Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Cómo los recortes salariales podrían afectar el mercado de pilotos de F1

Tanto Sebastian Vettel como Valtteri Bottas podrían aceptar un recorte salarial, si en cambio consiguen contratos por dos años, pero las negociaciones con los pilotos top podrían ser más complejas.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1, Valtteri Bottas, Mercedes-AMG Petronas F1, Sebastian Vettel, Ferrari y Charles Leclerc, Ferrari

Glenn Dunbar / Motorsport Images

Los 17 pilotos de Fórmula 1 que todavía no tienen contrato para la temporada 2021 han entrado en una fase clave, incluso con los motores apagados. El atípico mercado de pilotos está en marcha principalmente por dos razones: la falta de referencias en la pista y la reducción de salarios prevista para 2020. Dos nuevas variables para todas las partes que se enfrentan a las negociaciones.

El primer aspecto conducirá a renovar las alineaciones actuales, ya que no hay datos nuevos que cambien las elecciones realizadas hace un año. Sin competición, no hay fracasos ni hazañas que puedan cambiar el equilibrio, es decir, empequeñecer a un 'grande' o aupar a un joven al olimpo. Pero en el frente económico, las cosas pueden cambiar, incluso mucho, especialmente para los pilotos con mayor salario.

El problema de los recortes salariales (aunque afectará porcentualmente de la misma manera a todos) en términos reales obviamente influye más a los principales pilotos. Es aquí donde algunas negociaciones pueden complicarse, especialmente en el caso de aquellos que solo se le ofrece un año.

Análisis:

En el caso de firmar por dos o más temporadas, un recorte (por razones justificadas), no se convierte en un escándalo y se tiende a buscar algunos beneficios en forma de bonificaciones de resultados, pero sin rigideces.

Ejemplos de ello podrían ser Sebastian Vettel y Valtteri Bottas si Ferrari y Mercedes plantean una renovación por un año. Normalmente los pilotos no tiene muchas armas para defenderse, a menos que en el mercado tengan alternativas interesantes, posibilidad que en este momento no parece haber.

En la situación actual hay una carta más a jugar: no recortar el salario, o aceptar la reducción a cambio de una ampliación de contrato.

Los equipos normalmente pueden ponerse estrictos, pero esta situación significaría que habría que pagar el salario completo de 2020, y en el caso de los mejores pilotos no es poca cosa.

En esta partida de póker, normalmente el piloto sabe que no puede arriesgarse demasiado, pero en este contexto puede tratar de poner condiciones que en cualquier caso le garantizarían una ventaja, económica o profesional.

Por si te lo perdiste:

Los equipos saben que pueden tomar la decisión final, pero conlleva un compromiso. Romper la relación implica pagar el salario completo a pesar de la reducción de la temporada (o incluso la anulación). La alternativa obligaría a revisar sus planes estratégicos extendiendo un contrato más allá de la fecha planeada.

Por ello, por el momento no se ha producido ningún anuncio y, probablemente, en los casos en que las partes están en posiciones más lejanas, tendrán que esperar un poco más. Las alternativas de los mejores equipos son conocidas desde hace tiempo (George Russell en el caso de Mercedes y el trío Ricciardo-Sainz-Giovinazzi en el de Ferrari), pero los candidatos están destinados a esperar el curso de los acontecimientos.

El enfoque es diferente para los pilotos más jóvenes, que no perciben una remuneración significativa y que tienen como objetivo asegurarse un futuro en la Fórmula 1. En estos casos, el segundo punto se convierte en una prioridad. Ceder económicamente en 2020 tiene menos peso que la posibilidad de garantizarse una carrera a largo plazo. Y esto es lo que buscará la gran mayoría de la actual parrilla. 

De todos, los únicos que no tienen que pensar en estos problemas son Charles Leclerc, Max Verstappen y Esteban Ocon, los tres que saben con certeza dónde estarán en 2021.

↓ Galería: ¿Cuánto ganaron los pilotos de F1 en 2019? ↓

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1: 42 millones de euros
Sebastian Vettel, Ferrari: 35 millones de euros
Daniel Ricciardo, Renault F1 Team: 20 millones de euros
Max Verstappen, Red Bull Racing: 12 millones de euros
Nico Hulkenberg, Renault F1 Team: 8 millones de euros
Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1: 8 millones de euros
Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing: 6 millones de euros
Sergio Perez, Racing Point: 4 millones de euros
Carlos Sainz, McLaren: 4 millones de euros
Charles Leclerc, Ferrari: 3 millones de euros
Romain Grosjean, Haas F1: 2 millones de euros
Kevin Magnussen, Haas F1: 2 millones de euros
Lance Stroll, Racing Point: 1,5 millones de euros
Pierre Gasly, Red Bull Racing: 1,5 millones de euros
Robert Kubica, Williams Racing: 1 millón de euros
Alexander Albon, Toro Rosso: 750.000 euros
Daniil Kvyat, Toro Rosso: 750.000 euros
Lando Norris, McLaren: 700.000 euros
George Russell, Williams Racing: 500.000 euros
Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing: 500.000 euros
20

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Grandes Premios sin apoyo gubernamental en riesgo por coronavirus
Artículo siguiente Norris cambia la F1 por la IndyCar, virtualmente

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica