Xavier De Soultrait es el primer líder del Rally Merzouga 2017

El piloto francés de Yamaha ha sido el más rápido en los primeros 41 kilómetros de rally por delante del argentino Franco Caimi y el italiano Alessandro Botturi. Gerard Farrés ha sido cuarto a 3:43.

Erfoud (Marruecos).- Con 41 kilómetros de prácticas con salida y llegada a Xaluca, en el sureste marroquí, los 145 vehículos que participan en el Rally Merzouga 2017 han arrancado este domingo la acción en el Sáhara. La jornada competitiva ha constado de un prólogo de 2 kilómetros para determinar el orden de salida en el que el portugués de Hero, Joaquim Rodrigues, ha sido el más rápido por delante de Xavier de Soultrait (Yamaha) y Alessandro Botturi, ganador del Merzouga 2015.

Pero la acción de verdad comenzó pasado el mediodía, con las 88 motos y los 23 quad afrontando los primeros 41 kilómetros de especial cronometrada (los mismos del free practice). Con las famosas dunas del Sáhara marroquí combinadas con pistas rápidas y alguna gota de navegación, ha sido Xavier de Soultrait, como ya hiciera en la primera etapa del Dakar 2017 camino de Resistencia, quien ha marcado el mejor tiempo.

El francés ha aventajado en dos minutos al argentino Franco Caimi, que cambia para esta temporada Honda Sudamérica por Yamaha tras su gran debut en el Dakar 2017. Por detrás de ellos, un experto de las dos ruedas: el italiano Botturi, a 3:16. 

El primer piloto español ha sido Gerard Farrés (HIMOINSA) en cuarta posición a 3:43 del mejor tiempo. El de Manresa solo aspira a ganar este Merzouga y la primera toma de contacto ya le sitúa entre los cinco mejores.

Joaquim Rodrigues ha sido quinto, solo 22 segundos más rápido que Iván Cervantes (HIMINSA). Joan Pedrero (Sherco), séptimo, y Dani Oliveras (HIMOINSA), noveno, han completado el cuarteto español entre los 10 mejores.

El campeón del mundo de rallies Grupo N Chus Puras ha sido 74º en su primera etapa competitiva con una moto a 54:14 del ganador.

En quad, el ganador ha sido Matthieu Ternynck (Yamaha), com una ventaja de menos de 2:30 con Jeremias González y tercero ha sido Frederic Alard.

#202 Polaris: Joel Labille
#202 Polaris: Joel Labille

Foto: A.S.O.

En los UTV, Mail Guyette fue el más rápido del Prólogo por delante de Eric Abel y Philippe Kreisberger. El español Carlos Checa fue 14º.

Pero en la especial nocturna, fue el español Juan Miguel Medero (Yamaha) quien se impuso por 1:59 a Conrad Rautenbach y por 2:06 a Joel Labille. La italiana Camelia Liparoti fue 11ª a 15:32. y Carlos Checa 21º a 1h19:21 con 30 minutos de sanción. 

La etapa de este lunes será la segunda más larga del rally, con 188 kilómetros de especial las dunas del Erg Chebbi.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Cross-Country Rally
Evento Merzouga Rally
Pilotos Gerard Farres , Ivan Cervantes , Xavier Soultrait , Joaquim Rodrigues
Tipo de artículo Reporte de la carrera
Etiquetas de solutrait merzouga, etapa 1 merzouga, farres merzouga, himoinsa merzouga, merzouga rally 2017, rally merzouga