Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El tifón Hagibis amenaza el GP de Japón

Como en 2004 y 2014, el GP de Japón de Fórmula 1 ve acercarse con recelo al tifón Hagibis, que puede alterar parte del programa u obligar a cancelarlo.

La carrera detenida y los coches en los boxes con el coche de seguridad

XPB Images

Vuelve a repetirse la historiaa situación de la temporada 2014 cuando la F1 visita Suzuka. Los tifones habituales en esta época del año en el país amenazan la 17ª prueba del mundial 2019 y, si en 2004 fue el tifón Ma-on y en 2014 Phanfome, ahora es Hagibis quien tiene en vilo a la máxima categoría del automovilismo.

El ex meteorólogo de la F1 Steffen Dietz está realizando un seguimiento en su cuenta de Twitter y las últimas previsiones apuntan a una situación climática potencialmente amenazante para la cita de Japón. Ráfagas de más de 150 km/h se acercan a la zona del circuito y la previsión cambia tan poco durante las actualizaciones que es probable que el gran premio se vea afectado de uno u otro modo.

La mayor probabilidad de ráfagas que pongan en riesgo la disputa de la F1 se da el sábado, aunque el domingo también hay riesgo de que afecte a parte de la carrera.

También lee:

Como advierte Dietz, aún queda una semana para la carrera y lo que se muestra es un modelo meteorológico, pero si se cumplen los pronósticos, el GP de Japón 2019 de F1 se vería amenazado.

En 2004 la actividad del sábado se suspendió por la meteorología con el tifón Ma-on, y la clasificación pasó a disputarse el domingo por la mañana, antes de la carrera.

En 2014, por el Phanfome se habló de adelantar la carrera al sábado e incluso de cancelar alguna sesión, pero finalmente se disputó la carrera sobre mojado y con una fuerte lluvia en la que triunfaron los Mercedes y Jules Bianchi sufrió el accidente fatal que acabaría con su vida.

 
 

  

Los momentos a recordar del GP de Japón de F1:

Primeras visitas a Fuji
Los dos primeros grandes premios de Japón se llevaron a cabo en el moderno circuito de Fuji, a los pies del famoso Monte Fuji, en 1976 y 1977. Después, la carrera japonesa fue retirada del calendario para posteriormente volver en el año 1987 bajo la presión de Honda.
Abandono de Lauda, título de Hunt
En la primera edición del GP de Japón, en 1976, la carrera se celebró bajo una lluvia torrencial, y estuvo marcado por el duelo entre James Hunt (McLaren) y Niki Lauda (Ferrari) por el campeonato. Lauda, aún sin recuperar de sus heridas por el accidente en Nürburbring, abandonó en la segunda vuelta, mientras que Hunt se las arreglaba para terminar tercero y ganar la corona con solo un punto de ventaja sobre el austriaco.
El tercer título de Piquet tras K.O de Mansell
En 1987, los pilotos de Williams-Honda, Nelson Piquet y Nigel Mansell, luchaban entre sí por el título. Sin embargo, durante las pruebas del Gran Premio de Japón, el británico sufrió un gran accidente que le hizo recaer de las fracturas en las vértebras que sufrió en la Fórmula Ford. Mansell fue incapaz de competir en la carrera ni en la ronda final de la temporada, por lo que Piquet se coronó campeón por tercera vez en su carrera.
Senna vs Prost
Recordar Suzuka inevitablemente nos lleva a pensar en el Prost vs Senna. En 1988, el equipo McLaren-Honda dominaba escandalosamente el campeonato. El título se lo jugaban entre Ayrton Senna y Alain Prost. En la carrera de Japón, Senna intentó adelantar a Prost en la chicane, pero el francés le cerró la puerta. Ayrton, con la ayuda de los comisarios, consigue seguir en pista, aunque luego sería descalificado y eso dio el mundial definitivamente a Prost.
Los japoneses 'triunfan' en casa
17 pilotos japoneses han competido en la Fórmula 1. El mejor resultado conseguido por un piloto nipón fue en 1990, cuando Aguri Suzuki quedó tercero con un Lola-Lamborghini del equipo Larrousse (a la derecha en la foto). Posteriormente Kamui Kobayashi lo repetiría en 2012 con Sauber-Ferrari, también en Japón, y en 2004 Takuma Sato también logró podio en el GP de Estados Unidos 2004 con BAR-Honda.
Los tres cicuitos
Tres circuitos japoneses han albergado una carrera de Fórmula 1: Fuji,Suzuka y TI Aida (Okayama). Este último fue el escenario de las únicas ediciones del Gran Premio del Pacífico, que ganó Michael Schumacher con Benetton-Ford en 1994 y Benetton-Renault en 1995 (foto).
Tormenta prefecta
En 2004, la sesión de clasificación fue cancelada por la devastadora tormenta provocada por un tifón que hizo caer lluvias torrenciales sobre Suzuka. La sesión se pospuso para el domingo por la mañana y la carrera del Gran Premio se disputó un par de horas más tarde.
El abandono más amargo de Michael Schumacher
Al GP de Japón 2006, Michael Schumacher y Alonso llegaban empatados en el mundial. El alemán estaba en línea ascendente y había ganado las dos anteriores carreras. Lideraba sin problemas también en Suzuka pero, falta de 17 vueltas y seis años después de la anterior rotura de motor, el propulsor del Ferrari dijo 'basta', dejando en bandeja la victoria y el campeonato de Alonso. Uno de los grandes varapalos de la era moderna para Ferrari.
El récord
La mayor diferencia en la meta entre el ganador y el segundo en el circuito de Suzuka es de 20"639, y se dio cuando Sebastian Vettel de Red Bull, acabó por delante de Felipe Massa (Ferrari) en 2012.
Una gran frenada
En el circuito de Suzuka es donde se dio la frenada más grande. Ocurrió en la vuelta 16 del GP de Japón en el 2015. El coche de Daniil Kvyat redujo 200 km/h en 145 metros. El piloto sufrió una desaceleración de 4.1 G pisando el pedal con una presión de 145 kg.
Una pérdida terrible
Jules Bianchi falleció en julio de 2015, pero en octubre de 2014, durante el GP de Japón, sufrió el brutal accidente que acabaría con su vida. Una de esas cosas que nunca querríamos recordar pero que, como la admiración por el joven talento llamado a lograr grandes éxitos, no se olvidan.
Lo último para Nico Rosberg
Aunque la última gran tarde en Fórmula 1 para Nico Rosberg fue la del GP de Abu Dhabi, cuando se proclamó campeón, su último fin de semana dominante fue el del GP de Japón 2016. Allí logró su pole número 30 y su victoria número 23. Tras esa prueba disputó cuatro más, pero aquellas fueron su última pole position y su último triunfo.
12

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Williams: el volante adaptado ayuda a Kubica
Artículo siguiente Hamilton: Los F1 2021 tolerarán mucho mejor el aire sucio

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica