Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Wolff pide mano dura de FIA si Red Bull incumplió tope de gastos

Toto Wolff afirma que la FIA debería adoptar una postura firme y mostrar "integridad y liderazgo" si se demuestra que equipos como Red Bull han rebasado el tope de gastos.

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes AMG F1 Team

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

La FIA debe emitir pronto los certificados de cumplimiento a los equipos que operaron dentro del límite de gastos establecido para la temporada 2021. 

Sin embargo, fuentes del paddock indican que cuando se haya completado la contabilidad final, es probable que tanto Red Bull Racing como Aston Martin sean declarados culpables de haber infringido el límite.

El reglamento financiero contiene una lista de posibles sanciones tanto por infracciones "menores" como "materiales".

Se cree que el caso de Aston Martin es una infracción menor de menos del 5%, o alrededor de 7 millones de dólares, por encima del límite establecido para el 2021. 

Sin embargo, en el caso de Red Bull, las fuentes sugieren que podría tratarse de un incumplimiento material de más del 5%, lo que conllevaría una sanción mucho más dura.

Los castigos de los que podría echar mano la FIA incluyen incluso la "exclusión del campeonato".

La situación es vista por muchos en el paddock como un importante caso de prueba para Ben Sulayem y su equipo, ya que un gasto excesivo el año pasado habría sido clave no sólo para el campeonato mundial de 2021, sino también para el de este año, dado el programa de desarrollo de los coches de 2022.

Wolff, que discutió el asunto con su homólogo de Ferrari, Mattia Binotto, el viernes en Singapur, es categórico al afirmar que la FIA debe actuar con dureza si se demuestra que un equipo ha gastado más de la cuenta.

"El límite de costes es probablemente la evolución más importante de la normativa para mantener la igualdad de condiciones", dijo Wolff.

"Y para permitir que los equipos que no tienen todo el presupuesto se pongan al día y para poner un techo al gasto de los equipos punteros. Por lo tanto, es de gran importancia para una demostración que estos reglamentos sean vigilados".

Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Toto Wolff, Team Principal and CEO, Mercedes AMG

Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Toto Wolff, Team Principal and CEO, Mercedes AMG

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

"Y no tengo ninguna razón para creer lo contrario. La FIA, y en particular Mohammad, han mostrado una postura bastante robusta a la hora de hacer cumplir todo tipo de reglamentos.

"Así que creo que si estamos hablando ahora de algo grande, mostrará la misma integridad y liderazgo que ha hecho antes".

Preguntado sobre si una posible infracción por parte de Red Bull comprometió la lucha por el título del año pasado, Wolff no quiso entrar en detalles.

"No tengo información en ese momento si cometieron la infracción o por cuánto se habrían sobrepasado. Y, obviamente, caer en infracción en un año, significa que probablemente estás en infracción en un segundo año, y potencialmente en un tercer año".

"Y una vez que esto se aclare, estoy seguro de que van a surgir muchos debates sobre el efecto que tendría. Pero en este momento es demasiado pronto para hacer comentarios".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull explica el problema que afectó a Checo Pérez en la FP1 de Singapur
Artículo siguiente ¿Red Bull superó el límite de gastos de F1 2021? Horner responde

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica