Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La razón que llevó a Audi a cambiar la Fórmula E por el Dakar

Los responsables de Audi Sport detallan cuáles fueron los motivos por los que quieren debutar en el Dakar 2022 y dejar atrás la Fórmula E.

Rene Rast, Audi Sport ABT Schaeffler

Rene Rast, Audi Sport ABT Schaeffler

Sam Bloxham / Motorsport Images

El anuncio de la llegada de Audi al rally más duro del mundo pilló por sorpresa a todos a finales de noviembre de 2020, aunque las primeras reuniones, según desvelaron los responsables del proyecto a un grupo reducido de medios, entre los que estuvo Motorsport.com, arrancaron en mayo de ese mismo año. 

Al mismo tiempo, la compañía alemana anunció que dejaba atrás su proyecto de la Fórmula E, pero en su momento no hubo ninguna explicación al respecto, más allá de esta frase de Markus Duesmann, presidente del consejo de administración y miembro del consejo de desarrollo técnico y líneas de productos de Audi AG: "Queremos seguir dando valor a nuestro eslogan ‘liderados por la tecnología’ en el automovilismo internacional de alto nivel en el futuro, y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros coches de calle. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para eso".

Ahora, los responsables de Audi Sport han profundizado en su decisión en un encuentro virtual con un grupo reducido de medios, entre los que estaba Motorsport.com, dejando claro que el marco de reglamento del Dakar les será más útil de cara a sus futuros coches de calle. 

"Digámoslo así: la clave del éxito en el Dakar es tener la mejor eficiencia para completar las etapas y en esto no solo influye la batería, sino también el convertidor de energía. La normativa en el Dakar es tan flexible que podemos desarrollar básicamente el coche completo. Y el reglamento en otras categorías, como la Fórmula E, no es tan abierto", apuntó Julius Seebach, director ejecutivo de Audi Sport GmbH.

Por su parte, Andreas Roos, director de proyectos oficiales de Audi Sport, añadió: "Sí, exacto, desarrollaremos también las baterías. Eso también es parte de por qué hemos optado por el Dakar, porque permite a Audi desarrollar todas las piezas, todo lo que se necesita para el tren motriz. Así que las baterías de alto voltaje también serán desarrolladas por Audi". 

El reglamento del Dakar permite la construcción de prototipos siempre que se atengan a las normativas T1 impuestas por la FIA (chasis tubular de aleación de hierro, límite de peso en función de la cilindrada del motor, brida de admisión en función del tipo de motor, etc). Mientras que la Fórmula E impone un chasis y carrocería estándar diseñado por SPARK y un conjunto de baterías igual para todos creadas por McLaren Applied Technologies. Así, con el actual Gen 2 EVO, los fabricantes solo pueden desarrollar algunos elementos del tren motriz. 

De hecho, ASO, organizador del Dakar, ya dejó claros sus planes de futuro el pasado enero. Todo comenzará en 2022, cuando contará con una categoría de energías alternativas para coches y camiones, donde se encasillará la nueva aventura de Audi Sport.

En ella podrán entrar todos los coches y camiones que tengan propulsión híbrida, de hidrógeno u "otras técnicas que garanticen una reducción significativa de las emisiones". Por supuesto, con un equilibrio de rendimiento.

La segunda fase comenzará en 2026, donde todos los competidores Élite de coches y camiones tendrán que competir con vehículos con "emisiones muy bajas". La última meta es que en 2030 también el resto de pilotos y equipos cumplan con estas exigencias.

Colaboración conjunta Audi-Q Motorsport para el Dakar 2022

Audi Sport contará con la colaboración de Q Motorsport, empresa creada por Sven Quandt, propietario del equipo X-Raid, que gestiona los MINI 4x4 y buggies y que ha ganado las dos últimas ediciones del Dakar con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. 

Ambas partes han dejado claro que será una colaboración combinada y que el desarrollo y la construcción del vehículo se llevará a cabo en las instalaciones de Audi Sport, en Neuburg an der Donau, a pocos kilómetros de Ingolstad (Alemania).

"Es un reto muy exigente, también por el timing y tenemos que ser sinceros: también en el pasado, cuando empezamos nuevos proyectos o grandes cosas como esta siempre tuvimos un gran socio para avanzar rápidamente. Dado el conocimiento que traen al proyecto Sven Quandt y Q Motorsport, nos será de enorme ayuda para aprender mucho más rápido. Esperamos no cometer pequeños errores y aprender rápidamente. Será un desarrollo combinado: 100% Audi y 100% Q Motorsport; trabajamos juntos", aclaró Roos. 

"Este es un esfuerzo conjunto entre todos, si no, no sería posible. Si el enorme conocimiento de ingeniería de Audi esto sería inalcanzable. Estamos trabajando ya en una misma dirección para hacer un coche competitivo con este proyecto tan interesante y retador", añadió Quandt. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Loeb explica con detalles la separación de Elena
Artículo siguiente Kevin Benavides deja Honda y se une a KTM

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica