA)
#231 - REBELLION RACING
+16:52 (8e)
9

Y. AL RAJHI (SAU)D. VON ZITZEWITZ (DEU)
#202 - OVERDRIVE RACING
+17:05 (9e)
10
V. ZALA (LTU)P. FIUZA (PRT)
#213 - TELTONIKA RACING
+18:15 (10e)

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: Cómo duermen los pilotos del Dakar en las etapas Maratón
Artículo siguiente Una piloto denuncia robo de piezas de su coche en el Dakar 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica