Al Qassimi o cómo dejar el Mundial de Cross Country siendo líder

El piloto de Abu Dhabi ha inclinado la balanza de su 2017 en favor de su programa con Citroen en el WRC después de liderar el Mundial FIA de Cross Country con Peugeot hasta la cuarta cita.

Khalid Al Qassimi (Abu Dhabi, 1972) decidió antes del Rally de Kazajistán, quinta prueba puntuable para el Mundial FIA de Cross Country, dejar de lado el campeonato en lo más alto. El de Peugeot lideraba la general con 15 puntos de ventaja sobre Nasser Al Attiyah, vigente campeón, pero decidió priorizar su "compromiso" con Citroen en el WRC 2017.

El piloto árabe es parte del acuerdo del principal patrocinador del equipo galo en el Mundial de Rallies, Abu Dhabi. Tras disputar en el Rally de Portugal su primer evento con la nueva generación de WRC, Al Qassimi y su copiloto, el irlandés Chris Patterson, terminaron 17º a 21 minutos del ganador, Sebastien Ogier.

"Es mi primer evento este año desde Cataluña 2016, o sea siete meses sin pilotar más o menos. Es un nuevo coche. Tengo que aprender y trabajar en tener confianza. Estoy aquí para probar cosas como parte de la estrategia para tener un C3 WRC mejor. Todo será paso a paso", apuntó en conversación con Motorsport.com en la asistencia de Oporto antes de arrancar el rally.

Al Qassimi no ha destacado en competiciones internacionales hasta sus resultados en raids este año. Logró su mejor actuación en el WRC desde que debutará con Citroen en Suecia 2013 en Argentina 2016 con una sexta posición. Este año ha liderado el Mundial de Cross Country desde la segunda hasta la cuarta cita del campeonato en Qatar.

"He hecho 4-5 raids desde la última vez que piloté en el WRC; me preparé para el Dakar con Peugeot, corrí el Dakar... Lideraba el Mundial de Cross Country, pero decidí dejarlo porque el problema es que no puedo compaginarlo con mi rol en Citroen. Hay 4-5 eventos que coinciden con el WRC y estoy más comprometido con ello. Por eso no defenderé mi liderato en el Mundial", reconoció.

Tras la cita en Kazajistán, el mismo fin de semana que el Rally de Portugal, Al Attiyah es el nuevo líder, pero Al Qassimi aún marcha segundo. No obstante, asegura que no cree que llegue a participar en ninguna de las seis citas que restan. 

"Para mí es la primera vez que hago tantas carreras de raids, no tengo mucha experiencia, estoy aprendiendo y he visto que puedo ganar el Mundial. He demostrado que puedo estar ahí. Tengo que tener un copiloto, porque cada uno o dos raids he tenido que cambiar y no es como aquí que leen las notas. Tal vez el 55% del resultado es por el copiloto en Cross Country", apunta "La navegación es otro nivel. Siempre que perdía tiempo era por una problema de navegación, no por mi pilotaje. Además, cuando decidimos continuar y apoyar a Citroen con este nuevo coche planeamos los test y todo…. Y ahora no quiero cambiarlo".

Al Qassimi aseguró a Motorsport.com que ahora se tomará un mes de descanso y después comenzará su plan de test para el Rally de Finlandia del WRC 2017. "Haremos básicamente todas las carreras desde Finlandia si no tenemos problemas", subrayó. 

El de Abu Dhabi apoya la llegada de Perú al Dakar y deja claro que si Paraguay hubiera seguido en 2018, "no iría porque no es bueno para la competición". "Perú tiene cinco días de dunas y esa es mi especialidad", justifica su punto de vista el de Peugeot, que debutó en el Dakar en 2017 con un 2008 DKR de 2016 preparado por PH Sport y abandonó en la 11ª etapa, tras marchar 10º de la general.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Cross-Country Rally , WRC
Pilotos Khalid Al-Qassimi
Equipos Citroën World Rally Team , Peugeot Sport
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas al qassimi citroen, al qassimi cross country, al qassimi dakar, al qassimi wrc, cross country fia, dakar 2018