De Soultrait gana el Rally Merzouga tras imponerse en la última etapa

El piloto francés de Yamaha se lleva la última etapa, con salida en línea, y el triunfo de la octava edición del raid marroquí. El argentino Nicolás Cavigliasso logra su primera victoria general en un rally de Cross-Country.

Erfoud (Marruecos).- Los niños juegan entre las dunas, a bajar por ellas con la bici, a subir gateando... hasta que los motores de los Side by Side (UTV), primero, los de los quad, después, y por último los de las motos que participan en el Rally Merzouga rugen en busca de la gloria. Esa que ha tocado a Xavier de Soultrait, piloto oficial de Yamaha este año, y que le ha llevado a no solo ganar la general, sino a darse el lujo de vencer en la última etapa, especial como ninguna.

Después de la salida estilo Le Touquet, todos los participantes en línea, en la gran explanada que precede al conjunto de dunas Erg Chebbi, los pilotos recorrieron el complejo en una ruta de 50 kilómetros hasta la meta, en la misma explanada. 

Acción de la etapa 6
Acción de la etapa 6

Foto: A.S.O.

El tipo de salida dejó poco lugar a la improvisación y un grupo de más de 20 pilotos se formó desde los primeros compases. Entre ellos fueron dándose relevos como si de una prueba de ciclismo y un Tourmalet se estuvieran subiendo. Un Tourmalet de arena del cual bajaron a 140km/h, a tumba abierta.

Y tras la larga bajada, los 12 primeros apretaron a fondo hasta la meta, donde De Soultrait pasó primero con tres segundos de ventaja respecto a Joaquim Rodrigues, el portugués que hace un año comenzó a saber qué eran los raids aquí, en Merzouga. 

Tres segundos detrás un Iván Cervantes (HIMOINSA) que había volado en la salida hacia la primera duna y que quiere seguir mejorando esa navegación que se le resiste en ocasiones puntuales. Joan Pedrero (Sherco) volvió a estar entre los cinco mejores a pesar de su lesión en el hombro, que le ha lastrado desde el primer día y cerrando el top 5 un Gerard Farrés que siempre sonríe, que se divierte en la moto y que eso lo traduce en hazañas como la del Dakar 2017. 

 

El ganador de la etapa de este jueves, Oriol Mena, volvió a estar con los mejores con esa moto de Enduro con la ganó el año pasado el campeonato de España de la especialidad y terminó 10º. Completando el quinteto español entre los 10 mejores, Dani Oliveras se coló sexto, a 27 segundos de la victoria. Todo en un pañuelo, como quiso la ASO.

A De Soultrait le acompañaron en el podio Gerard Farrés, que se quedó a 13:07 de la victoria en un raid "maldito" para él, como reconoció este jueves, y un sensacional Franco Caimi –a 22:31– en su primera cita con Yamaha tras dejar Honda Sudamérica. Pedrero fue cuarto a pesar de su lesión a 38:30.

"La etapa de hoy fue en dunas profundas. Tuve una buena salida y luego poco a poco fui abriéndome camino hacia la cabeza", aseguró el piloto francés. "La navegación era bastante fácil al comienzo, pero se fue complicando a medida que nos acercábamos a la meta. Logré estar centrado y evitar errores".

En el Dakar Challenge, que da una inscripción gratuita para la cita con Sudamérica, el polaco Maciej Giemza le ha arrebatado el privilegio a un Oriol Mena –por 13:36– que se lamenta de la penalización de 15 minutos en la Free Practice del primer día. Sin ella, ya estaría inscrito en el sueño que persigue.  

#200 Polaris: Frederic Henricy
#200 Polaris: Frederic Henricy y Eric Bersey

Foto: A.S.O.

En quad, a pesar del abandono de Jeremías González en la primer parte de la Marathon, Argentina se llevó el triunfo con la victoria de Nicolás Cavigliasso, que quedó provisionalmente segundo de la etapa a 1:20 de Stephane Marthoud. Tercero fue Aleksandr Maksimov a 1:35. En la clasificación final, tras el accidente del francés Simon Vitse este jueves en la segunda parte de la Marathon, Cavigliasso le sacó 1h21:54 a su compatriota Giordano Giuliana y 2h09:46 a Tomas Kubiena. 

En Side by Side (UTV), Frederic Henricy-Eric Bersey se han apuntado su cuarto Merzouga, segundo consecutivo, tras los problemas de Conrad Rautenbach, que partía este viernes por la mañana con 33:56 minutos de ventaja. La pareja francesa se ha impuesto por 28:06 respecto a Camelia Liparoti-Sebastien Delaunay y con 1h25:49 respecto a Ronald Basso-Julien Menard.

Vídeo resumen de la última etapa:

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Cross-Country Rally
Evento Merzouga Rally
Pilotos Daniel Oliveira , Juan Pedrero , Alessandro Botturi , Gerard Farres , Ivan Cervantes , Xavier Soultrait , Franco Caimi
Equipos Yamaha Factory Racing
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas caimi merzouga, cervantes merzouga, de soultrait merzouga, farres merzouga, merzouga 2017, merzouga rally 2017, pedrero merzouga, rally merzouga