Un Panda quiere conquistar el Dakar

El equipo Orobica Raid afrontará la edición 2017 del Dakar con un vehículo basado en el clásico de Fiat que es conocido como Pandakar.

Una vez más el equipo de Orobica Raid intentará terminar el Dakar. Con obstinación, como siempre, porque este será el cuarto intento en tratar de llegar a la meta. 

Giulio Verzeletti, dueño del equipo, y uno de los dos miembros de la tripulación en el pequeño Fiat, junto con Antonio Cabini, no tiene dudas. Para Verzeletti esta es la 16ª edición del Dakar después de haber tratado en siete ocasiones, tras la última juró que no volvería más, pero la fiebre por el Dakar lo ha traído de regreso. 

Primero compitió en motocicletas, luego camiones, y ahora con el Panda, ahora renombrado Pandakar. Desde entonces, el piloto de Bérgamo no ha tenido paz, y comenzó a perseguir un sueño realmente imposible o casi. Llegar a la meta de la carrera más dura del planeta con un pequeño coche de la compañía Fiat. 

Un simple Panda, no un prototipo, sino un Panda 4x4. En 2014 estuvieron cerca, muy cerca de hecho, después de haber llegado hasta la etapa 11, pero esperan que en 2017 la historia sea diferente. 

"Este año hemos trabajado en varias cosas" - explicó Verzeletti. - "En primer lugar en los neumáticos, porque hemos pasado de neumáticos Continental a BF Goodrich y los hemos probado con buenos resultados la mayor parte de este año. Tienen un mayor rendimiento, incluso a altas temperaturas en las que se comportan bien. Por último, nos centramos en la suspensión y Loris Calubini realmente ha hecho un trabajo muy valioso, con muchas pruebas y muchas pruebas, para alargar el recorrido del amortiguador dos centímetros de frente y atrás. Esto permite una frenada muy diferente y también se mejoró la puesta a punto". 

Sin embargo, uno de los puntos críticos de este vehículo es el motor, el cual consideran que pueden hacer que sobreviva incluso a las altitudes complicadas que la prueba dará en Bolivia. 

"Sí, tenemos un motor de Fiat 1900, con 185 caballos que ni siquiera hemos tocado, porque la verdad es que ni siquiera podemos explotar todos", explicó el entusiasta. "Tal vez la altitud, pero eso será un problema un poco de todo. Perdemos algo de potencia, es cierto, sin embargo, ya que normalmente no podemos utilizar los 180 caballos, habitualmente lo hacemos con 115, así que estaremos bien. Más bien nos hemos enfocado en asegurar el correcto trabajo del motor". 

Respecto a la carga de combustible los planes se mantienen sin cambios respecto al pasado, serán escoltados por un camión para tener lo necesario en el momento requerido y continuar. "Para nosotros, la historia es siempre la misma. El Panda es pequeño y no se puede cargar incluso en un punto de repuesto, por lo que nosotros durante la carrera tenemos de todo en el camión que nos sigue. Si algo le pasara o llegara tarde nuestra carrera se vería afectada y puede estar en peligro". 

PanDAKAR

PanDAKAR
1/3

PanDAKAR

PanDAKAR
2/3

PanDAKAR

PanDAKAR
3/3

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Cross-Country Rally
Tipo de artículo Noticias de última hora