Una Peterhansel a bordo del coche eléctrico del Dakar

Andrea Mayer será la piloto del Acciona eléctrico para la Baja Italia 2017 y su marido, Stephane Peterhansel, 13 veces ganador del Dakar, estará en la prueba como apoyo en la asistencia.

Andrea Mayer (Kaufbeuren, Alemania, 1968) ya sabe lo que es estar entre los cinco mejores del Dakar en la categoría de coches (Mitsubishi, 2004). Pero la alemana se embarca esta semana en un nuevo reto: terminar la Baja Italia con un coche 100% eléctrico, el Acciona 100% EcoPowered, que hizo historia en el Dakar 2017.

En su haber lleva cinco Dakares en motos, tres en coches y uno, el último en 2011, en camiones. Hace 12 meses, disputó por primera vez una competición junto a su marido, Stephane Peterhansel, rey del Dakar. Fue también en la Baja Italia con la alemana de copiloto. 

Ahora le toca a ella protagonizar la aventura junto a la francesa Emma Clair. Los primeros entrenamientos fueron hace dos semanas en el circuito La Codina, de 4,5 km y propiedad del piloto Xevi Pons. 

"Lo primero que tuve que entender sobre el motor eléctrico es el uso de la batería. Hay que evitar destruirla, hay que cuidar mucho el voltaje y la potencia que le estás demandando. Hay que ser mucho más suave y progresivo en la manera en la que pisas el acelerador. Además tienes esos famosos dos pedales de freno [uno para el freno motor y otro para el hidráulico]. Estoy contenta porque el rendimiento está, mis sensaciones son buenas con el coche y no destruí nada (risas)", asegura Mayer a Motorsport.com.

La piloto alemana estará apoyada por su marido Stephane Peterhansel en Italia, sobre el cual también bromea: "Está muy interesado. Nos va a apoyar lo máximo que pueda en la Baja Italia. Estará en la asistencia, tal vez limpiando el coche (risas). Nos va a echar una mano con su experiencia, por si tenemos dudas o lo que sea. Está emocionado con el proyecto".

Sobre lo particular del coche eléctrico de Acciona, Mayer explica: "Todo tiene que ver con la batería y en cómo desarrolla su energía. No debes ir a fondo de 0 a 100% porque es muy perjudicial. Puedes destruirla si lo haces porque demandas mucha energía de golpe. Estoy acostumbrada a frenar con el pie izquierdo y a acelerar y frenar al mismo tiempo para colocar el coche en una curva. Pero aquí está absolutamente prohibido porque el freno del motor y el acelerador vienen del mismo sitio, si los pisas a la vez dañas el coche. Tengo que levantar el pie del acelerador, frenar y ayudarme con el segundo pedal del freno. Hay que estar muy concentrado para no equivocarte".

No tendrán los famosos camiones con los generadores eléctricos en Italia, sino que se abastecerán de la red eléctrica que la organización pondrá a disposición de todos los corredores en el recinto ferial de Pordenone. 

El intenso 2016

En el verano de 2016, el matrimonio Peterhansel decidieron tener su particular luna de miel en la Baja Italia. Allí, ambos terminaron terceros de su categoría con un Yamaha YXZ 1000.

"Fue la primera vez que hice de copiloto y la primera vez con él. Fue fantástico. Desde el punto de vista humano fue muy interesante verle en el coche porque vivimos todos los días juntos, pero incluso cuando estábamos en el mismo equipo en Mitsubishi no sabes lo que pasa en el otro coche. Pude ver lo suave y lo agresivo que es al mismo tiempo con el volante".

"Aunque la carrera era por placer, él no se jugaba nada, fue ultra agresivo. Nunca le había visto así, porque en casa es súper tranquilo. Quiere ganar y ser rápido y eso es curioso de ver en tu marido".

En el horizonte esta el Dakar 2018, pero Mayer sabe que hará falta convencer a Acciona y a patrocinadores para lograrlo. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Cross-Country Rally , Dakar
Pilotos Andrea Mayer
Equipos Acciona Dakar
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas acciona baja italia, acciona dakar, andrea mayer acciona, andrea peterhansel, coche eléctrico dakar, peterhansel acciona