Toni Elías vence en Road América y aumenta su ventaja en el campeonato

El piloto de Suzuki Yoshimura sigue líder en la general de MotoAmerica, tras un emotivo fin de semana marcado por los homenajes a Nicky Hayden.

El español llegó a la cita de Wisconsin con 10 puntos de ventaja sobre Beaubier y se marcha con 14 de diferencia, después de terminar segundo en la primera carrera y ganar la segunda.

Se trataba del primer fin de semana de carreras en MotoAmerica tras el fallecimiento de Nicky Hayden, lo que provocó un emotivo homenaje a su figura, clave en el motociclismo norteamericano. El momento cumbre llegó con su hermano menor, Roger Lee Hayden, pilotando en sentido contrario al giro del circuito mientras portaba una bandera con el célebre dorsal 69, una celebración típica de las carreras de ‘dirt track’ estadounidenses.

 

En la carrera del sábado, el bicampeón y piloto oficial Yamaha, Cameron Beaubier, se impuso al catalán por sólo 0,005 segundos en un ajustado final. La carrera fue una emocionante batalla entre estos dos pilotos y Roger Hayden, compañero de Elías en Suzuki Yoshimura, que subió al tercer escalón del cajón. Hayden pasó bajo la bandera a cuadros a 0,153 segundos del vencedor, en lo que ha sido el podio más apretado de la historia del campeonato.

"Después del error y el accidente que tuve por la mañana fue agradable terminar segundo", explicaba el manresano. "Dejé la puerta abierta en la curva final y di gas demasiado tarde, permitiendo que Cameron Beaubier me hiciera un interior. Perdimos por casi nada en la línea de meta, pero perdimos. Si tomas el lado derecho de la pista, como hice, cambia mucho, lo que te hace perder un tiempo valioso como me pasó".

 

Top 10 Carrera 1 MotoAmerica Road America SBK

  1. Cameron Beaubier, Roseville, Yamaha

  2. Toni Elías, Barcelona, Suzuki

  3. Roger Hayden, Suzuki

  4. Josh Herrin, Yamaha

  5. Jake Lewis, Suzuki

  6. Bobby Fong, Kawasaki

  7. Mathew Scholtz, Yamaha

  8. Jake Gagne, Honda

  9. Danny Eslick, Yamaha

  10. Bryce Prince, Yamaha

La carrera del domingo estuvo marcada por dos banderas rojas, la primera de ellas a poco de darse la salida, tras una fuerte caída triple de Bobby Fong, Jake Lewis y Mathew Scholtz, afortunadamente todos ilesos. En la reanudación, Elías y Hayden se escaparon mientras que Beaubier remontaba tras una mala salida. Cuando los alcanzó, la carrera vivió sus mejores momentos, con una bonita pelea a tres bandas, que fue bruscamente interrumpida al explotar el motor de la Yamaha del expiloto de Moto2, Josh Herrin y regar la pista de aceite. La carrera fue detenida y provocó que se diera por finalizada la misma, con Elías vencedor con 0,131 segundos de diferencia sobre Hayden y 0,854 sobre Beaubier, que era el orden de paso por meta antes de la bandera roja.

 

"Sobre el papel, esta carrera era corta, 13 vueltas, más corta que la mayoría de nuestras otras carreras, pero con la bandera roja han sido sólo ocho vueltas", comentó Toni Elías. "Sé que Roger Hayden y Cameron Beaubier pueden ser especialmente fuertes en las primeras 10 vueltas de la carrera. Adelanté a Roger, pero me la devolvío, así que fue difícil tratar de abrir una brecha con los de detrás. Estoy un poco decepcionado por terminar la carrera así, porque creo que podríamos haber dado un buen show para el público que vino a vernos. El equipo y yo hemos estado trabajando bien y ha sido un buen fin de semana para nosotros, al continuar gestionando los puntos de ventaja. Esta victoria de carrera es para Nicky Hayden y toda la familia Hayden".

Para Elías fue una victoria muy especial ya que por primera vez sus padres habían viajado a Estados Unidos para verlo correr; "Estaba esperando este momento mucho tiempo. Quería que vinieran el año pasado, pero fue imposible. Estoy muy feliz. No es una verdadera victoria, honestamente, pero están aquí e intentaremos disfrutar de los próximos días".

Top 10 Carrera 2 MotoAmerica Road America SBK

  1. Toni Elías, Suzuki

  2. Roger Hayden, Suzuki

  3. Cameron Beaubier, Yamaha

  4. Josh Hayes, Yamaha

  5. Mathew Scholtz, Yamaha

  6. Danny Eslick, Yamaha

  7. Larry Pegram, BMW

  8. Jake Gagne, Honda

  9. Hayden Gillim, Suzuki

  10. Bryce Prince, Yamaha

Clasificación general MotoAmerica SBK

  1. Toni Elias, Suzuki – 160

  2. Cameron Beaubier, Yamaha - 146

  3. Roger Hayden, Suzuki – 140

  4. Josh Hayes, Yamaha – 82

  5. Bobby Fong, Kawasaki – 75

  6. Mathew Scholtz, Yamaha – 71

  7. Jake Lewis, Suzuki – 67

  8. Josh Herrin, Yamaha – 62

  9. Danny Eslick, Yamaha – 57

  10. Jake Gagne, Honda - 51

La próxima cita del campeonato se celebrará en el Utah Motorsports Campus de Salt Lake City, los próximos 23, 24 y 25 de junio.

Acción en MotoAmerica
Acción en MotoAmerica

Foto: Brian J. Nelson

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Bike
Evento MotoAmerica: Wisconsin
Sub-evento Domingo
Pilotos Roger Lee Hayden , Toni Elias , Cameron Beaubier
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas elias motoamerica, motoamerica, motoamerica 2017, road america elias, road america hayden, wisconsin elias