Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA y las Naciones Unidas se unen por la seguridad vial

El Presidente de la FIA, Jean Todt tiene objetivo de mejorar las normas de seguridad vial en todo el mundo y el día de hoy recibió un impulso con la creación de un Panel de Alto Nivel para la Seguridad Vial en conjunto con las Naciones Unidas.

Jean Todt, Presidente de FIA con Matteo Bonciani, delegado de medios de la FIA

Foto de: XPB Images

Foto grupal de pilotos para el evento de FIA
FIA Seguridad Vial sesión de fotos: Presidente de la FIA, Jean Todt, presidente de Francia, François
Jean Todt, presidente de la FIA
Jean Todt, presidente de la FIA
Presidente de la FIA, Jean Todt y Johan Kristoffersson, Volkswagen Team Sweden
Enrique Peña Nieto, Presidente de México con Bernie Ecclestone y Jean Todt, Presidente de la FIA
Jean Todt, Presidente de FIA y Matteo Bonciani, Delegado de prensa de la FIA.
Jean Todt reunido con los medios de comunicaón

Todt fue nombrado Enviado Especial de la ONU para la Seguridad Vial a principios de este año por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el lanzamiento de este nuevo panel tiene como objetivo tomar decisiones globales para ayudar a combatir una pandemia que es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 29, matando a 1.25 millones de personas al año.

El actual año marca el punto medio de la Acción para la Seguridad Vial de Naciones Unidas del Decenio, durante el cual los estados miembros se comprometieron a reducir a la mitad las muertes en carretera de aquí a 2020. Pero los gobiernos están muy lejos de cumplir sus objetivos, y el panel ha sido parcialmente creado con miras a subir el entusiasmo global ya que es una tarea necesaria.

A través de una combinación de fondos y la sensibilización se espera que el panel pueda ayudar a reavivar la lucha para salvar vidas en la carretera, por lo que la mayoría de los miembros y sus redes puedan inspirar y educar a los gobiernos, líderes de negocios, y los ciudadanos por igual.

Uno de los objetivos es establecer un Fondo de Seguridad Vial en la Naciones Unidas para financiar el mejoramiento de los programas de seguridad vial en todo el mundo, y para "catalizar importantes inversiones públicas y privadas y el lanzamiento de un número de proyectos", incluyendo a la empresa nacional de seguridad vial, la creación de programas de prevención de lesiones, tales como el establecimiento independiente de la prueba de choque de los programas y el cinturón de seguridad e iniciativas para la promoción del uso del casco; y la mejora de la gestión de los datos del tráfico y estadísticas de accidentes, así como orientar mejor para hacer medidas de prevención.

"La iniciativa del Panel de Alto Nivel para la Seguridad Vial de la FIA es única para el apoyo en el objetivo de una reducción del 50 por ciento de las muertes en las carreteras del mundo en los próximos cinco años, un objetivo reconocido en virtud de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para la década de 2030 de la ONU", dijo Todt, en la presentación en las Naciones Unidas en Nueva York.

"Los miembros del grupo, todos ellos líderes en su campo, tratarán de alcanzar este objetivo a través de la recaudación de los fondos necesarios y la conciencia para detener y revertir la pérdida trágica de la vida en nuestras carreteras".

Los miembros se han comprometido a "empujar a la seguridad vial como prioridad de la salud global y la agenda para el desarrollo" y "el despliegue de sus redes para responder a este reto de la seguridad vial global", mientras que "trabajar con socios externos, tales como los gobiernos, empresas del sector privado y de organizaciones filantrópicas ... para promover soluciones innovadoras de financiación con el objetivo de llevar a cabo nuevos programas en países con poco dinero".

Además, y "apoyado por una selección de expertos en seguridad vial, el panel analizará los programas más eficaces en países de pocos ingresos y tomando de las mejores prácticas en países desarrollados, donde se han hecho progresos rápidos en los últimos 30 años".

Los miembros del Panel son ejecutivos de alto nivel de la automoción, tales como, Mary Barra, CEO General Motors; Carlos Ghosn, Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan; y el Presidente de Michelin y CEO, Jean-Dominique Sénard, pero la necesidad de combatir el mal que es la pérdida prematura de la vida en las carreteras también ha movilizado a tales corporaciones como Coca-Cola y FedEx para nominar a los miembros del panel.

La seguridad vial no es simplemente una crisis de salud, sino también un problema de desarrollo, con el 90 por ciento de las muertes en carretera teniendo lugar en países desarrollados, a pesar de tasas significativamente más bajas de la posesión de un vehículo per cápita.

Cincuenta y cuatro por ciento de los vehículos del mundo se pueden encontrar en las carreteras, que representan el 90 por ciento de los accidentes mortales, y con tasas de compra de autos a la alza, es un problema podría ser peor, si no se ataca desde la raíz.

Para contribuir al panel y a la lucha mundial para ayudar a derrotar a lo que Todt se refiere como una "pandemia silenciosa" - Hay varias personalidades como el Secretario General y director ejecutivo de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja, Elhadj as Sy, que se ha incorporado como miembro, mientras que el Director gerente y oficial principal de finanzas del Grupo del Banco Mundial, Bertrand Badré, Secretario Ejecutivo y Secretario General de UNECE, Christian Friis Bach, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno son todos los que actúan en calidad de asesores.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Todt y su campaña de seguridad vial: "Tenemos las respuestas"
Artículo siguiente Las mejores historias de 2015; #19: El escándalo de emisiones de Volkswagen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica