Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Botturi, ganador sorpresivo en un final caótico en el Merzouga

El piloto italiano fue de los pocos que se salvó del caos final en la segunda parte de la Maratón, pero Joan Barreda mantiene el liderato para la última jornada del viernes en las dunas de Merzouga. Kevin Benavides tercero.

#25 Yamaha: Alessandro Botturi

#25 Yamaha: Alessandro Botturi

Afriquia Merzouga Rally

#31 Sherco: Vanni Cominotto
Ambiente de Bivouac
#17 Hero: Oriol Mena
#18 Sherco: Diego Martin Duplessis
Visión general del paisaje
#226 Yamaha: Stefano Pelloni
#222 Yamaha: Ahmed Fahad Alkuwari
#158 Yamaha: Gary Aldington
#50 KTM: Giorgio Papa
#226 Yamaha: Stefano Pelloni
#78 Yamaha: Alexandre Bispo
#65 Yamaha: Eduardo Iglesias
#14 KTM: Milan Engel
#25 Yamaha: Alessandro Botturi
#29 Hero: CS Santosh

Merzouga (Marruecos).- Una noche bajo las estrellas del desierto marroquí puede ser inspiradora, aunque llegue después de una etapa de más de 200 kilómetros de dunas y pistas rápidas. El Rally Merzouga 2018 afrontó su penúltima jornada desde el vivac de la etapa Maratón con seis pilotos menos de los que comenzaron el pasado domingo. Entre todos ellos solo uno sonrió al llegar a meta: Alessandro Botturi.

El piloto de Yamaha Italia sin duda que recordará este jueves durante unos cuantos meses. Fue de los pocos que no se perdió en los últimos kilómetros de una etapa controvertida y se impuso por 3:44 ante un Paulo Gonçalves (Honda) que reconoció no estar 100% recuperado de la lesión que lo dejó fuera del Dakar 2018.

"Si hubiese sido por ritmo estaría contento, pero fui segundo porque todos se perdieron. A ver si ahora que tenemos cuatro meses sin carreras puedo volver a estar al 100%", dijo el portugués a Motorsport.com.

"Los primeros kilómetros han sido fáciles, entre dunas, pero los últimos 50 han sido muy duros, de muchísima navegación. He navegado perfecto, sin equivocarme en nada, pero he tenido que bajar el ritmo porque he visto que era fácil cometer errores y me ha ido bien", aseguró a Motorsport.com.

"Probablemente he ido bien porque iba a otro ritmo. Quizás si querías ir rápido era imposible. He ganado el Merzouga en 2015 y con 42 años poder luchar con estos muchachos jóvenes significa mucho para mí. Me siento como un niño pequeño".

La controversia llegó a unos cinco kilómetros de la meta, del total de 233 cronometrados más 139 de enlaces. Allí, según varios pilotos y miembros de equipos, el roadbook no era claro y mandaba a los competidores girar a la derecha hacia una pista que no se veía. Al parecer, la arena había cubierto ese tramo y este aparecía 300 metros más adelante, pero sin un CAP (rumbo) que seguir en el roadbook, unos y otros se volvieron locos.

Esto provocó un accidente entre Pablo Quintanilla y Joan Barreda (Honda), que chocaron cuando el español salió de un fuera pista y no vio al chileno, que se hizo daño en una de sus rodillas y vio dañada su Husqvarna.

Así, el único del top 6 que se salvó fue Ricky Brabec (Honda), que entró a 8:32 de Botturi. El resto perdió más de 40 minutos. No obstante, las dos KTM de Toby Price y Laia Sanz cerraron el top 5.

La piloto española perdió 18:16 y reconoció estar contenta después de algunos días complicados para ella. "Habré perdido 3-4 minutos al final porque he visto que iba mal, pero en seguida lo he encontrado en dos sitios difíciles. He visto que había lío porque veía trazadas por todos lados, gente en dirección contraria... Así que estoy contenta de no haber perdido mucho tiempo. La salida en línea de mañana seguro que será divertida para todos".

Barreda aguanta el liderato en la general antes de la última jornada con 5:02 sobre Toby Price y 6:31 con Kevin Benavides.

"Los últimos kilómetros del roadbook han sido una locura. Creo que la organización se ha equivocado porque nos hemos perdido todos y no estaban nada claras las notas. Era una especie de motorally como el que hacen en Italia y eso no es lo que queremos para los raids", dijo el español.

En quad, Antoine Vitse se impuso sobre Tomas Kubiena por 1:51 y Jeremy Forestier, por 8:06. En la general, Axiel Dutrie mantiene el liderato con un mundo de margen; Forestier es segundo, a 1h4428 y Vitse es tercero, a 1h57:24.

En SxS, el líder y absoluto dominador del raid, el portugués Ruben Faría, se paró en el kilómetro 71 y dijo adiós a su victoria. Frederic Henricy ganó la etapa tras meter 10:24 al español Juan Miguel Fidel Medero y 15:41 a Eric Abel. Pero el nuevo líder es un conservador Bruno Valera, que cuenta con 59:11 sobre Abel y 1h10:08 sobre la alemana Annett Fischer.

La última etapa del rally llevará a los competidores a una salida en línea delante de las dunas de Merzouga, con los SxS en primer lugar, seguidos de quad y motos. El recorrido, de 48,8 km, se desarrollará en su totalidad entre las dunas. Aunque es una etapa corta y todos se controlarán, aún pueden pasar cosas.

Clasificación general tras la Etapa 3 del Rally Merzouga:

1.  J. Barreda 13h26:49
2.  T. Price +5:02
3.  K. Benavides +6:31
4.  R. Brabec +7:16
5.  P. Quintanilla +11:15
6.  N. Cornejo +37:26
7.  A. Botturi +44:27
8.  P. Gonçalves +45:39
9.  J. Pedrero +46:58
10. D. M. Duplessis +59:01

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Barreda se aleja de Benavides en Marruecos
Artículo siguiente Benavides gana tras recapacitación de los organizadores del Merzouga

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica