Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Williams usó un color más oscuro en Australia por cuestiones de peso

Por qué el equipo Williams compitió en el GP de Australia 2022 de F1 con un diseño más negro y qué debilidades tendrá el FW44 en las próximas carreras.

Alex Albon, Williams FW44

Alex Albon, Williams FW44

Carl Bingham / Motorsport Images

Sin previo aviso, el Williams FW44 llegó ligeramente modificado a la tercera ronda de la temporada 2022 de Fórmula 1, el GP de Australia. La razón principal de este cambio se debe a que la escudería británica sigue buscando más rendimiento y, a su vez, reducir el peso del monoplaza.

Dave Robson, director de rendimiento de Williams, explicó la introducción del color negro en varias zonas del coche: "Por supuesto, siempre te esfuerzas por hacer que el monoplaza sea aún más liviano. Y la pintura influye a la hora de reducir el peso del coche".

O de forma más drástica como ha hecho Williams; directamente dejando zonas sin pintar. El FW44 salió al asfalto de Albert Park con algunas zonas sin pintura, directamente con la capa exterior de fibra de carbono al descubierto.

"Es una tarea muy complicada conseguir que estos monoplazas estén por debajo del peso mínimo. Continuaremos trabajando en eso, porque no tenemos idea de dónde estamos en comparación a otros equipos respecto al problema del sobrepeso. Es difícil de decir".

El peso no es el único defecto del Williams en la F1 2022

Otro déficit de Williams es mucho más fácil de reconocer, según Alex Albon: "Nuestra debilidad en este momento es sobre todo la lentitud en curva lenta. Los mejores equipos parecen estar bastante por delante del resto. Y tenemos que concentrarnos en eso, porque tan hasta ahora hemos tenido problemas en las zonas lentas y especialmente en las frenadas".

El Williams FW44 solo "se siente bastante bien" en curvas medio-rápidas y rápidas, dijo Albon. "Basándonos únicamente en los datos del GPS, diría que estamos en la media. Nuestro coche también es bastante eficiente en términos de resistencia. Y somos rápidos en las rectas".

Para alinear todo esto, se utilizarán actualizaciones que, según Albon, deberían estar disponibles "pronto". "Queremos mejorar el equilibrio con esto", explica. "Pero no estamos hablando de un problema fundamental aquí o allá. Solo tenemos que hacer que las cosas mejoren en general".

Según Robson, el problema de equilibrio es un tema recurrente para Williams: "Hemos progresado y creo que estamos empezando a ser bastante competitivos con el chasis, la puesta a punto y más generalmente a la hora de poner el coche en la ventana correcta".

"Aparte de eso, simplemente nos falta un poco más de carga aerodinámica para que los neumáticos alcancen la temperatura adecuada. Mucho de lo que conocíamos hasta ahora ya no es relevante y tienes que reconsiderarlo", dijo el técnico del equipo de Grove.

Robson admitió que se están enfocando principalmente en la parte inferior de la carrocería, "para obtener una carga aerodinámica más eficiente", como él dice. "Si pudiéramos lograr aumentar un poco la carga aerodinámica sin crear más resistencia, sería ideal".

¿Debe Williams reconsiderar el concepto del coche de la F1 2022?

Pese a los evidentes problemas, Williams quiere ceñirse a su actual concepto, al menos pensando en 2022: "Por supuesto que hay que tener la mente abierta, pero por el momento creo que nuestro concepto encaja perfectamente. Y tenemos espacio para mejorarlo aún más".

También lee:

La gran dificultad a la hora de actualizar los monoplazas en 2022 es el nuevo límite de presupuesto, con el que están obligados a pensar las cosas más que antes: "¿Gasto el dinero en piezas nuevas? ¿Mejor espero un poco más al desarrollo que se haga en el túnel de viento y ahorro dinero?".

"Es una decisión realmente complicada, porque si es correcto o no también depende de lo que estén haciendo los rivales en ese momento. Así que es una especie de juego, es divertido y a la vez difícil", concluyó Dave Robson.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes ya tiene una cifra de la diferencia de potencia con Ferrari
Artículo siguiente Pirelli lucha por encontrar fechas de test en el calendario de F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica