Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Verstappen: comisarios de F1 como árbitros de fútbol

Max Verstappen dice que la gestión de los comisarios en la F1 es lo mismo que el arbitraje en el fútbol, con interpretaciones subjetivas en la toma de decisiones.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, hace contacto con Charles Leclerc, Ferrari SF90

Lorenzo Bellanca / Motorsport Images

Verstappen fue protagonista de un claro cambio en la política de la FIA esta temporada, después de que su agresivo adelantamiento a Charles Leclerc para ganar el Gran Premio de Austria fuera investigado sin sanción.

En la siguiente carrera en Gran Bretaña, Verstappen y Leclerc volvieron a batallar rueda a rueda en otra feroz lucha que terminó sin penalización para ninguno de los dos pilotos, ya que el máximo organismo y sus comisarios decidieron dejar más libertad de competir.

Verstappen dijo a Motorsport.com: "La cuestión es que es lo mismo en el fútbol, ​​¿no es así? Tienes diferentes árbitros y algunos sacan tarjeta amarilla más fácil que otros. Es lo mismo".

 

"Por supuesto, hay un libro de reglas. Pero aún así, los comisarios tienen algo que decir sobre lo que realmente aplican".

"Cuando juegas un partido de la Liga de Campeones o uno de Premier League, el árbitro puede ser diferente".

"A veces puedes salirte con la tuya e irte con una amarilla y luego otro árbitro te saca la roja, y piensas '¿cómo es posible?'. Creo que es exactamente lo mismo en la Fórmula 1".

La nueva política que comenzó a implementarse este año fue a instancias del nuevo director de carreras Michael Masi, que sustituyó al fallecido Charlie Whiting al inicio de la temporada.

Masi también reintrodujo la bandera blanca y negra como una advertencia de 'tarjeta amarilla', pero solo se usó una vez, cuando Leclerc se defendió prácticamente sacando de pista a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Italia.

También lee:

Sin embargo, en las últimas carreras se dieron algunos incidentes en los que la FIA actuó de manera diferente, poniendo más énfasis en que el piloto que iba por el exterior evitara la colisión que en la agresividad del que iba por el interior.

Pero, como no hay un panel fijo de comisarios en la F1, como ocurre con los árbitros que van rotando entre equipos en el fútbol, ​ la interpretación personal sigue siendo significativa, y Verstappen dijo que tal inconsistencia está "bien".

"Eso también está bien", analizó. "Cuando te sancionan siempre crees que está mal, a menos que realmente hayas hecho algo y lo merezcas".

"Pero cuando está al 50/50 y te penalizan, siempre vas a protestar. Es muy difícil para ellos [los comisarios]. Quiero decir, yo estuve con ellos en la Fórmula E [como sanción por su incidente en Brasil 2018, cuando empujó a Esteban Ocon] viendo cómo imponen las sanciones".

"No es fácil para ellos, porque tampoco quieren imponer penalizaciones. Pero a veces no tienen más remedio que hacerlo, según dicen las reglas".

"Tal vez podamos plantearnos reducir algunas de las penalizaciones, o simplemente escribirlas de manera diferente en el reglamento".

 

Galería: grandes frases de la historia de la Fórmula 1

42

Fuente de consulta: Fórmula 1 50 Años, La Eterna Pasión

(Pulsa en 'Versión completa' al final del artículo si no puedes ver las fotos o su información)

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel: No despierto pensando que soy el mejor
Artículo siguiente ¿Quiénes fueron los pilotos con más puntos de penalización en 2019?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica