Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Verstappen: Habrá muchos accidentes sin las mantas térmicas en F1

Max Verstappen, campeón reinante de la Fórmula 1, espera que haya "muchos accidentes" cuando la categoría prohíba las mantas térmicas de neumáticos a partir de 2024.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images

La F1 ha estado jugando con la idea de prohibir las mantas térmicas para los neumáticos desde que cambió a las llantas de 18 pulgadas, que originalmente estaba previsto para 2021 antes de que la pandemia de COVID obligara a retrasar el nuevo reglamento de los coches a 2022.

La serie ya había elegido en contra de una prohibición completa de las mantas de neumáticos para 2021 en 2019, optando en su lugar por la eliminación gradual de los calentadores.

Actualmente, los equipos tienen permitida una temperatura máxima de los calentadores de neumáticos de 70 grados centígrados, frente a los 100 del año pasado, y ese nivel máximo bajará a 50 en 2023 antes de la prohibición total en 2024.

En la prueba de neumáticos Pirelli de 2023, durante la FP2 del GP de Estados Unidos, los equipos corrieron con el ajuste de 50 grados, lo que, según Verstappen, "no fue agradable".

Preguntado antes del Gran Premio de México de este fin de semana sobre qué opina de la próxima prohibición de las mantas térmicas en 2024, el piloto de Red Bull espera que el cambio de norma provoque el caos en las pistas.

"Sí, no fue agradable", dijo Verstappen sobre la prueba de neumáticos de Austin.

"Conduje con (neumáticos que se calentaron a) 50 grados, creo que fue, y casi hice un trompo en el pitlane ya.

"Por supuesto, también tenía el compuesto más duro, pero creo que hay mucho más. Si tenemos las mantas de neumáticos de todos modos, ¿por qué no las utilizamos al máximo ya que están ahí?"

También lee:
Max Verstappen, Red Bull Racing, talks to the press

Max Verstappen, Red Bull Racing, talks to the press

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

"O vas a tope de mantas o a cero, no es un camino intermedio porque ya las tenemos. No necesitamos comprar otras".

"Creo que vamos a tener muchos accidentes. Eso ya lo sé comparado con lo que tenemos en este momento. Pero sí, es difícil".

"Además, la degradación de los neumáticos va a ser completamente diferente porque los neumáticos están muy fríos. En las primeras vueltas se desliza mucho".

"Las presiones de tus neumáticos se van a disparar, así que se van a degradar mucho más. Y en este momento no me gusta mucho, pero muchos pilotos dicen lo mismo y, por supuesto, tenemos que encontrar una solución a eso".

"Austin sigue siendo una pista en la que puedes cambiar fácilmente los neumáticos debido a la alta velocidad de las curvas. Pero si vas a una pista como un circuito urbano o Mónaco, puedes imaginarte en unas condiciones medias".

"Creo que va a tomar como la mitad de la carrera antes de tener la temperatura en los neumáticos."

Una segunda prueba con los neumáticos Pirelli se 2023 se llevará a cabo en una FP2 extendida en México el viernes, que Verstappen dice que será "un bonito espectáculo de drifting".

Verstappen también contraatacó a las sugerencias de que prohibir las mantas de los neumáticos podría hacer que la estrategia de overcut en los pitstops en las carreras sea más potente, como es el caso de las carreras de GT.

"Tienes mucha menos potencia (en un coche GT)", añadió el piloto de Red Bull.

"Creo que con estos coches (de F1) también son muy pesados. Quiero decir, lo he probado y es realmente casi imposible de conducir".

"Y también conduzco todavía en mi tiempo libre. Conduzco un coche de GT3 sin mantas de neumáticos, pero estos coches son mucho más indulgentes y es mucho más fácil de manejar que este tipo de coches (de F1), porque si te pasas un poco de potencia, con la potencia que tienes del motor, quiero decir, puede ser un choque muy, muy grande."

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo "Checo" Pérez será reconocido con el Premio Nacional del Deporte
Artículo siguiente "Checo" Pérez espera duelo intenso y justo contra Leclerc en México

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica