Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

WEC Sebring: Doble victoria argentina con Pechito López y Nico Varrone

Toyota logró un dominante 1-2 en las 1000 Millas de Sebring, deshaciéndose fácilmente del desafío del debut de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Resistencia.

Podio: #7 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Mike Conway, Kamui Kobayashi, José María López; #8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR010 - Hybrid: Sébastien Buemi, Brendon Hartley, Ryo Hirakawa; #50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen,

Foto de: JEP / Motorsport Images

El Toyota GR010 Hybrid nº 7 pilotado por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López se impuso al coche hermano nº 8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en el estreno del WEC 2023 en el Circuito Internacional de Sebring.

El coche #8 lideró la primera mitad de la carrera, pero el #7 tomó el mando tras una vuelta especialmente rápida de López en la quinta hora, ya que Hirakawa tardó más en ponerse al día. Antes, Hartley se las había arreglado para mantener su posición al frente, incluso cuando tuvo que hacer dos paradas en boxes en rápida sucesión en la cuarta hora, incluida una para repostar bajo una bandera amarilla.

A falta de 90 minutos para el final, Kobayashi y Buemi se situaron a medio segundo entre ellos. Pero Buemi informó de que su coche se volvió inconducible en el tráfico y se alejó en más de 10s cuando la carrera entró en su última hora, que se duplicó con creces después de una lenta parada en boxes final, lo que significaba que su batalla había terminado y se dirigieron a un aplastante 1-2.

Detrás de ellos, a dos vueltas, se libraba una feroz batalla por el último escalón del podio. El Ferrari 499P nº 50, con el que Antonio Fuoco se había clasificado en la pole position, se puso en cabeza al principio, pero la estrategia de entrar en boxes con el coche de seguridad le salió mal.

Fue penalizado con un drive-through en la reanudación y con 5 segundos más por no seguir el procedimiento correcto, mientras que el coche hermano #51 sufrió un nuevo retraso que dejó a ambos en medio del pelotón de Hypercars.

También lee:

A falta de dos horas para el final, Alessandro Pier Guidi, en el coche #51, chocó con el Ferrari 488 #54 GTE Am de Francesco Castellacci en la curva 15, cerca de la entrada a boxes, e hizo un trompo contra el Porsche #56 Project 1, destrozando su esquina trasera izquierda, que Pier Guidi dañó aún más al tener que arrastrar el coche sobre tres ruedas, enviándolo al garaje durante 20 minutos.

#50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

#50 Ferrari AF Corse Ferrari 499P: Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen

Photo by: JEP / Motorsport Images

Antes de eso, los Ferrari habían disfrutado de algunas entretenidas batallas en pista con la pareja de Porsche Penske Motorsport 963 y el único Cadillac V-Series.R, con este último retrasado cuando Alex Lynn sufrió una penalización de drive-through por no respetar el procedimiento FCY al final de la segunda hora.

El Cadillac - pilotado por Lynn, Earl Bamber y Richard Westbrook - se quedó a las puertas del podio, y persiguió al Ferrari #50 de Fuoco, Miguel Molina y Niklas Nielsen, que dio a Ferrari un podio en la primera salida del coche.

Los Porsche 963 terminaron quinto y sexto, otras dos vueltas por detrás, con el #6 de Kevin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoor ayudado en la batalla entre equipos cuando el #5 de Dane Cameron, Michael Christensen y Frederic Makowiecki se ganó una penalización de drive-through por una infracción de FCY. Pero un reajuste del sistema eléctrico a falta de una hora para el final les devolvió a sus posiciones, por lo que el #5 se impuso.

Peugeot sufrió una carrera desastrosa, con una serie de problemas técnicos que relegaron a los dos 9X8 LMH al muro durante largos periodos. El #94 tuvo un problema con el cambio de marchas nada más empezar la carrera, y más tarde otros problemas con el acumulador de energía de alto voltaje llevaron al coche compartido por Loic Duval, Gustavo Menezes y Nico Muller al garaje durante varias horas.

El coche hermano #93 también tuvo una carrera problemática, con un incidente entre Mikkel Jensen y el Vanwall Vandervell 680 de Esteban Guerrieri agravando la desgracia de la marca francesa. Jensen se vio atrapado cuando Guerrieri redujo la velocidad en respuesta a un período FCY al final de la hora 3, haciendo un trompo como resultado.

El único Vanwall sufrió un pinchazo en el proceso y tuvo que entrar en boxes inmediatamente, pero su carrera, hasta entonces sin problemas, se estropeó cuando Jacques Villeneuve sufrió un trompo en Sunset Corner debido a un fallo en la suspensión, y el ex campeón del mundo de Fórmula 1 se vio obligado a regresar a boxes. Pero, después de las reparaciones, el Vanwall se recuperó para batir a los Peugeot de fábrica.

El único Glickenhaus se retiró de la carrera después de que Romain Dumas se detuviera en la curva 17 en la segunda hora por un problema eléctrico.

#48 Hertz Team Jota Oreca 07 - Gibson: David Beckmann, Yifei Ye, William Stevens

#48 Hertz Team Jota Oreca 07 - Gibson: David Beckmann, Yifei Ye, William Stevens

Photo by: JEP / Motorsport Images

Un extraño problema con la cámara de TV de United Autosports da la victoria en LMP2 a Jota

Oliver Jarvis lideró la primera parte de la carrera después de clasificar el coche #23 United Autosports en la pole position, con Joshua Pierson continuando el buen trabajo de su compañero de equipo después de ser puesto en el asiento del conductor al final de la segunda hora.

Pero el ORECA-Gibson 07 de Pierson se paró repentinamente en la cuarta hora, poniendo fin a las esperanzas del equipo #23 de repetir su victoria de Sebring de hace 12 meses. United informó de que el fallo eléctrico fue "causado por un accesorio de la cámara de televisión del coche".

Esto dio el liderato de la clase al Jota #48 de David Beckmann, Will Stevens y Yifei Ye, que es el coche que el equipo está pilotando mientras espera a que le entreguen su Porsche 963 LMDh cliente, y que no está inscrito para puntuar en LMP2.

Pero el #48 estaba fuera de la estrategia del coche #63 Prema de Doriane Pin, Mirko Bortolotti y Daniil Kvyat, y parecía haber renunciado a la victoria a poco más de 10 minutos del final, ya que tuvo que entrar en boxes para repostar. Pero el coche de Prema también tuvo que parar unas vueltas más tarde, por lo que Jota recuperó la posición y la victoria a sólo tres minutos del final.

#33 Corvette Racing Chevrolet Corvette C8.R: Ben Keating, Nicolas Varrone, Nicky Catsburg

#33 Corvette Racing Chevrolet Corvette C8.R: Ben Keating, Nicolas Varrone, Nicky Catsburg

Photo by: JEP / Motorsport Images

Corvette gana GTE Am tras el drama de Iron Dames

Corvette se anotó la victoria en casa en GTE Am, con Ben Keating, Nicky Catsburg y Nicolás Varrone disfrutando de una carrera impecable en su C8.R #33.

El Corvette se puso en cabeza cuando el Porsche 911 #85 Iron Dames de Rahel Frey se salió por encima de los bordillos a la salida de la curva 1, y el impacto rompió toda la carrocería trasera del coche, que tuvo que ser sustituida. Eso echó por tierra todo el gran trabajo realizado por Sarah Bovy en los primeros stints, que incluyeron una parada en boxes brillantemente programada antes de un FCY que dio al coche su considerable ventaja.

El Porsche de Dempsey-Proton terminó segundo a una vuelta, por delante del Ferrari #57 de Kessel Racing, que tuvo que hacer una parada para repostar que le privó del segundo puesto.

El piloto de Richard Mille, Luis Pérez Companc, sufrió un grave accidente en la primera hora de carrera, cuando el Ferrari nº 83 del argentino volcó tras salirse en la curva 1 y chocar contra las barreras.

