Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Mercedes presenta su mayor actualización en lo que va del año

Mercedes lleva en Austria su mayor actualización de la temporada de F1 hasta ahora tratando de alejarse de sus rivales Ferrari y Red Bull.

Mercedes W09 front detail

Mercedes W09 front detail

Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Solo una semana después de que el equipo de Brackley introdujera una mejora de motor en Francia, una serie de cambios en el W09 -incluidos los pontones y el alerón trasero- son una prueba del agresivo desarrollo en esta parte de la temporada.

Después de haber optado por un diseño de pontón más convencional, en lugar del concepto presentado por Ferrari en 2017 que fue copiado por otros equipos, Mercedes mantuvo esa ruta durante toda la temporada.

Pero siguiendo su plan de actualización, han realizado ajustes realizados en este área tanto para favorecer las demandas aerodinámicas del monoplaza como para ayudar a que el motor funcione a su máximo potencial.

Mercedes AMG F1 W09 side pods
Pontones del Mercedes AMG F1 W09

Foto: Giorgio Piola

La actualización de los pontones consta de varios cambios que se centran en el adelgazamiento de la entrada y que tiene como objetivo mejorar la consistencia del flujo alrededor de la parte inferior del pontón en la parte trasera del coche.

En la esquina superior de la carrocería del pontón, y conectado al listón que se extiende sobre su borde de ataque, se puede encontrar un nuevo desviador de flujo (flecha roja).

Con eso, Mercedes no solo busca cambiar la dirección del recorrido del flujo de aire, sino también encerrar la estructura de choque, que de lo contrario podría sobresalir de la carrocería.

Mercedes AMG F1 W09 mirror mount
Montura del espejo del Mercedes AMG F1 W09

Foto: Giorgio Piola

El lavado de cara del W09 no solo se basa en los pontones, sino que también se ha instalado un nuevo bastidor del espejo exterior para soportar los espejos ya alargados en Francia.

Sin embargo, ese soporte cumple claramente un propósito aerodinámico, ya que en su base la superficie se retuerce para dirigir el flujo de aire en una determinada dirección.

Mercedes AMG F1 W09 rear wing
Alerón trasero del Mercedes AMG F1 W09

Foto: Giorgio Piola

En la parte trasera del monoplaza, el equipo de diseño de Brackley se ha inspirado en una idea de McLaren (recuadro), utilizando la letra pequeña del reglamento para agregar ranuras sobresalientes en una zona que se supone que crea la transición entre la sección superior del alerón y la sección inferior más estrecha.

La agresiva revisión en Austria está en contraste con un cambio relativamente menor que hicieron en el GP de Francia, una aleta en su conducto de freno delantero.

Mercedes W09 front brake fins, French GP
Frenos delanteros del Mercedes W09 en el GP de Francia

Ilustración: Giorgio Piola

El elemento único habitual (recuadro) es sustituido por una configuración de dos elementos gemelos, muy parecido a lo que han hecho a lo largo del tiempo con otros elementos.

El papel de estos aletines es mejorar la dirección y la calidad del flujo del aire, ya que es modificado por el alerón delantero y pasa cerca del conducto de freno y los elementos de la suspensión.

Eso a su vez reduce la turbulencia lateral creada por el neumático y produce un efecto dominó para las superficies aerodinámicas aguas abajo.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hakkinen cree que Leclerc tiene lo necesario para competir en un equipo top
Artículo siguiente Renault descarta haber intentado seducir a Newey

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica