Cerca de los 50 años, Martínez volvió a gritar campeón

Omar Martínez se impuso en la última fecha del año del Turismo Carretera disputada en La Plata y se consagró campeón por segunda vez a 11 años de su primer título en la categoría.

El festejo que habían ido a buscar miles de personas al Autódromo Roberto Mouras de La Plata se pudo concretar cuando el Ford amarillo N°7 cruzó la bandera a cuadros en la primera posición para alcanzar una corona muy esperada.

Y Martínez sabe cómo es el automovilismo y lo importante de esperar, tal como había tenido que hacerlo para ese primer título que llegó en 2004, también en La Plata, y después de cuatro subcampeonatos y diferentes frustraciones.

Este año, mientras muchos le preguntaban si sería su última temporada como piloto profesional, el "Gurí" se despachó con un nivel altísimo que le permitió ganar un total de cuatro carreras y llevarse su segundo campeonato en la categoría más antigua del automovilismo mundial, siendo ahora el campeón de mayor edad en Turismo Carretera a sus 49 años, 11 meses y 12 días.

La historia de la carrera

En una primera fila con dos pilotos de Entre Ríos, la Final comenzó con Martínez tomando el liderazgo sin oposición de parte de Mariano Werner (Ford) mientras Guillermo Ortelli (Chevrolet) avanzaba a tercero al dejar atrás a Martín Ponte, pero sin llegar a meterse entre los dos de adelante.

A partir de allí, Martínez comenzó a liderar el camino mientras la atención se centró en la disputa entre Werner y Ortelli por la segunda posición.

El piloto del Ford N°9 se dedicó a defender su posición del ataque de Ortelli, con el seis veces campeón intentando de todas las formas posibles, pero sin poder doblegar al entrerriano.

Rossi, en tanto, transitaba en la 17° posición, sin poder recuperar terreno con un auto que en ningún momento del fin de semana estuvo a la altura de la definición que estaba en juego.

Después de diez vueltas, finalmente Ortelli logró concretar su deseado sobrepaso con una gran maniobra por fuera para dejar atrás a Werner camino a la curva dos del circuito platense.

Sin Werner en el camino, Ortelli fue directamente a intentar presionar a Martínez, pero el líder respondía siendo más veloz para demostrarle a su gran rival que su Ford estaba entero, aunque igualmente la distancia entre ambos era pequeña.

Mientras tanto, el Torino de Santiago Mangoni presentaba problemas y el de Balcarce debía dirigirse a los boxes en un cierre de año que no estuvo al nivel de lo demostrado por Mangoni, de gran protagonismo en la parte final del campeonato, lo que le permitió llegar tercero en la Copa de Oro a la última fecha.

En la lucha por la victoria, si bien a Martínez ser segundo le alcanzaba cómodamente para ser campeón, la histórica rivalidad entre ambos y el deseo de triunfo hacía que el “Gurí” defendiera hasta el límite su liderazgo en la carrera mientras que Ortelli, intentando llevar al error al de Ford para tener alguna chance de campeonato, buscaba hasta el cansancio llegar al primer puesto.

Ya entrados en las últimas cinco vueltas, Martínez marcaba un gran tiempo para tomar distancia de Ortelli y empezar a definir el duelo por la carrera y acariciar el campeonato.

Más atrás, Werner transitaba cómodo en la tercera posición, con Pernía, Ponte, y Trucco en los seis primeros puestos.

Después de 25 vueltas, finalmente Martínez veía la tan ansiada bandera a cuadros para desatar el estallido de los hinchas de Ford y una emoción interminable dentro de su auto que se extendió cuando se bajó del mismo y comenzó a celebrar rodeado del público y luego con su familia. El TC tiene a un nuevo-viejo campeón. ¡Felicitaciones "Gurí"!

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series TURISMO CARRETERA
Evento Turismo Carretera - La Plata
Pista Autódromo Roberto José Mouras
Pilotos Omar Martínez
Equipos Martínez Competición
Tipo de artículo Reporte de la carrera