Así es el coche eléctrico que va por el Dakar

Acciona busca por tercera vez completar el rally y convertirse así en el primer vehículo 100 por ciento eléctrico en cruzar la meta.

La empresa Acciona no quita el dedo del renglón; quieren ser el primer coche eléctrico en finalizar en la historia del Dakar. La meta en 2016 estuvo cerca, apenas a unos días de completar la hazaña hasta que el buggy fue eliminado luego de no llegar a tiempo a la etapa 11 que transcurría entre los territorios argentino de La Rioja a San Juan.

Eso es historia. La multinacional quiere saber si el viejo dicho de “no hay tercero malo” les resulta. Tras haber concluido el Rally de Marruecos creen estar mejor preparados que en el pasado para llegar a la meta en Buenos Aires, Argentina.

El coche eléctrico ha sido mejorado; ahora es más liviano, con un peso de 2,100 kilogramos, sí, es un monstruo si se le compara con el Peugeot o Mini, pero aquí hay un punto a considerar, el sistema eléctrico que lo hace funcionar.

Cuenta con un motor eléctrico síncrono de 250 kw de energía, equivalentes a 340 caballos de fuerza en un motor de combustión interna y que entregan un torque de 800 Nm-Par a 6,000 rpm.

Este motor es alimentado por seis módulos de baterías, reducidas en su peso respecto a la versión de 2016, que pueden recargarse en 60 minutos para ofrecer una autonomía de 200 kilómetros de distancia, insuficientes para un día normal del Dakar, pero que, gracias a que se encuentran inscritos en una categoría especial, se les permite tener vehículos para ayudarlos en su recarga en algunos puestos de reabastecimiento de las motocicletas.

Con estas prestaciones, el vehículo de Acciona logra hasta 150 km/h como velocidad máxima en competencia, aunque cabe destacar que se encuentra limitada para moderar el consumo de la energía.
Como en años anteriores, la energía de los instrumentos del habitáculo es captada por una celda solar de alto rendimiento con fibra de carbono, situado en la parte superior y con una capacidad de energía de 12 volts.

De nueva cuenta el argentino Ariel Jatón y su compañero Tito Rolón serán los encargados de guiar a buen puerto esta misión, que demuestra que el Dakar sigue siendo para aventureros.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Dakar
Equipos Acciona Dakar
Tipo de artículo Noticias de última hora