Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Wolff denuncia que se rompió un "pacto de caballeros" en la F1

Toto Wolff, jefe de Mercedes, dice que la falta de "sentido común" en la exclusión de Lewis Hamilton en Brasil ha generado un mal precedente en la Fórmula 1, rompiendo un pacto de caballeros que "está claro que ya no existe".

Toto Wolff, director del equipo y consejero delegado de Mercedes AMG, habla con los medios de comunicación

Jerry Andre / Motorsport Images

Hamilton lideró con solvencia la clasificación del viernes del Gran Premio de Brasil, pero luego fue descalificado por una infracción técnica en el DRS de su coche, donde había un hueco que era 0.2 milímetros más ancho en un lado del alerón de lo que permiten las reglas.

Mercedes aún no ha podido iniciar una investigación detallada sobre qué causó el problema, pero cree que sufrió algún daño, posiblemente un tornillo suelto, que desencadenó la polémica.

Wolff defiende que, antes, a los equipos se les permitía reparar los componentes rotos del coche en condiciones de parque cerrado si surgieran problemas que pudieran provocar una infracción involuntaria de las reglas.

Pero dice que, por alguna razón, el departamento técnico de la FIA se negó a que Mercedes solucionara los daños en el DRS de Lewis Hamilton después de la clasificación e informó directamente a los comisarios, lo que ha dado lugar a un nuevo protocolo.

"No quiero señalar a nadie concreto, porque todos intentan hacer el mejor trabajo posible en su rol, pero algo fue en contra del modus operandi en estas últimas 24 horas", lamentó Wolff sobre la serie de eventos que desencadenaron la descalificación de Hamilton.

"Fue por la presión de otras partes interesadas, o simplemente fue un proceso diferente, y si el modus operandi es diferente ahora, tal vez debas mirar a los demás también con un ojo más estricto y severo".

"Puedo adelantar que, en las próximas carreras, veremos cada pequeño detalle que se caiga de un coche y preguntaremos qué pasa".

También lee:
Lewis Hamilton, Mercedes W12, sale del garaje.

Lewis Hamilton, Mercedes W12, sale del garaje.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Wolff tiene claro que la manera anterior de operar en la F1, donde se tenían en cuenta componentes aerodinámicos rotos, bargeboards o aletines que podrían haber provocado fallos en las pruebas de deflexión, ya no debería aceptarse según lo ocurrido en el caso de Hamilton.

“Creo que en cierto modo había un pacto de caballeros, si es que existe algo así, porque en la F1 no hay caballeros. Pero está claro que ya no existe".

"No se puede tener un milímetro de indulgencia para arreglar cosas en un coche. Si está roto, está roto, no puedes tocarlo. Y así es como han decidido que sea a partir de ahora".

Wolff dice que esa situación con el alerón trasero de Mercedes le molesta especialmente porque en la carrera anterior en México, a Red Bull Racing se le permitió hacer reparaciones en el suyo cuando descubrió problemas.

"Lo habíamos visto con el Red Bull el fin de semana anterior", protestó Wolff. "Y hemos visto muchos bargeboards, o fallos de otras piezas, que fueron devueltos porque la FIA tiene nuestros dibujos CAD, tienen los alerones".

"Queríamos dejarles el alerón (de Hamilton) para que pudieran cortarlo en 1000 piezas. No se nos permitió mirar el alerón porque simplemente se dañó durante la sesión de clasificación y ninguno de esos argumentos se tuvo en cuenta".

Y añadió: "En el pasado, a veces había un amortiguador de sentido común que no existió ni ayer ni hoy. Pero hay un reglamento, así que debes respetar eso".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Red Bull seguirá "atento" al alerón trasero de Hamilton
Artículo siguiente Así vivimos el Gran Premio de Brasil de la F1 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica