Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El test de la F1 el martes en Abu Dhabi es crucial para 2023

El test de Abu Dhabi del martes será crucial tanto para los equipos de Fórmula 1 como para Pirelli, ya que los neumáticos definitivos de 2023 tendrán su primer rodaje en pista.

Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT03

Erik Junius

El test de postemporada de este martes en Abu Dhabi será la primera prueba propiamente dicha del nuevo compuesto duro (C1) que Pirelli ha fabricado para la temporada 2023, y que estaría entre los actuales C1 (que pasará a ser C0) y C2.

Los 10 equipos tendrán en pista dos coches cada uno, uno para los pilotos titulares y otro reservado para los jóvenes pilotos que han disputado menos de dos carreras en el mundial.

Solo se utilizarán los neumáticos 2023, lo que significa que los jóvenes -algunos de los cuales serán además titulares la próxima temporada- jueguen también un papel importante para sus equipos.

Las escuderías participaron en las pruebas de los neumáticos de 2023 en la FP2 tanto en Estados Unidos como en México. Sin embargo, esas sesiones fueron "a ciegas" (sin saber qué probaban realmente), y mientras algunos pilotos rodaron con los mismos neumáticos que se utilizarán en el test de Abu Dhabi, otros usaron versiones experimentales que no pasaron el corte final.

Para las pruebas en el circuito de Yas Marina, los neumáticos se prepararán según lo acordado con los equipos y la FIA para 2023, con dos horas de precalentamiento a 70ºC, antes de que en 2024 se eliminen esas mantas térmicas.

Las asignaciones de neumáticos entre los pilotos titulares y los jóvenes pilotos son diferentes, ya que los primeros reciben más juegos y, por tanto, pueden hacer más kilómetros a lo largo del día.

Este es el número de neumáticos de cada pilotos para el test de F1 en Abu Dhabi:

Pilotos titulares - 10 juegos de neumáticos: 1 juego de neumáticos C1, 1 juego de neumáticos C2, 3 juegos de neumáticos C3, 3 juegos de neumáticos C4, y 2 juegos de neumáticos C5.

Jóvenes pilotos - 8 juegos de neumáticos: 2 de neumáticos C3, 4 de neumáticos C4 y 2 juegos de neumáticos C5.

"La asignación se decidió junto con la FIA", dijo el ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, cuando Motorsport.com le preguntó por esas elecciones. "Así que traeremos un solo juego de la gama más dura, C1 y C2, y algunos juegos de C3, C4 y C5, obviamente, porque son más adecuados para este circuito".

"La idea es que los pilotos jóvenes puedan trabajar más con las gomas más blandas, y simplemente afianzar su confianza con el coche".

 

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Para 2023 los cinco compuestos slick existentes no cambian respecto a este año, y la novedad clave para la próxima temporada es la construcción de los neumáticos.

"La especificación de 2023 es diferente en términos de estructura tanto en el eje delantero como en el trasero, principalmente en el delantero", dijo Berra. "Hemos trabajado mucho en la estructura para mejorar la integridad del eje delantero, y para disminuir un poco las prescripciones de presión del eje delantero con respecto a lo que tenemos ahora".

Berra confirmó que habrá una sexta opción de compuesto extra en 2023, donde el actual C1 se convertirá en el C0, y se introducirá un nuevo C1 para llenar un vacío entre el actual C1 y C2.

También lee:

El nuevo neumático ya lo probaron algunos pilotos en el Circuito de las Américas, en Austin, el pasado mes.

"Tenemos una nueva versión del C1. Así que el C1 ya no será el C1 actual, es uno nuevo que debería proporcionar más agarre en comparación con el antiguo, que tenía menos agarre. Recibimos comentarios de que al C1 le faltaba un poco de grip".

"El actual C1 se convertirá para el próximo año en el C0. Así que el año que viene tendremos seis compuestos, el C0 que es el actual C1, el nuevo C1, y luego los otros que siguen siendo exactamente el mismo compuesto pero con una nueva estructura".

"El C0 se utilizará en los circuitos más estresantes para los neumáticos, que probablemente serán Silverstone, Suzuka y Qatar el próximo año".

En cuanto a la decisión de pasar a calentar los neumáticos a 70ºC en lugar de a los 50ºC previstos, Berra dijo: "Nos hemos centrado mucho en la estructura, porque era el principal objetivo de desarrollo de este año. Y no hemos desarrollado muchos compuestos diferentes, por lo que no hemos conseguido el objetivo de calentarlos a 50 grados".

"Así que para nosotros, preguntando a los pilotos su opinión, preguntando a la FIA cuál era entonces el tipo de ahorro para el uso de la energía, no había mucho ahorro en términos de energía de la manta térmica y se decidió que la mejor solución era mantener los 70 grados".

 

Photo by: Erik Junius

Pirelli también hará algunas pruebas con los coches de 2022 en invierno, antes de que los monoplazas de 2023 estén listos.

La atención se centrará en las tandas en mojado en Paul Ricard y Fiorano, mientras que el trabajo con neumáticos de seco -los slicks para 2024- se realizará en Portimao. Hasta ahora se ha confirmado la participación de Ferrari, Aston Martin y AlphaTauri, mientras que Mercedes ha expresado su interés en ayudar.

"Habrá algunas pruebas, no con todos los equipos", dijo Berra. "Les hemos preguntado la disponibilidad y algunos han respondido positivamente".

"Trabajaremos sobre todo en los intermedios y en los de mojado, porque para nosotros es el mejor periodo de los test con temperaturas frías y en condiciones representativas. Y luego tendremos un par de pruebas con los slicks y la nueva especificación para 2024".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Los pilotos de Alfa Romeo estuvieron "al límite", dice Aston Martin
Artículo siguiente Hamilton: La cena demuestra la armonía entre los pilotos de F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica