Barreda se aleja de Benavides en Marruecos

El piloto español de Honda HRC amplía su liderato tras ganar con contundencia la primera parte de la Maratón del raid marroquí. Lo escoltan Kevin Benavides, Pablo Quintanilla y Franco Caimi.

Merzouga (Marruecos).- Donde los ríos dejan de existir cuando no llueve pero queda el recuerdo de lo que en algún momento fueron. En el terreno donde el Dakar hizo soñar una vez a toda una región. Allí, en el Marruecos en el que las aldeas se separan por caminos apenas marcados y por extensiones de hierba de camello inabarcables para el ojo humano, Joan Barreda ha vuelto a gustarse.

El piloto español de Honda se ha impuesto en la tercera etapa del Rally Merzouga 2018, la primera de la llamada Maratón (sin asistencia), y ha ampliado a casi 13 minutos su liderato sobre su compañero, el argentino Kevin Benavides.

"Ha sido un buen día. Salí sexto y me aproveché de las trazadas de delante. La segunda parte fue mucho más dura con muchas más piedras y tuve una pequeña caída, pero nada importante y pude continuar sin problemas. Ahora es importante para mañana que sea un día seguro porque ya hemos hecho un gran trabajo. Estoy haciendo un rally perfecto, sin cometer errores. Pero aún está la cosa apretada y todo está abierto", aseguró Barreda en el vivac de la Maratón, en medio de la nada.

En una etapa de 211,10 km, de los 241,10 iniciales, las largas llanuras parecidas a la sabana, las dunas del Erg Rissani y el Erg Chebbi, y los cañones de ríos secos, el chileno Pablo Quintanilla fue quien más se acercó al español, perdiendo 8:59.

Benavides comenzó abriendo pista a las 9:00 de mañana y se vio lastrado por ello, dejándose 9:15 en meta. "Hoy he ido apretando para tratar de perder el mínimo tiempo posible, pero sabía que algo perdería. Mañana trataré de recortar distancia aprovechando mi posición de salida", dijo.

Por detrás de Benavides llegó Toby Price, que tuvo a Barreda y al argentino Franco Caimi pegados a la rueda trasera de su KTM durante casi toda la etapa, perdiendo casi 11 minutos en meta. Joan Pedrero fue octavo, misma posición que mantiene en la general, a 32:05 de Barreda. Oriol Mena y Laia Sanz estuvieron en el top 20 tras perder 20:29 y 30:15, respectivamente, y son 16º y 15ª.

En quad, el líder, Axiel Dutrie, se paró durante unos 20 minutos a ayudar a Ali Anaam y por ello perdió 18:42 con Gary Aldington y 15:21 con Jeremy Forestier. La organización está estudiando devolverle el tiempo perdido. Aun así, el francés mantiene el liderato con 1h27:00 sobre Forestier y 1h49:04 con Antoine Vitse.

En SxS, Ruben Faria volvió a imponer su ley y ganó la tercera etapa, tal y como ya hizo en la primera del lunes. El portugués endosó 7:01 al ganador del Dakar 2018, Bruno Varela, y 24:41 a Casey Currie. En la general, Faria cuenta con 14:50 de ventaja sobre el brasileño y 20:38 sobre el estadounidense.

La segunda parte de la maratón arrancará a primera hora de la mañana del jueves con 36 km de enlace hasta Merzouga para empezar en el Erg Chebbi los 233 km de especial. Después, pondrán rumbo a la meseta de Errachidia y sus pistas de complicada navegación para terminar con otros 103 km de enlace hasta el hotel Tombouctou y la deseada asistencia de sus mecánicos.

Clasificación general tras la Etapa 3 del Rally Merzouga:

1.  J. Barreda 9h36:09
2.  K.Benavides +12:51
3.  P. Quintanilla +13:52
4.  F. Caimi +18:22
5.  T. Price +20:17
6.  R. Brabec +24:53
7.  N. Cornejo +28:09
8.  J. Pedrero +32:05
9.  L. Santolino +46:26
10. S. Svitko +54:49
11. D. Martin Duplessis +56:25

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Cross-Country
Evento Rally Merzouga
Pilotos Joan Barreda
Tipo de artículo Crónica de Carrera
Etiquetas cross country, joan barreda, rally merzouga