Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Wolff: Cambiar el tope de gastos permitiría mejorar los salarios

El director de la escudería Mercedes, Toto Wolff, afirma que un compromiso para ajustar el límite presupuestario de la Fórmula 1 para tener en cuenta el aumento de los costes de energía y transporte permitiría al equipo ajustar los salarios del personal a la inflación.

Lewis Hamilton, Mercedes W13, en el pit lane

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Tras la pandemia y la guerra en Ucrania, la inflación en varios países europeos se ha disparado a su nivel más alto en décadas y el aumento de los costos de energía y transporte ha hecho que sea difícil para los principales equipos de la F1 mantenerse por debajo del límite presupuestario de 140 millones de dólares, con presupuestos asignados mucho antes de que comenzara la invasión en Ucrania.

Los equipos que ya operan en el límite presupuestario, como Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren, correrían el riesgo de incumplir el reglamento en caso de no tomar medidas drásticas para reducir aún más sus equipos y están presionando para que se realice un ajuste temporal que tenga en cuenta el extraordinario aumento de las facturas de servicios y transporte.

Los equipos que todavía están trabajando para alcanzar el límite presupuestario son menos partidarios de aumentar el límite de gastos y les preocupa que hacerlo anule los progresos que se han hecho para acortar las distancias entre los equipos.

El jefe del equipo Haas, Gunther Steiner, advirtió que "la F1 no debería cambiar el límite presupuestario y subirlo porque esto es realmente bueno ahora para las carreras en la parte media de la parrilla", aunque estaba dispuesto a considerar una asignación temporal para los costos de transporte, que puede ser supervisada por la FOM.

Wolff, jefe de Mercedes, subrayó que no quiere que la F1 levante el techo sólo para "superar" a los equipos más pequeños, pero dijo que quería pasar parte de la asignación extra al personal del equipo para ajustar sus salarios a la inflación.

"No es que queramos generar más beneficios, es literalmente permitir que la gente tenga sus salarios compensados por la extraordinaria inflación que están sufriendo", dijo Wolff.

"Por lo tanto, no es que de repente queramos tener más, sino que nos ciñamos al hecho de cuando entramos en el año y a las premisas con las que terminamos el año y luego miremos los números ahora. Y luego, con suerte, podemos encontrar la manera de ajustarnos".

"Creo que lo peor para el deporte es tener una posición obstinada en la que algunos de los equipos más pequeños piensan que los grandes están tratando de obtener una ventaja y que en realidad vamos a fastidiarlos al no permitirles hacer esto y nosotros por el otro lado buscando levantar el techo, lo cual no queremos hacer".

"Y te puedo decir desde mi posición como propietario de un equipo, que no quiero levantar el techo sólo para tener un tope de gastos cada vez mayor y básicamente superando el concepto inicial, pero quiero que mi gente esté bien pagada, especialmente en circunstancias tan difíciles".

También lee:
Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, con miembros de su equipo

Toto Wolff, jefe de Mercedes F1, con miembros de su equipo

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Para evitar el riesgo de que los que más gastan en la F1 desvíen cualquier presupuesto extra hacia el desarrollo, Wolff afirma que es sencillo controlar las cuentas y asegurarse de que sólo se cubren los costos de energía y transporte, estimando el aumento de los gastos en unos 8 millones de libras.

"Creo que lo que podemos demostrar es muy fácil, nuestros costos de energía en Brackley han subido de 2,5 millones de libras a 6,5 millones, nuestros costos de transporte de forma similar, creo que son de dos a seis. En blanco y negro, puedes seguirlo en las cuentas, míralo en las planillas".

"Y esto es lo que pedimos en términos de ajuste, lo que nos permitiría pasar algo de eso para aumentar los salarios".

Mercedes pasó por lo que Wolff llamó un "doloroso" ejercicio de reducción de personal para cumplir con el actual límite de gastos de la F1 y dijo que revisar ese proceso, en caso de que no se pueda encontrar un compromiso, es lo último que quiere hacer.

"Queremos evitar bajo cualquier circunstancia reorganizar y reestructurar los grandes equipos de nuevo y de una manera que sería realmente perjudicial para nosotros como equipo y para la industria", explicó.

"El límite de gastos se introdujo con fines específicos para permitir a los equipos pequeños gastar la misma cantidad que los grandes. No debería haber una negociación cada año para elevar el tope de costos, pero creo que estamos ante una situación excepcional."

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Revelado: ¿Cuándo firmó Sergio Pérez su contrato con Red Bull?
Artículo siguiente Vettel: "Creo que un piloto gay de Fórmula 1 sería bien recibido hoy"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica