Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

¡Victoria para Luciano Benavides en la novena etapa del Dakar!

El piloto argentino consiguió su segunda victoria en la novena etapa del Rally Dakar 2023 por delante Toby Price. Joan Barreda acabó en el hospital

#77 Husqvarna Factory Racing: Luciano Benavides

Foto de: Husqvarna

Haradh-. La jornada comenzó muy temprano para los motoristas, ya que todos los participantes deberían reanudar la marcha tras un día de descanso con una novena especial que sería el pistoletazo de salida para le segunda semana de competición, en donde el Empty Quarter iba a ser el protagonista. Todavía con noche cerrada y un frío aterrador, los valientes del desierto se dispusieron a recorrer los 358 kilómetros que conectaban Riyadh con Haradh, y desde el principio, Toby Price presentaba sus credenciales para ser el más rápido en el primer punto de control, aunque esa no era la noticia.

Los ojos se centraron en el accidente de Joan Barreda, que en el kilómetro 16 sufrió una caída de la que tuvo que ser evacuado hacia un hospital de la capital de Arabia Saudí y, aunque se descartan daños serios, tuvo que abandonar la carrera más dura del mundo.

Más del Dakar 2023:

Dejando a un lado el adiós definitivo del de Torreblanca, en lo referido a la competición, Luciano Benavides heredaba el liderato en detrimento del australiano de KTM, mientras que el hermano del argentino cerraba el podio de esta novena especial, pero todo estaba en un suspiro, con hasta cinco pilotos en menos de un minuto de diferencia después de una hora de competición. Después de eso, en el siguiente tramo cronometrado, al llegar al kilómetro 123, Price regresaba a lo más alto, dejando al de Husqvarna en la segunda plaza, seguido por Toni Mullec en la tercera posición, aunque ya lo tenían más complicado puesto que a partir de él, todos estaban por encima de los cuatro minutos respecto a la referencia.

La clasificación de la novena etapa se estabilizó en la llega al kilómetro 163, con el australiano de KTM encabezando con 25 de diferencia con Luciano Benavides, aunque el argentino se recuperó en el siguiente punto de control para ponerse primero cuando se rozaban las dos horas de carrera, y Skyler Howes se empezaba a asomar poco a poco sin muchos miramientos.

 

El primer español era Lorenzo Santolino, que tras la caída de Joan Barreda se convertía en el mejor piloto patrio, en 13º lugar, aunque estaba a más de diez minutos de los mejores cronos. Cuando los pilotos entraron en la segunda mitad de la especial con dirección a Haradh, todo seguía con el mismo orden, sin cambios en los nueve primeros, y Tosha Schareina se colocaba décimo para ser ahora la referencia de España.

En el instante en el que los motoristas comenzaban a saber que llegaba la hora decisiva de atacar, a partir del kilómetro 282, se cerraron algunas distancias, con menos de un minuto entre los dos candidatos a la victoria, Luciano Benavides y Toby Price. Por detrás, el líder de la general, Skyler Howes, cedía casi tres minutos, mientras que José Ignacio Cornejo estaba a cinco, y Toni Mullec, a seis.

Los últimos kilómetros fueron de correr, y mucho, aunque con la sensación de que cualquier error podría hacer quedar fuera de la carrera al que cometiera un fallo, porque esta segunda semana en el Empty Quarter iba a ser de supervivencia. Allí, el argentino de Husqvarna conservó su diferencia de un minuto y dos segundos sobre el australiano, quien estuvo seguido por el estadounidense que comandaba la clasificación general del Rally Dakar, el chileno de Honda y el hermano del ganador, con los dos españoles muy cerca, siendo Schareina el mejor de ellos en la novena plaza, y Lorenzo Santolino fue décimo.

RESULTADOS DE LA ETAPA 9 DE MOTOS DEL RALLY DAKAR 2023

Provisional

Posición
Marca
Piloto Equipo Tiempo (gap)
1
 
L. BENAVIDES (ARG) #77 - HUSQVARNA FACTORY RACING
3:18:44 (1e)
2

T. PRICE (AUS)
#8 - RED BULL KTM FACTORY RACING  
3

S. HOWES (USA)
#10 - HUSQVARNA FACTORY RACING
+2:57 (3e)
4

J. CORNEJO FLORIMO (CHL)
#11 - MONSTER ENERGY HONDA TEAM
+6:12 (4e)
5

K. BENAVIDES (ARG)
#47 - RED BULL KTM FACTORY RACING
+7:53 (5e)
6
T. MULEC (SVN)
#53 - HT RALLY RAID HUSQVARNA RACING
+8:46 (6e)
7
M. MICHEK (CZE)
#12 - ORION - MOTO RACING GROUP
+9:58 (7e)
8

F. CAIMI (ARG)
#33 - HERO MOTOSPORTS TEAM RALLY
+10:07 (8e)
9
T. SCHAREINA (ESP)
#68 - BAS WORLD KTM RACING TEAM
+12:51 (9e)
10
L. SANTOLINO (ESP)
#15 - SHERCO FACTORY
+13:13 (10e)

¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Un mecánico choca con el coche de dos competidores en el Dakar
Artículo siguiente Loeb gana la etapa 9 del Dakar con accidente de Sainz

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica