Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Audi simuló las condiciones más extremas para el Dakar 2022

Al no poder competir en una carrera preparatoria para el Dakar, Audi desarrolló una serie de test que pusieron a prueba la mecánica y el nuevo sistema eléctrico.

Audi RS Q e-tron

Foto de: Audi Communications Motorsport

Dakar 2022 | Audi

Esordio per la nuova Audi alla Dakar 2022: seguite tutti gli aggiornamenti su Motorsport.com

En un Dakar no se improvisa. Hay que admitir que Audi tuvo mucha valentía al lanzarse a un desafío tecnológico muy complejo como el del full-electric en los escollos del desierto en un momento en el que todavía estamos luchando contra la pandemia de la COVID-19.

El equipo de los cuatro anillos lanzó el proyecto del Audi RS Q e-tron en tiempo récord, alrededor de un año, demostrando que el lema de las campañas publicitarias de "A la vanguardia de la tecnología" no solo era un eslogan, sino un valor corporativo, un orgullo profundo y sentido.

Por ello no debería sorprender que entre la primera vez que se puso en marcha el RS Q e-tron el 30 de junio en el Audi Motorsport Competence Center, y el prólogo del Dakar, previsto para el 1 de enero de 2022 en Arabia Saudí, Audi crease un programa de pruebas privado.

Por lo general, a los equipos les gusta tener al menos una carrera que permita evaluar el potencial de un coche nuevo en un entorno competitivo, pero las condiciones de la pandemia retrasó el suministro de algunos componentes y canceló algunas citas que impidieron a Audi evaluar el rendimiento real del coche.

Después de las pruebas en Alemania y España, el equipo se dirigió al calor marroquí para probar su prototipo en el desierto y en las dunas durante dos sesiones de test que tuvieron lugar en septiembre y noviembre.

Mientras se montaban los tres RS Q e-tron en Audi Motorsport, los tres pilotos y copilotos se turnaban entre ellos para conducir el prototipo con chasis número 103, unas pruebas en las que llegaron a acumular más de 2.500 kilómetros en los diferentes terrenos que caracterizan el Dakar.

También lee:
Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

Photo by: Audi Communications Motorsport

Al no poder evaluar el coche en una carrera real, los técnicos de Audi llevaron las condiciones de uso del coche a extremos mucho más allá de los límites establecidos por las simulaciones: Por ejemplo, Peterhansel se ocupó de la fiabilidad de los sofisticados sistemas de refrigeración, acercando la mecánica y el sistema de propulsión al punto de ruptura.

Carlos Sainz, por su parte, confirmó estar satisfecho con el trabajo realizado: "No ha surgido ningún problema en particular, pero el coche todavía tendrá algunos pequeños cambios con las últimas novedades antes de empezar: por ejemplo, ha llegado una nueva batería aún más eficiente".

¿Ha cambiado mucho el Audi RS Q e-tron desde las pruebas?

"Diría que ha tenido algunas evoluciones como resultado de las pruebas, pero el coche funcionó bien de inmediato. En cuanto al hardware, la suspensión y la dirección asistida, todo funcionó desde el principio, dando menos problemas de lo normal en un coche que se hace completamente nuevo por y para el Dakar".

Por otra parte, se prestó mucha atención a la seguridad y a las intervenciones que tendrán que hacer los pilotos durante las etapas especiales: "Hicimos algunos cursos de capacitación: Audi se ocupó de la seguridad con mucho esmero. Cuando surge un problema por el alto voltaje, se disparan las alarmas, por lo que tendremos que salir saltando del coche, al igual que los pilotos de F1".

"Hay LEDs de color verde, amarillo o rojo según la situación. En el Dakar correremos en condiciones extremas que pondrán a prueba los sistemas, es cierto que si tenemos que parar en una especial no tendremos mucho que hacer, pero por eso también se han probado todas las condiciones de carrera, incluso las más extremas. Tenemos mucha confianza", concluyó.

Audi RS Q e-tron

Audi RS Q e-tron

Photo by: Audi Communications Motorsport

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo De Villiers da negativo por COVID y podrá correr el Dakar
Artículo siguiente El Dakar 2022 ya tiene su primer retiro tras un espectacular incendio

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica