El campeón del mundo que solo piensa en el Dakar

Pablo Quintanilla es el vigente campeón del mundo de Cross Country y esta temporada, tras ser segundo en Abu Dhabi, aspira a defender la corona, pero en su mente hay otro objetivo más grande: el Dakar 2018.

Pablo Quintanilla (Valparaíso, Chile, 1986) ya está recuperado de su trágica caída camino de San Juan a dos etapas del final del Dakar 2017. Su regreso a la competición, en el Abu Dhabi Dessert Challenge –primera cita del Mundial FIM de Cross Country–, rozó la perfección al ser segundo a 6:13 de Sam Sunderland (KTM). Pero al campeón del mudo de la especialidad no le vale con defender su corona: sueña con el Dakar.

El piloto chileno de Husqvarna era segundo del "rally más duro del mundo" a 20:58 de Sam Sunderland, su némesis durante todo 2016, con quien se jugó el Mundial y con quien se estaba jugando el Dakar, cuando el cansancio y el intenso calor camino de San Juan (Argentina) dinamitaron sus esperanzas de victorias. En su pensamiento ahora está volver a la edición 2018 y lograr lo que se le ha resistido desde 2013 y así lo confiesa en exclusiva para Motorsport.com desde Qatar, donde este martes comienza la segunda cita del Mundial de Cross Country.

P. Volvió a la acción en el Abu Dhabi Dessert Challenge y logró un gran segundo puesto. ¿Cómo se encontró?

R. Quedé muy contento por el resultado, fue una carrera muy difícil y peleada desde el principio, con un nivel altísimo cada día. Para mí era importante recuperar la confianza después del accidente en el Dakar, sentirme fuerte, competitivo y lo logré. Me hizo volver al lugar que merezco.

P. Después de luchar codo con codo con Sam Sunderland por el Mundial de Cross-Country en 2016, ¿ve que se reeditará de nuevo esta lucha esta temporada?

R. Sam está en un muy buen momento, viene con la confianza de haber ganado el Dakar y está con un gran ritmo. Es un rival muy fuerte el año pasado, lo está siendo ahora nuevamente, pero es ganable y en eso pienso antes de largar una carrera.

P. ¿Cuáles son sus planes para este año? 

R. Haré el Mundial FIM completo, donde el objetivo es ir por el podio en cada fecha e intentar retener el título. También haremos una carrera de regularidad en Chile, llamado Desafío del Desierto, y varios ciclos de entrenamiento de navegación con Husqvarna en Marruecos, el Desierto de Atacama y ojalá también lo hagamos en el desierto de Perú. 

P. La aventura en el Dakar tras los grandes resultados de las dos últimas ediciones terminó antes de tiempo este año. Cuéntenos, ¿cómo ocurrió todo aquella jornada camino de San Juan?

R. Había perdido mucho tiempo en la primera especial, buscaba una nota fuera de pista y me desvié 10 kilómetros; con eso me fui más de 40 minutos para atrás. Ahí empezaron las malas sensaciones y decisiones apresuradas. Entré luego a un camino rápido, sinuoso y con piedras. En la mitad de una curva a la derecha le pegué a una roca, perdí el control de la moto, me salí de la pista y afuera había un hoyo; hasta ahí recuerdo. Me despertó un piloto, que ya había llamado al helicóptero... La caída no me dejó más que una contusión en la cabeza y 10 días de descanso. Después tomé 15 días de vacaciones en febrero en Chile y comencé a entrenar para Abu Dhabi. Estoy al 100%.  

P. Mirando hacia atrás, ¿cree que este Dakar podía haber sido suyo?

R. Pudo ser, pero cómo saberlo realmente. Estaba preparado para competir con Sam, Toby, Matthias, Adrian y todos los demás, así me mantuve segundo hasta que abandoné, eso es un hecho. 

P. Y para 2018 vuelve Perú y más dunas, ¿cómo ve el recorrido para sus características como piloto?

R. Para mí el rally debe ir por el desierto, dunas, fuera de pista; debemos navegar y abrirnos paso en medio de la nada, de eso se trata este deporte. Celebro que Perú haya vuelto al recorrido del Dakar, con esto la carrera recupera parte de su esencia.

P. ¿Es esto lo que necesita el Dakar para mantener su leyenda?

R. Claro que sí, y pensando para más adelante todavía, el Dakar debe recuperar a Chile. El Desierto de Atacama es aún más árido, difícil, diverso en sus terreno. Los campamentos y las etapas en el desierto son el verdadero espíritu del Dakar.

P. Ha ganado el Mundial, pero el Dakar es una cuenta pendiente para usted. ¿Genera una presión extra o se considera obligado a ganar el Dakar tras el éxito del Mundial?

R. No me siento obligado a ganar el Dakar por haber sido campeón mundial, pero sí es algo que quiero hacer y lo he puesto como mi primer objetivo. Para lograrlo hay que supera muchos obstáculos, y la presión es uno de ellos. Así que no queda más que aprender a manejar esa sensación y convivir con ella, porque todos los pilotos que estamos en equipos oficiales y competimos para ganar corremos con presión, es parte de nuestro trabajo.  

 P. Hubo varias criticas este año por el nuevo road book y la más complicada navegación, incluso Sunderland comentó al final de la carera que quizás había sido demasiado. ¿Cómo lo vio usted?

R. Para mí estuvo bien, de eso se trata esta asignatura. Marc Coma hizo un buen trabajo haciéndonos difícil la navegación para suplir la falta de desierto y fuera de pista; hubo etapas donde me costó mucho dar con las notas, como en Bolivia y parte de Argentina, pero no es diferente a como navegamos en el desierto en los Dakar pasados.

P. ¿Cómo está siendo el trabajo en Husqvarna para completar el desarrollo de la moto de cara al siguiente Dakar y a este año?

R. Husqvarna está trabajando en la nueva moto de rally y ya está bien avanzada, la he probado en algunos test y me sienta bien. Hay todavía cosas por resolver, pero son temas de los ingenieros y mecánicos, porque uno como piloto solo espera que te citen a probarla para darles tu feedback.

P. ¿Quiénes el rival a batir para usted esta temporada en el Cross-Country?

R. No es uno solo, hay varios y de mucha calidad: Sam, Toby Price, Matthias Walkner, Paulo Goncalves, Kevin Benavides, Van Beveren y mi compañero y amigo Pela Renet, que en cada fecha crece mucho.  

P. ¿En Chile realmente hay una escena fuerte de moto rally, enduro o Quintanilla es uno de esos casos aislados del deporte?

R. En Chile siempre ha habido buenos pilotos, sobre todo de rally. En la élite estuvo Carlo de Gavardo, Chaleco López y ahora yo, pero hay varios que hicieron cosas destacadas, como Daniel Gouet, Claudio Burrito Rodríguez, José Ignacio Cornejo e Ignacio Casale. Lo que sí es un hecho es que todos somos productos del esfuerzo económico familiar, porque el Estado y los gobiernos de Chile tienen cero interés en apoyar el deporte motor.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Cross-Country Rally , Dakar
Pilotos Pablo Quintanilla
Equipos Husqvarna Factory Racing
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas abu dhabi dessert, dakar 2018, entrevista pablo quintanilla, husqvarna quintanilla, qatar cross country, quintanilla cross country, quintanilla dakar