WEC Sebring 1000 miles - Carrera

Cla # Pilotos Auto Clase Vueltas Tiempo
1 7 United Kingdom Mike Conway
Japan Kamui Kobayashi
Argentina José María López
Toyota GR010 - Hybrid HYPERCAR 239 -
2 8 Switzerland Sebastien Buemi
New Zealand Brendon Hartley
Japan Ryo Hirakawa
Toyota GR010 - Hybrid HYPERCAR 239 2.168
3 50 Italy Antonio Fuoco
Spain Miguel Molina
Denmark Nicklas Nielsen
Ferrari 499P HYPERCAR 237 2 laps
4 2 New Zealand Earl Bamber
United Kingdom Alex Lynn
United Kingdom Richard Westbrook
Cadillac V-Series.R HYPERCAR 237 2 laps
5 5 United States Dane Cameron
Denmark Michael Christensen
France Frederic Makowiecki
Porsche 963 HYPERCAR 235 4 laps
6 6 France Kevin Estre
Germany Andre Lotterer
Belgium Laurens Vanthoor
Porsche 963 HYPERCAR 235 4 laps
7 48 Germany David Beckmann
China Ye Yifei
United Kingdom Will Stevens
Oreca 07 LMP2 230 9 laps
8 22 Frederick Lubin
United Kingdom Philip Hanson
Portugal Filipe Albuquerque
Oreca 07 LMP2 230 9 laps
9 63 France Doriane Pin
Italy Mirko Bortolotti
Russian Federation Daniil Kvyat
Oreca 07 LMP2 230 9 laps
10 34 Poland Jakub Smiechowski
Switzerland Fabio Scherer
Spain Albert Costa
Oreca 07 LMP2 230 9 laps
11 41 Portugal Rui Andrade
Poland Robert Kubica
Switzerland Louis Deletraz
Oreca 07 LMP2 230 9 laps
12 28 Denmark David Heinemeier Hansson
Brazil Pietro Fittipaldi
Denmark Oliver Rasmussen
Oreca 07 LMP2 230 9 laps
13 31 Indonesia Sean Gelael
Austria Ferdinand Habsburg
Netherlands Robin Frijns
Oreca 07 LMP2 230 9 laps
14 9 Filip Ugran
Netherlands Bent Viscaal
Italy Andrea Caldarelli
Oreca 07 LMP2 229 10 laps
15 51 Italy Alessandro Pier Guidi
United Kingdom James Calado
Italy Antonio Giovinazzi
Ferrari 499P HYPERCAR 228 11 laps
16 36 France Matthieu Vaxivière
France Julien Canal
France Charles Milesi
Oreca 07 LMP2 228 11 laps
17 33 United States Ben Keating
Nicolas Varrone
Netherlands Nick Catsburg
Chevrolet Corvette C8.R LMGTE AM 221 18 laps
18 77 Germany Christian Ried
Mikkel Pedersen
France Julien Andlauer
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM 219 20 laps
19 57 Takeshi Kimura
United States Scott Huffaker
Brazil Daniel Serra
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 219 20 laps
20 21 Italy Stefano Costantini
France Simon Mann
Ulysse De
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 219 20 laps
21 54 Switzerland Thomas Flohr
Italy Francesco Castellacci
Italy Davide Rigon
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 219 20 laps
22 60 Italy Claudio Schiavoni
Italy Matteo Cressoni
Belgium Alessio Picarello
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM 219 20 laps
23 86 United Kingdom Michael Wainwright
Italy Riccardo Pera
United Kingdom Ben Barker
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM 218 21 laps
24 85 Belgium Sarah Bovy
Denmark Michelle Gatting
Switzerland Rahel Frey
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM 218 21 laps
25 10 Ireland Ryan Cullen
Matthias Kaiser
France Gabriel Aubry
Oreca 07 LMP2 218 21 laps
26 25 United Kingdom Ahmad Al Harthy
Michael Dinan
Ireland Charles Eastwood
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 217 22 laps
27 777 Japan Satoshi Hoshino
Casper Stevenson
Japan Tomonobu Fujii
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 217 22 laps
28 98 Canada Paul Dalla Lana
Zimbabwe Axcil Jefferies
Denmark Nicki Thiim
Aston Martin Vantage AMR LMGTE AM 216 23 laps
29 56 PJ Hyett
United States Gunnar Jeannette
Italy Matteo Cairoli
Porsche 911 RSR - 19 LMGTE AM 215 24 laps
30 4 France Tom Dillmann
Argentina Esteban Guerrieri
Canada Jacques Villeneuve
Vanwall Vandervell 680 HYPERCAR 215 24 laps
31 93 United Kingdom Paul di Resta
Denmark Mikkel Mac Jensen
France Jean-Eric Vergne
Peugeot 9X8 HYPERCAR 213 26 laps
32 94 France Loic Duval
United States Gustavo Menezes
Switzerland Nico Muller
Peugeot 9X8 HYPERCAR 141 98 laps
33 35 Brazil André Negrao
Mexico Memo Rojas
United Kingdom Olli Caldwell
Oreca 07 LMP2 139 100 laps
34 23 United States Josh Pierson
United Kingdom Tom Blomqvist
United Kingdom Oliver Jarvis
Oreca 07 LMP2 91 148 laps
35 708 France Romain Dumas
Australia Ryan Briscoe
France Olivier Pla
Glickenhaus 007 HYPERCAR 62 177 laps
36 83 Argentina Luis Perez-Companc
France Lilou Wadoux
Italy Alessio Rovera
Ferrari 488 GTE EVO LMGTE AM 4 235 laps

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo WEC Sebring: Ferrari derrota a Toyota en la lucha por la pole
Artículo siguiente "Pechito" López: "El 1-2 es muy importante para Toyota"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica