Gustavo Yacamán: "Mi mayor deseo sigue siendo el Dakar"

El piloto colombiano inició su temporada en la Blancpain Sprint y Endurance este 2017 en el Orange1 Team Lazarus en donde espera tener éxito. Aunque las carreras en pista son su pasión, su gran deseo es el Dakar.

Para muchos es un piloto todavía muy misterioso y, como tal, merece ser descubierto a "profundidad". El L’Orange1 Team Lazarus, novatos de este año dentro de la Blancpain Endurance Series y la Blancpain Sprint Series, se ha centrado en una mezcla de "nuevo" y "fiable" en el momento de contratar al miembro de su tripulación de dos pilotos.

Junto a Fabrizio Crestani ahora se encuentra el colombiano Gustavo Yacamán, cuyo destino lo ha cruzado con un Lamborghini Huracán GT3.

El piloto tiene grandes cualidades de liderazgo y valioso a la vez en el plano humano, así como para la información técnica que puede proporcionar a los ingenieros, pero en una charla más larga con Motorsport.com intentamos descubrir más de este misterioso piloto colombiano.

¿Cómo es Gustavo Yacamán como piloto? ¿Se puede describir para Motorsport.com con un puñado de palabras?

"Asumo que puedo empezar diciendo que soy un piloto con una amplia gama de experiencias. Lo he intentado todo, desde el rally, los coches fórmula, carreras de resistencia y de velocidad, las carreras en carretera como en óvalos. Me encanta todo el deporte motor. Creo que las únicas dos cosas que todavía no he experimentado son las carreras de ascenso a colina y el Raid Rally, eso es todo lo que me recuerda el Dakar. Este último, sin embargo, es sin duda, mi mayor deseo ...".

Eres uno de los pocos pilotos que compiten bajo la bandera de Colombia en el automovilismo internacional. ¿Qué significa para ti? ¿Es una ayuda adicional o una dificultar?

"Después de Juan Pablo Montoya, había muchos pilotos que venían de Colombia. En un omento más de 12 de mis compatriotas comenzaron a correr de tiempo completo en los mejores equipos de Europa y los Estados Unidos. En este momento sólo somos tres: Carlos Muñoz en IndyCar, Tatiana Calderón en la GP3 y yo. No sé si eso es bueno o malo. Tenemos mucho potencial pero, como todos sabemos, esta área de actividad es muy cara y por lo tanto, si no puedes encontrar la manera de seguir siendo parte de ello sin tener que romper tu cuenta bancaria no durará mucho. No importa si eres de Colombia, chino, italiano, americano o escandinavo...”

¿Cómo te decidiste a formar parte del equipo para la temporada 2017 y competir en la Blancpain GT Series?

"Después de haber competido contra Orange1 Team Lazarus el año pasado en el GT Open, vi lo profesional que puede ser este equipo y que el Lamborghini Huracán GT3 es más rápido. Fue una elección fácil considerando todos esos factores”.

¿Tal vez el campeonato Internacional GT Open o el equipo BMW Motorsport Teo Martin ya no eran interesantes, satisfactorio y emocionante para ti?

"Este es sin duda una pregunta que me crea un poco de 'problemas'. Creo que la GT Open es una gran liga, donde los organizadores han hecho un gran trabajo. Yo, francamente estaba esperando que hubiera más atención por parte de los fabricantes. Todos los principales fabricantes de automóviles están activos en Blacpain, los mejores pilotos y los mejores equipos de la categoría y es allí que un piloto como yo tiene la oportunidad de mostrar lo que realmente es, porque, como dice el dicho, si deseas llegar a ser el mejor debes enfrentar a los mejores. Eso es lo que estamos tratando de hacer aquí, tanto yo como el resto del equipo. En cuanto a Teo Martín Motorsport, admito que fue difícil dejar el BMW. He trabajado con grandes personas”. 

 

¿Qué tipo de relación ha establecido con su nuevo compañero de equipo Fabrizio Crestani?

"Creo que entre yo y 'Fabri' hubo una gran sintonía desde mi primera prueba con el equipo en Barcelona el pasado mes de febrero. Era extraño, pero pronto nos encontramos, casi como si ya hubiéramos trabajado juntos en el pasado. No sólo con Crestani, sino también con el ingeniero Alessandro Baldo”.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Lamborghini Huracán GT3, al menos para ti, y los nuevos GT3 BMW M6 que manejó en 2016?

"Bueno, lo primero que el motor está colocado de manera opuesta en un coche con relación a otra. La potencia suministrada por el 'Lambo' es más uniforme y progresiva que la del BMW, por el contrario, es mucho más fuerte y más rápido. Esta última característica es sin duda buena cuando se tienen neumáticos nuevos, pero también es mucho más difícil de manejar cuando la goma se consumió”.

“El Tigrillo” es su apodo. ¿Puede decirnos cuál es el origen de ese apodo?

"En pocas palabras, cuando mi padre tenía su apodo era 'El Tigre'. Así que cuando llegó el momento de que me dieran un un apodo, se hizo fácil pensar en "El Tigrillo", el 'cachorro de tigre'".

¿Cuál es su sueño sin cumplir en el deporte motor? ¿Tal vez probar un monoplaza de Fórmula 1?

"Como todos, el sueño es conducir un coche de Fórmula 1. No puedo mentir o argumentar lo contrario. Pero no es algo que estoy viendo en este momento. Mi objetivo hoy es convertirse en un piloto de fábrica del 100 por ciento. Por ahora yo soy un piloto de desarrollo de Lamborghini y está bien para mí. Sólo el tiempo dirá lo que va a pasar”.

¿Quién es tu piloto favorito en la historia del automovilismo? ¿Usted tiene lo que podríamos llamar un "héroe"?

"Para muchos de nosotros, Ayrton Senna es y seguirá siendo una leyenda" …

Usted ha competido en carreras de Sport Prototipos y Grand Touring; carreras de velocidad y resistencia. ¿Cuál es su variante favorita del automovilismo y, sobre todo, ¿por qué?

"Pregunta difícil. Todas las categorías tienen algo que amo. Sin duda, los coches tipo fórmula son la mejor manera de conducir, pero la política que lo rodea es muy difícil de manejar. Por ahora estoy disfrutando un tiempo en las carreras de GT...”

¿Cuál ha sido su mejor día en el automovilismo y cuál su peor hasta ahora?

"Lo peor fue sin duda cuando tuve un accidente en la serie de resistencia Grand-Am, donde casi se quemó el coche. Ese fue, sin lugar a dudas, un día para olvidar y fue muy duro volver a la pista después de un incidente similar. En cuanto a los buenos tiempos ha habido muchos. Creo firmemente que los mejores momentos en la vida no son algo que pertenece y se relaciona con el pasado. Estoy convencido, de hecho, que siempre hay algo grande que está por venir ...".

 

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series BES , BSS
Pilotos Gustavo Yacaman
Equipos Lazarus , Orange1 Racing
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas blancpain, bmw, colombia, gt3, huaracan, lamborghini