Oriol Mena gana la quinta etapa del Rally Merzouga en su debut en raids

El piloto español de enduro ha logrado su primera victoria en un raid en la segunda parte de la etapa Marathon camino de Erfoud. De Soultrait acaricia el triunfo final tras la rotura del cambio de Farrés.

Erfoud (Marruecos).- La penúltima etapa del Rally Merzouga 2017, última de larga distancia, ha tenido sorpresa. El español Oriol Mena (Honda, Gervall Team), que por primera vez ha participado en un rally raid esta semana, ha logrado el mejor tiempo por solo siete segundos de diferencia con Alessandro Botturi (Yamaha Italia) tras 206 km de especial.

Mena, cuatro veces campeón de España de Enduro y seis del Campeonato de España de Cross-Country, apenas daba crédito al llegar a meta. "Creo que no me toca hacer estos resultados todavía, ni mucho menos, pero hoy se han alineado las cartas y he podido ganar que es lo más importante", asegura a Motorsport.com

El catalán ha aventajado en 26 segundos al tercer clasificado, el líder y virtual ganador del Merzouga 2017, Xavier de Soultrait (Yamaha), y 1:07 a Joaquim Rodrigues (Hero), que ha completado su mejor etapa del rally.

“Ayer fue un desastre porque tuve un problema de navegación que no encontraba un WP, al final lo encontré y pude terminar la especial sin sanciones aunque con tiempo perdido. Este jueves salía el 23º, detrás de un quad, y he tenido trabajo para poderle pasar por el polvo, pero una vez le he pasado, he podido hacer mi carrera y navegar bien", explica Mena su carrera. "He aprovechado para confirmar mi navegación ya que he ido viendo las trazas de otros pilotos, me he beneficiado un poco de las roderas de los de cabeza. Estoy súper contento y súper satisfecho, de hecho todavía no me creo que haya ganado la especial. El otro día hice sexto, hoy primero, es un sueño hecho realidad".

Los problemas han golpeado a Gerard Farrés, que partía este jueves aún con opciones de ganar el rally con 6:07 de desventaja con De Soultrait. Pero el cambio de la KTM 450 Rally del español de HIMOINSA ha dicho basta y le ha hecho perder 7:02 con Mena y 6:36 con el francés de Yamaha. 

Joan Pedrero (Sherco TVS) ha sido sexto a 3:43 por detrás de su compañero de equipo Adrian Metge por primera vez en este rally. El español apenas ha dormido en el vivac en mitad del desierto con fuertes dolores en su hombro izquierdo y ya solo piensa en poner punto final a la primera prueba de su temporada.

 

#166 Nicolás Cavigliasso
#166 Nicolás Cavigliasso

Foto: A.S.O.

El ganador de ayer, el argentino Franco Caimi, ha sido séptimo a 4:11 del mejor tiempo. En la general, De Soultrait tiene una ventaja de 12:43 sobre Farrés y 21:56 respecto a su compañero Caimi. Pedrero y Botturi se jugarán este viernes la cuarta plaza con solo 15 segundos de diferencia entre ambos.

En quad, tras el abandono este miércoles de Jeremías González, Nicolás Cavigliasso se ha hecho con la etapa por 4:07 respecto a Aleksandr Maksimov y 9:31 con Kalinowski Jaroslaw. En la general, el argentino se coloca líder provisional con 1h19:19 respecto su compatriota Giuliano Giordana y 2h05:25 con Tomas Kubliena. 

En Side by Side (UTV), Conrad Rautenbach, de Zimbabue, y Filipe Palmeiro han ganado con 8:25 sobre los españoles Santi Navarro y Javier Moreno y 8:30 respecto al dúo Frederic Henricy-Eric Bersey. En la general, Rautenbach tiene diferencia suficiente para gestionar este viernes su liderato con 33:56 respecto a Hernicy-Bersey y 59:16 con Camelia Liparoti-Sebastien Delaunay, que hoy perdieron más de media hora.

El viernes concluye el Rally Merzouga con una etapa con salida tipo Le Touquet por las dunas de Erg Chebbi con 50 km de recorrido.

Resumen de la etapa 5: 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Cross-Country Rally
Evento Merzouga Rally
Pilotos Daniel Oliveira , Juan Pedrero , Gerard Farres , Ivan Cervantes , Xavier Soultrait , Franco Caimi , Oriol Mena Valdearcos
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas de soultrait merzouga, etapa 5 merzouga, etapa marathon merzouga, farres merzouga, mena merzouga, merzouga 2017, merzouga rally, oriol mena, rally merzouga 2017, resultados merzouga etapa 5