Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Ferrari, AlphaTauri y Alfa Romeo vuelven a la pista en Bahréin

Pirelli realizará una prueba en Bahréin con Ferrari, AlphaTauri y Alfa Romeo este martes y miércoles con el foco puesto en los neumáticos de Fórmula 1 de 2024, que se espera que deban funcionar sin calentadores.

Neumáticos Pirelli

Neumáticos Pirelli

Zak Mauger / Motorsport Images

La primera carrera de la temporada acaba de terminar, pero Pirelli ya mira hacia el futuro. El martes y el miércoles, el fabricante italiano celebrará una sesión de pruebas privada en el circuito de Sakhir para continuar con el trabajo de desarrollo de los neumáticos 2024, que comenzó durante el receso entre el campeonato pasado y el inicio del actual.

Ferrari, Alfa Romeo y AlphaTauri serán los equipos que estarán al servicio del fabricante italiano en las pruebas previstas. Mientras que la escudería suiza y el equipo de Faenza saldrán a pista los dos días de pruebas, el equipo de Maranello sólo participará en una de las dos jornadas.

Este año, el fabricante italiano dispondrá de cinco jornadas de pruebas más que en años anteriores, hasta un total de 35 días, dado el intenso programa de desarrollo necesario para desarrollar neumáticos que puedan funcionar sin calentadores a partir de 2024.

Se trata de un reto complejo, ya que será necesario rediseñar por completo la estructura de los neumáticos, que tendrán que ser capaces de soportar las tensiones de la baja presión al salir de boxes, pero también de evitar el sobrecalentamiento para cuando el neumático se haya estabilizado al entrar en el rango de funcionamiento correcto. Según Pirelli, esta transición podría dar lugar a un aumento estimado de la presión de entre 8 y 10 psi.

La temperatura a la que funcionan los calentadores de los neumáticos ya se redujo de 100 °C en la parte delantera y 80 °C en la trasera a 70 °C el año pasado, con una nueva reducción a 50 °C prevista para 2023, al menos antes de que se cancelara de los planes debido a la reacción negativa de los pilotos. Entre los que ya han tenido la oportunidad de probar las novedades de cara a 2024 está Lewis Hamilton, que probó un prototipo no definitivo en Paul Ricard durante una sesión de pruebas a principios de febrero, con temperaturas todavía bastante bajas.

Más de la Fórmula 1:
Pneumatici Pirelli su una delle Alfa Romeo C43

Pneumatici Pirelli su una delle Alfa Romeo C43

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Al hablar de las pruebas, el siete veces campeón del mundo no se mostró especialmente partidario de la idea de retirar los calentadores de neumáticos, calificándola de una opción arriesgada que podría provocar accidentes.

Sin embargo, según explicó Mario Isola, la especificación probada por el inglés no era definitiva, sino sólo un paso preliminar como parte del programa de desarrollo.

"Lewis probó los neumáticos en Paul Ricard a principios de febrero, hacía mucho frío y probó un producto que todavía no está en su versión final, que debería funcionar sin calentadores de neumáticos", dijo el responsable de Pirelli Motorsport.

"La idea de eliminar las mantas térmicas es algo de lo que hablamos hace años, es un objetivo común de Pirelli, la FIA, los promotores y los equipos para alcanzar el objetivo de ser neutros en carbono. Cada paso para hacer el deporte más sostenible es importante y uno de esos pasos es eliminar el uso de mantas térmicas para reducir el uso de electricidad para calentar los neumáticos antes de su uso".

Después del Gran Premio de Gran Bretaña, previsto para mediados de julio, habrá una nueva sesión de pruebas seguida de una reunión a la que asistirán pilotos, equipos y la FIA para decidir si se aprueba el uso de los nuevos neumáticos o se pospone para dar a Pirelli más tiempo para desarrollar el producto. Mientras tanto, en Imola debería debutar una especificación de neumático para lluvia extrema que funcionará sin el uso de mantas térmicas.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Stroll volvió mucho antes de lo que los médicos le anticiparon
Artículo siguiente GALERÍA: Mejores imágenes del GP de Bahréin F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica