Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

WRC Italia: Triunfo dominante de Tanak que termina su sequía

Ott Tanak puso fin a su sequía de triunfos en el WRC con una convincente victoria en el Rally de Italia en el que fue el primer éxito del curso para Hyundai con los Rally1.

El piloto de Hyundai se llevó 9 de las 21 etapas a lo largo de cuatro días agotadores, atravesando las famosas carreteras de grava de Cerdeña con temperaturas abrasadoras, para hacerse con la victoria por poco más de un minuto sobre el piloto de M-Sport, Craig Breen.

Después de que Elfyn Evans cediera el liderato por una fuga de agua el viernes, Tanak se vio envuelto en una lucha con el Toyota de Esapekka Lappi. El estonio se colocó brevemente en cabeza tras la cuarta etapa, antes de caer a siete décimas del finlandés de cara al sábado.

Tanak tuvo un poco de suerte, ya que los dos últimos tramos del viernes se anularon tras detectar un problema de transmisión que iba a costarle un tiempo valioso, y este aplazamiento permitió a Hyundai resolver el problema.

Con un i20 N reparado el sábado, el campeón del mundo de 2019 ganó seis de las siguientes ocho etapas para recuperar el liderato. Su remontada también se vio favorecida una vez que Lappi perdió tiempo por la mañana.

Una vez por delante, el estonio se impuso el domingo, sumando dos victorias de etapa más, para conseguir su primer triunfo desde el Arctic Rally Finland en febrero del año pasado, algo que también es el primer éxito de Hyundai de la temporada tras un año difícil plagado de problemas de fiabilidad con su i20 N.   

Breen fue el que se quedó más cerca del ganador, ya que el irlandés realizó su mejor actuación del curso para conseguir su segundo podio, igualando el mejor resultado de su trayectoria en el WRC.

Hyundai celebró un doble podio, ya que Dani Sordo fue tercero por segundo rally consecutivo, en un lugar en el que ha vencido dos veces, al acabar a 1:33.0 respecto a su compañero de equipo. 

El español, que ha disputado su segunda cita en el tercer coche que comparte con Oliver Solberg, utilizó su experiencia para navegar a través de las difíciles condiciones para sumar un gran botín de puntos para Hyundai.  

Pierre-Louis Loubet, con su M-Sport, realizó su mejor actuación hasta la fecha en la máxima categoría del WRC y terminó cuarto. El francés había liderado en el inicio, incluso llegó a rodar en la tercera plaza, pero cayó hasta el quinto lugar cuando sufrió un pinchazo. 

Loubet recuperó la cuarta posición tras el abandono de Lappi, para superar su mejor resultado, el séptimo puesto en Estonia el año pasado y en Cerdeña en 2020.

Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Kalle Rovanperä, Jonne Halttunen, Toyota Gazoo Racing WRT Toyota GR Yaris Rally1

Photo by: Red Bull Content Pool

El líder del campeonato, Kalle Rovanpera, no pudo repetir la hazaña de ganar en Croacia y Portugal, ya que tuvo problemas para pasar por las carreteras de grava y terminó el viernes a más de un minuto de distancia.

El piloto de Toyota condujo con cabeza y se benefició de los problemas de sus rivales, incluido el incidente del piloto de M-Sport, Adrien Fourmaux, el sábado por la noche, para ser quinto. Con este resultado, más los cuatro puntos extra de la Power Stage, ha ampliado su ventaja en el campeonato a 55 puntos sobre Thierry Neuville.

Su compañero de equipo, Takamoto Katsuta, sobrevivió a las brutales condiciones para terminar sexto, después de tener que cuidar un radiador dañado el sábado. El M-Sport de Gus Greensmith, quien perdió dos minutos en la tercera etapa después de tener problemas para volver a encender su Puma tras un trompo, completó la categoría de los Rally1 en séptimo lugar. 

Neuville, con el Hyundai, logró salvar los muebles con los cinco puntos de bonificación de la Power Stage al final del rally después de otro fin de semana difícil. 

El belga, que partía segundo, lideró la cita después de la superespecial del jueves, pero perdió 15 segundos debido al polvo en la segunda etapa del viernes, causado por la reducción de los intervalos de tiempo entre los coches. 

Un problema de transmisión le hizo perder dos minutos mientras luchaba con su i20 N, que había perdido la tracción en las ruedas traseras. Muy alejado del pelotón, Neuville se esforzó el sábado por recuperar terreno, pero se detuvo cuando volcó con su vehículo en la etapa 12, lo que le dejó fuera de la prueba hasta el domingo. 

Tras su temprano abandono, Evans fue otro de los pilotos que sumó tres puntos en la Power Stage, después de reincorporarse a la acción la última jornada tras un fallo en la suspensión trasera. Lappi también volvió a la acción el domingo, sumando dos puntos en la última etapa. 

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo WRC Italia: Tanak mantiene la cima ante confusión por bandera roja
Artículo siguiente Ogier espera un Rally de Kenia más difícil que en el 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica