Audi Sport confirma que 2024 es su último Dakar antes de ir a F1
Rolf Michl, máximo responsable de Audi Sport, ha anunciado que el fabricante alemán pondrá fin a su proyecto Dakar al término de la edición de 2024 para concentrarse en el proyecto de Fórmula 1.
Mientras Audi Sport está ocupada luchando por la victoria en el Dakar 2024 en la categoría de autos, los máximos responsables del equipo de Ingolstadt han dejado claro el futuro del proyecto de rally raid del fabricante alemán.
El Dakar 2024 es y será para Audi la última edición de la prueba celebrada en Arabia Saudí antes de cerrar el equipo y dedicar todos los recursos posibles al nuevo proyecto que verá a la marca de los cuatro aros entrar en la Fórmula 1 a partir de 2026 haciéndose con la mayoría de las acciones del equipo Sauber (hoy Stake F1).
La noticia la ha dado directamente la cúpula de Audi Sport, concretamente el jefe de la división Rolf Michl, en una entrevista concedida al diario madrileño AS. No fue un verdadero jarro de agua fría: estaba claro desde hacía meses, tras el anuncio de la entrada de Audi en la Fórmula 1, que el proyecto Dakar estaba en la cuerda floja y, desde luego, rebajado con respecto a los dos años anteriores.
"La decisión de participar en el Dakar se tomó para correr tres años", declaró a los micrófonos de AS el jefe de Audi Sport, Rolf Michl. "Por lo tanto, esta edición del Dakar será la última de Audi. Puedo confirmar claramente que este será el último Dakar y, en cualquier caso, no correremos el Dakar 2025."
"La dimensión de una decisión como esta tiene muchos componentes. Conseguir la victoria este año sería genial, pero la decisión de parar depende de muchos parámetros."
"El proyecto de F1 de Audi lo cambió todo y llevó a la discusión de todo el programa de automovilismo de Audi. Fue claramente decisivo que había que centrarse en ese proyecto debido al exigente calendario."
"Eso no significa, sin embargo, que haya tenido un efecto sobre el proyecto del Dakar ni nada parecido. Sí, ha habido cierto movimiento de nuestros especialistas hacia el proyecto de F1, pero eso no ha afectado al resto."
Michl subrayó que Audi se ha mantenido fiel a lo anunciado hace cuatro años, cumpliendo el proyecto Dakar de tres años. De momento no ha llegado la victoria final, pero Carlos Sainz, Mattias Ekstroem y Stéphane Peterhansel están bien situados para aspirar a llevarse a casa el trofeo de ganador de 2024.
"Por nuestra parte había un compromiso previsto de tres años con el proyecto Dakar y se respetará plenamente con la participación actual, por eso corremos el rally raid".
"Audi nunca ha participado en una carrera porque sí. El RS Q e-tron es un coche muy complejo y en el Dakar hay factores que no podemos controlar al 100%. Pero en lo esencial, diría que no nos falta de nada para poder ganar. Sin embargo, todos los factores deben confluir, incluida la suerte, para lograr el éxito final. Ese es el gran factor al que todo el mundo tiene que enfrentarse.
Con el anuncio de la retirada de Audi del Dakar y de los rally raids, dos ganadores del Dakar como Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel perderán su asiento y un equipo para la próxima temporada, convirtiéndose en piezas preciadas del mercado de cara a 2025 (suponiendo que quieran seguir corriendo en la categoría).
Un escenario posible, pero aún lejano, es el de M-Sport. La escudería británica estrenará el año que viene su nuevo vehículo, con el que buscará el éxito, y necesitará pilotos punteros en la categoría para lograr su objetivo. Sainz y Peterhansel podrían ser perfectos para las ambiciones del equipo con sede en Cumbria.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.