Sunderland y Al-Qassimi reinan en el Abu Dhabi Desert Challenge

El ganador del Dakar en motos ha logrado la victoria en la prueba inaugural del Mundial de Cross-Country de la FIM, con Khalid Al-Qassimi imponiéndose en la categoría de coches tras el accidente de Al-Attiyah en la última etapa.

El Abu Dhabi Desert Challenge, que en 2016 ganó Toby Price (KTM) después de que lo hiciera un año antes Marc Coma (KTM), ha tenido su propia magia hasta la quinta y última etapa. En la categoría de motos todo se decidió este jueves con los cinco primeros en menos de dos minutos, a la épica. Y en coches, Nasser Al-Attiyah puso, muy a su pesar, la guinda a una carrera que estaba vista para sentencia desde comienzos de semana a su favor tras volcar en los primeros kilómetros de la etapa.

Finalmente fueron Sam Sunderland, reciente ganador del Dakar 2017 en motos, y Khalid Al-Qassimi, por vez primera con un Peugeot 3008 DKR, quienes se hicieron con la gloria del desierto de Abu Dhabi.

A la última etapa de este jueves, cinco pilotos de motos llegaban en menos de dos minutos, con Paulo Gonçalves de Honda HRC en cabeza con 33,8 segundos de ventaja sobre Matthias Walkner (KTM), 1:10.5 sobre Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna), 1:15.7 sobre Sam Sunderland (KTM) y 1:30.4 sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna).

La quinta y última etapa del Abu Dhabi Desert, que concluía con la llegada de los pilotos al complejo del Yas Marina Circuit, tuvo un total de 219,76 kilómetros cronometrados.

Fue Sam Sunderland quien marcó el mejor registro, con seis minutos de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla, que tuvo un trágico final en la pasada edición del Dakar, ocho sobre su compañero de equipo en KTM Matthias Walkner y 11 con Paulo Gonçalves. 

Así, el británico logra encabezar el Mundial FIM de Rally Cross tras abandonar a las primeras de cambio en Dubai hace unas semanas en su primera competición tras la victoria en el rally "más duro del mundo". "Es genial, ha pasado mucho tiempo. Esta es mi carrera de casa [reside en Abu Dhabi]. Empecé bien, pero ha sido muy duro. Sabía que tenía que ir al máximo esta mañana para recortar tiempo rápidamente. EL equipo ha estado genial, la moto es fantástica y es una buena manera de seguir tras la victoria en el Dakar", reconoció Sunderland al final de la quinta etapa. 

La próxima cita del Mundial FIM será del 17 al 22 de abril en Qatar.

El regreso de Benavides

El Abu Dhabi Desert Challenge ha supuesto para Kevin Benavides su regreso a la competición después de lesionarse en diciembre antes del Dakar en unos entrenamientos en las dunas de Iquique (Chile). El argentino ha ido de menos más para hacerse con la victoria en la cuarta etapa en las dunas del desierto de Liwa.

"Estoy muy feliz. Esta victoria representa muchísimo para mí. Significa todo el trabajo que hay detrás, todo lo que he hecho desde que me caí. Un aprendizaje nuevo y un nuevo inicio de mi carrera y sirve también para tomar mayor confianza. Si bien en esta carrera no tengo opciones por la penalización de este lunes, ganar una etapa en este rally significa muchísimo para mi", reconoció el piloto argentino, que era una de las grandes esperanzas de Honda HRC para el Dakar 2017 antes de su lesión. "Terminé relajado en la moto con buenas sensaciones. Estoy contento porque mi mano respondió muy bien". 

Intenso final en coches 

En coches, Nasser Al-Attiyah (Overdrive Toyota) llegaba con una hora y 46 minutos de ventaja sobre Khalid Al-Qassimi (Peugeot) a la última jornada del raid. Pero antes del primer punto de control el qatarí volcaba su Toyota Hilux y, a pesar de los desesperados intentos de reparación, tenía que abandonar la prueba. 

De esta manera, Al-Qassimi solo tuvo que llegar a meta para hacerse con la victoria a los mandos del 3008 DKR de Peugeot. "Creo que es la primera victoria en una prueba del Mundial para un piloto del emirato en 27 años", apuntaba el piloto de Abu Dhabi. "Este evento cumple 25 años y también es la primera vez que un local lo gana. Todavía estoy aprendiendo y para mí cada día es una curva de aprendizaje. Esta es solo mi cuarta o quinta carrera de Cross-Country. El equipo hizo un gran esfuerzo y tuvimos muchos problemas. Es una gran impulso ganar este rally. Aunque no haré el Campeonato entero la realidad es que somos líderes. Veremos si puedo hacer un par más de eventos y estar en el top 10". 

El de Abu Dhabi ha terminado en cabeza por delante de Martin Prokop (Ford) por 33 minutos y Mohammed Abu Issa (Mini All4 Racing), a 1 hora y 32 minutos.

La próxima cita del Mundial FIA de Cross Country es en Qatar del 17 al 22 de abril. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Cross-Country Rally
Evento Abu Dhabi Desert Challenge
Pilotos Nasser Al-Attiyah , Khalid Al-Qassimi , Sam Sunderland
Equipos Red Bull KTM Factory Racing , Overdrive Racing
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas abu dhabi 2017, abu dhabi desert challenge 2017, al attiyah, al attiyah abu dhabi, overdrive, overdrive toyota, rally raid, sunderland abu dhabi, toyota dakar