Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Wolff: No hay una alternativa mejor a las sanciones en parrilla

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, cree que las penalizaciones en la parrilla de salida son un mal necesario en la Fórmula 1, ya que no hay una solución alternativa mejor que no sea manipulada por los equipos.

Lewis Hamilton, Mercedes W13

Foto de: Alessio Morgese

El tema de las penalizaciones en la parrilla de salida por cambios de motor en la F1 siempre aparece en la época de los Grandes Premios de Bélgica e Italia, ya que los equipos aprovechan las buenas oportunidades de adelantamiento que se presentan en estos lugares para colocar nuevas unidades de potencia.

En la carrera del pasado fin de semana en Monza, hubo nueve pilotos que recibieron una penalización por diversas razones, como cambios de componentes de la unidad de potencia, cajas de cambio adicionales o demasiadas reprimendas.

Pero el asunto suscitó una gran controversia cuando los aficionados y los equipos se quedaron con dudas durante casi cuatro horas después de la clasificación del sábado respecto a cómo la FIA aplicaría las sanciones y conformaría la parrilla.

La situación también provocó nuevos llamamientos para que se reconsidere si la F1 necesita un sistema mejor que la simple sanción en parrilla para los motores.

Pero Wolff, que hizo que Lewis Hamilton saliera desde la 19° posición de la parrilla después de que tuviera que estrenar una unidad de potencia debido a los daños que sufrió en un motor nuevo en Bélgica, no ve una forma mejor de afrontar la situación.

"Debemos recordar por qué tenemos eso", dijo sobre el sistema de penalizaciones del motor. "En cuanto al chasis, tenemos un límite de costos, y antes no lo teníamos. En cuanto al motor, todavía no tenemos un límite de costos".

"Si no hubiera penalizaciones en la parrilla, tendríamos motores de clasificación. Y no cinco, ¡sino 20! Los grandes equipos y los fabricantes gastarían lo que quisieran para tener ventaja".

"Así que por eso tiene que haber un cierto factor que limite eso y los evite. Así que de aquí viene ahora. ¿Pero se ha complicado demasiado? Sin duda".

También lee:

 

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Aunque se ha sugerido que una forma de preservar la parrilla actual sería simplemente descontar puntos del campeonato de constructores por los cambios de motor, Wolff es escéptico en cuanto a que eso funcione.

Considera que si los equipos empezaran a perder puntos, dejarían la puerta abierta para que sacrificaran el campeonato de constructores por completo y apostaran por motores más potentes en cada carrera para ayudar a su piloto a ganar el título.

"Una de las cosas negativas podría ser que el campeonato de pilotos es el que cuenta, y que sólo estás tirando motores en el coche, teniendo muchas deducciones de constructores, pero ganando el campeonato con un piloto porque tiene una nueva unidad de potencia cada carrera", dijo.

Wolff admitió, sin embargo, que el excesivo número de cambios que los equipos se han visto obligados a hacer este año es suficiente para que haya cierto debate sobre si el límite actual de tres componentes principales por piloto es demasiado poco.

Sin embargo, afirma que, sea cual sea el número que se dé a los equipos, siempre llevarán las cosas al límite para intentar maximizar las oportunidades.

"Creo que tenemos que reconsiderar cuando entre en vigor el límite de motores, y entonces todo eso (las penalizaciones excesivas en la parrilla) desaparecerá. Pero aun así, no queremos que haya una carrera armamentística en cuanto a los motores que se traen".

"Sea cual sea la libertad que nos den, lo haremos y lo haremos de forma más estratégica porque sólo son cinco puestos o 10 puestos".

"Reventaremos un motor en cada carrera porque será tres décimas más rápido que el anterior. Así que tiene que haber una cierta disuasión".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Drugovich: El campeón de F2 debería poder seguir si no entra en F1
Artículo siguiente Red Bull renuncia a insistir por Herta para la F1 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica